ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías Del Poder (Francisco I. Madero).- Enrique Krauze.


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  353 Palabras (2 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 2

Biografías del poder (Francisco I. Madero).- Enrique Krauze.

FRANCISCO I. MADERO

Madero no era un campesino ni un obrero, era un acaudalado y de las mejores familias del país. Madero en París, se avocó mucho al estudio del espiritismo. También, leía y seguí muchas doctrinas hindúes, enfocadas al espiritismo.

Al regresar a México, fue médico homeópata, en el siglo XIX. Y es hasta el siglo XX que decide meterse a la política.

Sus planes eran buenos; tenía en mente una estrategia para democratizar a México. En 1910 escribe “La sucesión presidencial” y otros libros.

Madero quería limitar el poder y volver a la constitución de 1857 y a la democratización del país, y es así como decide formar un partido anti reeleccionista con el lema: “Sufragio Efectivo No Reelección”

Hizo giras por todo el país anunciando su partido anti reeleccionista y dando a conocerse al igual que sus ideales. El pueblo confiaba en él, y fue así que adquirió muchos seguidores.

Es encarcelado en San Luis Potosí antes de las elecciones. Poco tiempo después, redacta un documento junto a Ramón López Velarde llamado “Plan de San Luis”. Madero comete algunos errores políticos. Uno de ellos fue echarse encima a los zapatistas, ya que no cumplió con sus condiciones y los engañó una vez que él ya estaba en el poder. A Zapata y Madero los separaron los hombres y los intereses.

Madero llega a la presidencia en Noviembre de 1911en la elección más libre y espontánea de la historia de México. Gobernó por 15 meses, y con dificultades. Fue perdiendo a mucha gente que lo apoyaba cuando estaba en campaña, los medios de comunicación lo acababan con burlas y críticas negativas; fue acusado de tirano y déspota.

En 1913, las fuerzas armadas comenzaban una lucha para derrocar a Madero, liberaron al Gral. Reyes y a otros convictos de la penitenciaria de la ciudad.

Victoriano Huerta estaba en complicidad de Díaz, a pesar de que Madero confiaba en él, era parte de su equipo.

Huerta es el mayor responsable de la muerte de Madero. El 22 de febrero de 1913 es asesinado a fuera de la penitenciaria en compañía de Pino Suárez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com