ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Algunos Patriotas Hondureños


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  2.291 Visitas

Página 1 de 6

MIGUEL MORAZÁN

(San Juan de Flores, 1903 - Tegucigalpa, 1985) Político hondureño, presidente del país entre el 6 de junio de 1971 y el 4 de diciembre de 1972. Después de cursar estudios en la escuela pública de San Juan de Flores, se trasladó a Tegucigalpa para completar su formación y logró el grado de profesor de Primaria. Entre 1921 y 1922 comenzó su andadura en la docencia, al desempeñar un puesto de profesor en la Escuela de Varones de San Juancito, en el departamento Francisco Morazán.

Obtuvo el título de Bachiller en Ciencias y Letras bajo la tutela del profesor Miguel Morazán, y completó sus estudios superiores en 1928 con la licenciatura de Jurisprudencia y la de Ciencias Políticas en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

FRANCISCO DÍAZ ZELAYA

Natural de Ojojona, el 6 de octubre de 1896.

Discípulo distinguido y especial de los maestros Manuel de Adalid y Gamero y Carlos Harhlin, profesor diplomático. Fundador de revista literaria y de la primera revista hondureña Musical, "musical".

Director de la banda supremos poderes X más de 20 años y de la orquesta sinfónica nacional fue fundador de la escuela vocacional de música, hoy conservatorio nacional. Delegado musical de honduras a un congreso internacional en

Salzburgo. Alemania.

El autor de más de 700 compositores, entre ellas cuatro sinfónicas, sestearnos, música para conjunto corales, marchas hondureñas Excélsior, muchos valses, suitos, música religiosa y muchos himnos entre los que recordaras Himno a Morazán, Lempira, escribió música militar.

El maestro Díaz Zelaya, murió en Tegucigalpa, el 26 de julio de 1977, siendo trasladado su cadáver a Ojojona, donde fue sepultado mientras sus alumnos de la banda de los supremos poderes ejecutaban su música.

IGNACIO GALEANO

Autor de valses, marchas y varios álbumes de canciones escolares, himnos de institutos y música religiosa.

Fue director de la banda de Infantería de Tegucigalpa.

ROMULO E. DURÓN

Jurista y político hondureño que destacó como escritor y ensayista sobre temas históricos y literarios, centrados casi siempre en el ámbito de este país centroamericano.

Recibió su educación primaria en una escuela pública de Comayagüela y cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional (hoy Instituto Central Vicente Cáceres), fundado por Marco Aurelio Soto. Pasó después a la Universidad Académica (también llamada Academia Científica Literaria), en la que obtuvo el título de bachiller en 1880, y estudió derecho en la Universidad Nacional, donde se graduó de licenciado en jurisprudencia y ciencias políticas en 1885.

Fue luego rector de la Universidad Nacional (hoy Universidad Nacional Autónoma de Honduras) entre 1902 y 1915, y diputado al Congreso Nacional por los departamentos de La Paz y Tegucigalpa (hoy Francisco Morazán) en dos periodos: de 1910 a 1914 y de 1917 a 1920. Su carrera en la administración continuó en los años siguientes con el desempeño de importantes cargos públicos: Rómulo E. Durón fue secretario de Estado en el despacho de Educación Pública en 1915, delegado a la conferencia de conciliación y arbitraje de 1928 a 1929, ministro de Relaciones Exteriores de 1929 a 1932 y delegado a la conferencia de límites entre Honduras y Nicaragua en 1937.

De sus trabajos literarios debe citarse Honduras literaria (2 Vols., 1896-1899), una antología de escritores nacionales en prosa y verso. También compiló los escritos de Policarpo Bonilla (1899) y de José Cecilio del Valle (1914), y tradujo poetas de habla inglesa al castellano. Otros títulos de su producción son Ensayos poéticos (1887), Crepusculares (1893) Hojas literarias (1906), Floriana (1917) y Las islas del Cisne (1926).

CARLOS A. ISMENDIA

Fue el autor del himno a Cristóbal Colón,

CIRIACO DE JESÚS ALAS

Ciriaco de Jesús Alas nació en Santa Tecla el 7 de abril de 1866 y murió en la ciudad de sonsonate en 1952. Estudió violín con Rafael Olmedo, padre, y Composición con el italiano Juan Aberle Sforza, autor del Himno Nacional, y el holandés José Kessels. Se desempeñó como profesor de Canto del Instituto Central de El Salvador. Fue director de la Banda de La Unión, de 1888 a 1890, y de la Banda del Regimiento de Sonsonate, de 1901 a 1944. El Diccionario de la Música Labor, editado por el célebre musicólogo español Higinio Anglés, cita entre sus obras: El maestro Irma, Neo Cadina, Rosita, Fantasía sobre motivos de la Caballería Rusticana, Fantasía sobre motivos de El Trobador, La coronación, Obertura sobre motivos del Himno Nacional y el intermezzo Marden, todos para orquesta. Para banda creó cerca de 20 fantasías, las oberturas Porpocato y Quetzal y 2 danzas orientales; y entre su música religiosa se cuentan 14 misas de gloria, 16 para difuntos y una misa de campaña con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com