ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografía Venustiano Carranza


Enviado por   •  26 de Octubre de 2011  •  314 Palabras (2 Páginas)  •  1.240 Visitas

Página 1 de 2

Roberto Alexis Camarena

3º Semestre

Miriam Silva

Historia de México II

Venustiano Carranza

José Venustiano Carranza Garza (Cuatro Ciénegas,Coahuila, 14 de enero de 1860 - Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresario mexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, tras el asesinato de Francisco I. Madero, con el que logró derrocar al gobierno usurpador del general Victoriano Huerta. Fue el encargado del Poder Ejecutivo desde el 14 de agosto de 1914y Presidente de México de manera Constitucional de 1917 a 1920, año en que fue asesinado por tropas del general Rodolfo Herrero.

Inició su carrera política cuando fue electo presidente municipal de Cuatro Ciénagas, en la época del gobernador José María Garza Galán, pero debido a que sus relaciones con él eran pésimas, renunció. Por tal motivo, cuando Garza Galán intentó reelegirse, Carranza se rebeló participando políticamente en su contra. No tomó las armas pero convenció a Porfirio Díaz de que el movimiento no era anti porfirista.

Fue así como volvió a la presidencia municipal de Cuatro Ciénagas de 1894 a 1898. Además, fue diputado local al Congreso de Coahuila y diputado y senador al Congreso de la Unión. En 1908, ocupó la gubernatura de Coahuila de manera interina. Se creyó que sería el próximo gobernador, pero su participación en el movimiento revista le trajo oposición de Porfirio Díaz y de los Científicos. A pesar de ello, presentó su candidatura independiente al gobierno de su estado, siendo derrotado por Jesús de Valle.

Fuente(s): www.vcarranza.df.gob.mx/ , www.biografiasyvidas.com/biografia/c/carranza.htm

Comentario: Venustiano fue un importante y destacado político y empresario mexicano que participo en la segunda parte de la Revolución Mexicana sustituyendo a Francisco I. Madero que fue asesinado y con eso logro derrocar al general Victoriano Huerta. Inicio su carrera Cuando fue electo presidente de cuatro ciénagas y volvió a la presidencia de 1894 a 1898 y en 1908 ocupo la gubernatura interina de Coahuila.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com