ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Nicolas Maduro Presidente De Venezuela


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 4

Al presentarlo en sociedad como príncipe heredero, el caudillo venezolano destacó que el vicepresidente “es uno de los líderes jóvenes con mayor capacidad para continuar” con la revolución. Oriundo de Caracas, el 23 de noviembre cumplió 50 años y ya tiene un nieto, cortesía de su único hijo, Nicolás Ernesto, flautista, y llamado así en homenaje al Che Guevara.

Chávez también subrayó que su delfín es “un revolucionario a carta cabal”. Y, sin duda, Maduro ha cumplido los requisitos para alcanzar ese título. Su padre fue militante del izquierdista Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y dirigente sindical. Nació y creció en la parroquia El Valle, sector popular del sur caraqueño. Un amigo de aquellos años recuerda que por sus inclinaciones “comunistas” le expulsaron del liceo en 1977. Un año más tarde se graduó de bachiller en el liceo José Avalos. “Yo creí que iba a ser un gran beisbolista. Fue el mejor tercera base que vi en mi época estudiantil. Sin embargo, al final la política se impuso”, comentó el compañero.

Ingresó al minúsculo partido Liga Socialista para continuar su carrera revolucionaria. Para ese entonces, ya estaba acostumbrado a vivir con la Disip (antigua policía política) a sus espaldas. Un diputado del extinto Congreso de la República cuenta que en una oportunidad se acercó a los calabozos del organismo para visitar a un grupo de presos y se encontró a Maduro. “Lo tenían incomunicado, metido en el ‘tigrito’ (celda de castigo)”, relata.

La persecución arreció en el segundo gobierno de Rafael Caldera. Había motivos. Tras los golpes de Estado de 1992, su pareja, Cilia Flores, abogada defensora de los militares sublevados, le puso en contacto con el comandante Chávez. “La relación con Chávez se fortaleció durante la prisión del presidente. Nicolás se incorporó al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR 200) y después cumplió un papel activo en la fundación del Movimiento Quinta Republica (MVR)”, dijo una fuente partidista consultada. Ambas organizaciones precedieron al Psuv.

El ascenso de Chávez a Miraflores en 1998 marcó su camino a la cúspide. Jefe de la fracción del MVR en el antiguo Congreso, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que redactó la Carta Magna de 1999, presidente de la AN, integrante de la dirección nacional del Psuv, canciller, vicepresidente, a Maduro solo le faltaba ser, nada más y nada menos, el sucesor.

El 10 de octubre, a 72 horas de haber conquistado la reelección para un tercer periodo de seis años, Chávez convirtió a Maduro en el segundo a bordo. “Mira dónde va Nicolás, el autobusero”, dijo. “Nicolás era chofer de autobús en el metro y cómo se han burlado de él, la burguesía se burla”.

A eso se dedicaba el hombre que pronto puede conducir los destinos de la República Bolivariana. Se incorporó a la nómina del Metro de Caracas en 1988, donde fundó el sindicato Sitrameca. Un operador de trenes que compartió con Maduro aquellos tiempos revueltos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com