ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Cayo Suetenio


Enviado por   •  1 de Junio de 2012  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  693 Visitas

Página 1 de 10

Programa académico

DERECHO ROMANO II

Título del Proyecto

BIOGRAFIA DE CAYO SUETONIO TRANQUILO

INTRODUCCION

En estas biografías, Cayo Suetonio, se limita a exponer una serie de hechos y datos sobre la vida de los césares, pero lo hace de forma aséptica y objetiva, sin valorar ni enjuiciar los hechos expuestos, sin sacar conclusiones de ellos; simplemente los expone y no se ocupa de nada más. La labor de valorarlos y enjuiciarlos la deja en manos de sus posibles lectores. Cayo Suetonio, cuenta todo lo que sabe y conoce de la vida de estos emperadores, que no es poco; cuenta lo bueno y lo malo, pero no lo comenta ni lo critica, se mantiene en todo momento al margen, frío y distante.

Con los datos de que dispone, Cayo Suetonio hace en su libro una exposición clara, concreta y amena de los hechos y de los personajes, sin agobiarnos y aburrirnos con fechas ni comentarios tendenciosos. Bien podríamos decir que se trata de la historia contada por un curioso.

Es cierto que Cayo Suetonio nos cuenta la historia, su historia, pero también nos apunta la forma en que la historia debe ser contada, algo de lo que deberían tomar buena nota y ejemplo muchos historiadores.

Ya que personalmente puedo conducir a que en gran cantidad de tiempo no se supo cual fue la historia real sobre este tema ya que la mayoría de documentos que existen estos fueron manipulados por otros escritores bueno esto por ordenes de los mismos cesares.

INDICE

Pag.

Introduccion…………………………………………………………………. 2

Origen, familia y formación……………………………………………… 4

Amistades y protectores…………………………………………………… 5

Replesalia de Adriano a Suetenio Tranquilo…………………………. 6

Obras Clausuradas de Suetenio………………………………………….. 6

Censura de los Cesares (intereses políticos)……………………………………7

La guerra de galia y civil manipulada por el imperio Romano……..…8

Suetenio contraresta propaganda del imperio romano……………..9-10

Origen, familia y formación

Se sabe muy poco de su propia vida, siendo la principal vía de información para reconstruir su biografía tres fuentes: las cartas de Plinio el Joven, los escritos de Elio Esparciano en la Historia Augusta y las obras de Juan Lido, además de pequeñas indicaciones dadas por él mismo. De acuerdo con estas fuentes, y gracias a la aparición en los años 50 del siglo XX de una inscripción honorífica en su más que probable ciudad natal, se sabe que su nombre completo fue Gaius Suetonius Tranquillus,1 y que nacería en Hipona, la antigua Hippo Regius, en Numidia (actual Annaba, Argelia), hacia el año 70 o 71 d. C., a principios del reinado de Vespasiano. Murió después del año 126 d. C.

Su padre, Suetonius Laetus, procedía del orden ecuestre (equites), disponiendo además de una acomodada situación. Aunque al pertenecer a tal clase lo normal es que el hijo hubiera hecho carrera en el ejército y luego en la administración fiscal, Suetonio no se decidió por ello. En cambio, en tiempos de Domiciano (81-96) fue enviado a Roma, donde comenzó a estudiar literatura, gramática y retórica, llegando a ejercer como profesor y abogado (en el año 97).

Amistades y protectores

Fue amigo y protegido de Plinio el Joven, quien le consiguió el ius trium liberorum (las exenciones concedidas a un padre de tres hijos), y le habría además recomendado al emperador Trajano, gracias a lo cual pudo ingresar a la burocracia imperial, desempeñando, durante el reinado de este emperador (98-117), los cargos de superintendente de las bibliotecas públicas (a bibliothecis) y responsable de los archivos (a studiis). Sirvió a Plinio durante la estancia de éste como gobernador de Ponto y Bitinia entre 110 y 112 d. C.

Tras la muerte de Plinio, Suetonio tuvo otro gran valedor, Cayo Septicio Claro, el prefecto del pretorio de Adriano. Éste consiguió que el emperador nombrara a Suetonio secretario ab epistulis (encargado de la correspondencia oficial), un cargo de gran categoría y confianza. Este puesto le proporcionó acceso a los archivos imperiales, a correspondencias como las de César y Augusto, o a los testamentos de uno y otro, lo que sirvió para conferir a su obra un carácter de veracidad y de relato con información de primera mano. Posiblemente acompañó al emperador en sus viajes a Galia, Germania y Britannia entre los años 120 y 122.

REPRESALIA DEL CÉSAR ADRIANO A CAYO SUETONIO TRANQUILO.

Uno de esos opositores republicanos fue el autor romano Cayo Suetonio Tranquilo. Se piensa que este autor tuvo un cargo privilegiado en la Administración Romana, el cual le permitió el acceso a la información más confidencial del Imperio Romano(2). Habría estado al frente de la Cancillería Imperial ―la trastienda del Aparato de Propaganda del Imperio― entre los años 119-122 d.C..

Por referencias cruzadas entre trabajos de otros autores romanos, se conjetura que Cayo Suetonio fue represaliado por motivos políticos durante la Dictadura del César Adriano(2), y nada se sabe de cómo acabó sus días. Por lo tanto, es altamente probable que la mayoría de sus trabajos hayan sido secuestrados, tergiversados, amputados, o destruidos por la Censura.

Este autor romano escribió numerosos trabajos, entre ellos:

● Los Hombres Ilustres, donde estudiaba las obras y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com