ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografías Resumidas De Los Lideres De La Rev. Rusa, Cubana Y Mexicana


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.235 Palabras (9 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 9

Nicolás II

(Tsárskoie Sieló, hoy Pushkin, Rusia, 1868-Yekaterinburg, id., 1918) Zar de Rusia (1894-1918). Hijo de Alejandro III, fue coronado zar en 1894, y desde el primer momento se propuso defender con absoluta firmeza los principios autocráticos de la monarquía. Sus ansias expansionistas en Oriente llevaron al país a la derrota en la guerra contra Japón (1904-1905), situación que provocó la Revolución de 1905, que, pese a ser reprimida, obtuvo del zar la creación de una asamblea, la Duma, sin que por ello fuera concedida una verdadera monarquía parlamentaria. Proclive a la cooperación internacional, impulsó la creación del Tribunal de La Haya y la elaboración de un código de guerra, pero a pesar de la relación de cordialidad con su primo Guillermo II de Alemania, la pertenencia de Rusia a la Triple Alianza determinó que ambos Estados se enfrentaran en la primera Guerra Mundial. Esta situación acabó de mermar la ya deteriorada economía rusa, a consecuencia de lo cual se produjo la revolución bolchevique de 1917. El zar abdicó en favor de su hermano, gesto que no evitó que Nicolás II y toda su familia fueran fusilados.

Biografía resumida de Porfirio Díaz

(José de la Cruz Porfirio Díaz; Oaxaca, 1830 - París, 1915) Militar y estadista mexicano que fue presidente de México. En 1845 comenzó sus estudios en el Seminario y posteriormente trabajó como profesor en el Instituto, como armero y como carpintero. Fue discípulo del liberal Benito Juárez, futuro presidente, quien impartía Derecho Civil en el Instituto de Ciencias.

Cuando esta institución se clausuró por orden del presidente Santa Anna en 1854, Díaz inició su carrera política. En 1858 luchó contra los conservadores en la Guerra de la Reforma y tras ascender a general en 1861, luchó contra la intervención francesa. Fue jefe de brigada en Acultzingo en abril de 1862, participó en la batalla de Cinco de Mayo al lado de Ignacio Zaragoza, y en 1863 tomó parte en la defensa de Puebla.

En esta misma localidad protagonizó poco después una brillante acción militar, cuando realizó un asalto sangriento y rápido contra sus enemigos de esta ciudad, que se refugiaron en los cerros de Loreto y Guadalupe. Sin perder tiempo, avanzó hacia la Capital de la República y la tomó el 2 de abril de 1867, hecho que fue de gran trascendencia militar pues adelantó la caída del Imperio de Maximiliano y el triunfo de Juárez.

Biografía resumida de Emiliano Zapata

Emiliano Zapata nació en Morelos (México) el 8 de agosto de 1879. Sus padres fueron los campesinos Gabriel Zapata y Cleofás Salazar. Sus estudios primarios los realizó con el profesor Emilio Vera, un viejo soldado de Benito Juárez. En su juventud trabajó como labrador y arriero. En su pueblo destacó defendiendo a los campesinos frente a los diversos abusos de los hacendados.

El 11 de marzo de 1911, en Morelos, Emiliano Zapata se levanta en armas contra la dictadura de Porfirio Díaz, apoyando a Francisco Madero que había convocado a una rebelión nacional. El 25 de mayo lanzó el Plan de Ayala donde exigió distribuir las tierras de los grandes hacendados a los campesinos.

En 1914, en la Convención de Aguas Calientes Zapata se alió a Pancho Villa y poco después tomó ciudad de México. Pero las fuerzas de Venustiano Carranza lo obligaron a regresar a Morelos, donde instaló un gobierno que implantó algunas reformas agraristas.

En Morelos se mantuvo rebelde, hasta que en 1919 el coronel carrancista Jesús Guajardo, le hizo creer que se uniría a su causa, y lo invitó a reunirse en la hacienda de Chinameca. El 10 de abril de 1919 Emiliano Zapata asistió al encuentro y fue asesinado a balazos.

Francisco I. Madero

(Francisco Indalecio Madero) Político de la revolución mexicana (Parras, Coahuila, 1873 - México, 1913). Hijo de un terrateniente, Francisco Madero estudió en Francia y en Estados Unidos. Su preocupación por las condiciones de vida de las masas le hizo entrar en política, defendiendo ideas democráticas y de reforma social.

Su oposición contra la dictadura de Porfirio Díaz le llevó a la cárcel (1910); se evadió a Texas y allí organizó la Revolución mexicana de 1910. Derrotado el gobierno por las tropas de Orozco y de Zapata, se celebraron elecciones presidenciales, en las que triunfó Madero (1911).

En sus quince meses de gobierno, Francisco Madero quiso reconciliar a la Revolución con los restos del antiguo régimen; pero la división del movimiento revolucionario puso fin a sus planes. Madero había establecido un régimen de libertades y de democracia parlamentaria; pero no había satisfecho las aspiraciones de cambio social que latían en las masas revolucionarias.

Zapata, Reyes y Orozco se sublevaron contra él; y Huerta, comandante de las fuerzas que debían defender México, le traicionó, le depuso y le mandó asesinar alegando que había intentado escapar (1913). Quien no había conseguido en vida mantener unidos a los revolucionarios, se convirtió tras su muerte en un símbolo eficaz de la unidad de la Revolución contra el usurpador Huerta.

BIOGRAFÍA DE PANCHO VILLA

Su verdadero nombre fue José Doroteo Arango Arámbula. Nació en San Juan del Río, enDurango (México), el 5 de junio de 1876. Sus padres fueron humildes campesinos, por lo queno tuvo recursos para asistir a la escuela. Desde pequeño se ganó la vida en diversosoficios. En su juventud se involucró en las bandas que robaban ganado a los hacendados desu región, y fue perseguido por las autoridades federales.En 1910 ya era líder de una partida de bandoleros, con los cuales se unió al movimiento deFrancisco I. Madero que luchaba contra el tirano Porfirio Díaz. Durante el periodo de"Revolución Mexicana" destacó como jefe guerrillero. Cuando Madero fue asesinado en1913, Pancho Villa se unió a las huestes de Venustiano Carranza para combatir al gobiernode Victoriano Huerta. Logró importantes victorias en el norte de México, como la toma deCiudad Juárez. En 1914 rompió con Carranza, y se unió a las fuerzas campesinas quelideraba Emiliano Zapata. Sin embargo, con el apoyo de Estados Unidos, las tropas deCarranza obligaron a Pancho Villa a replegarse a Chihuahua.Con ánimo de venganza, Pancho Villa atacó en 1916 el pueblo estadounidense deColumbus. Para castigarlo, el presidente Woodrow Wilson envió poderosas tropas al mandodel general John Pershing. Durante cuatro años el llamado "Centauro del Norte" logróescapar tanto de las fuerzas de EE.UU. como de las de México.En 1920, firmó la paz con el presidente Adolfo de la Huerta, y se retiró a la Hacienda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com