ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Personajes Ilustres


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  3.856 Palabras (16 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 16

Cuauhtémoc (1502-1525)

Nació probablemente en 1502, en Ixcateopan, actual cabecera de uno de los municipios de la Región Norte de Guerrero y murió asesinado por Hernán Cortés en 1525.

Fue el último Emperador Azteca. Sucedió en el mando al emperador Cuitláhuac, quien murió víctima de la viruela traída por los conquistadores. Cuauhtémoc defendió heroicamente a su patria y especialmente a la gran Tenochtitlán, capital del imperio.

A fin de evitar más sufrimientos a su pueblo, sitiado por los bergantines españoles que impedían la llegada de alimentos a Tenochtitlán, se rindió al conquistador, quienávido de riqueza le aplicó el cruel tormento de quemarle los pies, a tal grado que no volvió a caminar normalmente. Cortés exigía que Cuauhtémoc le revelara el escondite del tesoro imperial.

Durante su fracasada expedición a las Hibueras se llevó prisionero a Cuauhtémoc y teniendo una rebelión de los aztecas que acompañaban al emperador, ordenó que los mataran en un lugar llamado Izancana, el 28 de febrero de 1525, junto con Coanacoch, Rey de Texcoco y Tetlepanquetzal, Rey de Tlacopa.

Juan Ruiz de Alarcón y Mendoza (1580-1639)

Nació en Taxco; estudió en la ciudad de México la Carrera de Derecho. Se graduó en Salamanca y también en México. Hacia 1614 fijó su residencia en Madrid, donde falleció en 1639.

Algunos españoles de su tiempo lo hicieron objeto de burlas y sarcasmos por no haber nacido en España y porque tenía dos jorobas. Pero en el fondo lo que no aceptaban era su éxito como dramaturgo en Madrid; siendo un “indino” (término despectivo con que los españoles se referían a los nacidos en las colonias que España tenía en América).

El público madrileño aplaudió sus obras como: “La Verdad Sospechosa”, “Las Paredes Oyen”, Ganar Amigos”, “El Tejedor de Segovia”, “Examen de Maridos”, “La Cueva de Salamanca”, “la Prueba de las Promesas” y muchas más.

En su memoria el Gobierno de Guerrero instituyó las “Jornadas Alarconianas”, una serie de actos que se realizan cada año en Taxco de Alarcón, denominado así en su honor.

Valerio Trujano (1760-1812)

Nació en Tepecoacuilco en 1760, a los 51 años se unió a la causa de la Independencia, empezando a combatir por su cuenta a los Realistas con algunos guerrilleros.

En diciembre de 1811 se reincorporó al Ejército de Morelos, quien lo puso a las órdenes de Miguel Bravo, con quien atacó a los Realistas en Tecamaxtla y Yanhuitlán.

Trujano se dirigió a Cuitcatlán, donde derrotó a Guendulain y siguió a Huajuapan. Los realistas le pusieron sitio durante 90 días hasta que llegó en su apoyo el propio Morelos. Los insurgentes obtuvieron un gran triunfo.

En 1812 tuvo que enfrentarse a una fuerza muy superior encabezada por Samaniego, en el rancho de la Virgen, donde perdió la vida cuando trataba de rescatar a su hijo que había quedado en campo enemigo.

Hermenegildo Galeana (1762-1814)

Nació en Tecpan Costa Grande, el 13 de abril de 1762. En 1810 combatió de lado español contra Morelos pero se unió a principios de 1811, en la Sabana. Pronto se distinguió por su valor y talento en el combate, así como por su carisma.

Fue nombrado por Morelos su lugarteniente y lo comisionó para buscar aliados y pertrechos. Fue así como llegó a Chichihualco y logró más de lo que buscaba, pues se unieron a la insurgencia de los bravos: Leonardo, Miguel, Víctor, Máximo y Nicolás.

Tata Gildo, así llaman a Hermenegildo.

Participó en las tomas de Tixtla, Chilapa, Tlapa, Tepecoacuilco, Taxco y Tenancingo, resistió al lado de Morelos el sitio de Cuautla. Participó en los ataques de Tehuacán, Orizaba y Oaxaca. Dirigió la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco. Después comenzaron las derrotas de los insurgentes. Murió el 27 de junio de 1814 a manos de Joaquín de León. Otros dicen que se golpeó cuando iba a galope contra la rama de un árbol. Su cabeza estuvo expuesta en la Plaza de Coyuca y luego en la puerta de la iglesia de San Miguel. Su muerte hizo exclamar a Morelos: “¡he perdido mis brazos!”. Refiriéndose a Galeana y a Matamoros, fusilado el 3 de febrero del mismo año.

Leonardo Bravo (1764-1812)

Fue padre de Nicolás Bravo y hermano de los Insurgentes Miguel, Víctor y Máximo.

Perseguido por sus ideas libertarias, se unió a Morelos en 1811; se distinguió en los combates de Izúcar, en diciembre de 1812 fue hecho prisionero por las fuerzas realistas y conducido a la ciudad de México, fue ejecutado con algunos de sus compañeros.

Pedro Ascencio de Alquisiras (1778-1821)

Nació en Acuitlapa o Tlatlaya, hacia 1778, además del español hablaba el náhuatl, el otomí y el mazahua. Era minero, pero a fines de 1810 se unió por su cuenta a la lucha por la Independencia. En junio de 1812 atacó el cuartel del Monte de las Cruces.

Rayón lo nombró Capitán; sus hazañas se convirtieron en leyendas que el pueblo repetía. Fortificó el Cerro de la Goleta para atacar las guarniciones de Taxco, Iguala y Teloloapan.

Murió en un combate en Milpillas el 3 de junio de 1821, cuando Iturbide también combatía a los Realistas, después de su alianza con Guerrero y el Abrazo de Acatempan, que tuvo lugar el 15 de febrero del mismo año en Teloloapan.

Pablo Galena (1780-1845)

Nació en Tecpan en 1780. era sobrino de Hermenegildo, el lugarteniente de Morelos, se incorporó a las fuerzas insurgentes y combatió contra los realistas en Oaxaca, Tehuacán y en la toma del fuerte de Acapulco. Durante esta acción hubo una fuerte guarnición en la isla Roqueta, donde los realistas tenían a demás, la Goleta “Guadalupe” para apoyar a los sitios desde el mar.

Pablo se apoderó de la isla y de la Goleta e hizo un gran número de prisioneros. Siguió combatiendo en la Región de Tecpan hasta que Guerrero e Iturbide hicieron la paz. Disolvió su tropa y se dedicó a la agricultura, en la hacienda del Zanjón. Murió a los 65 años.

Vicente Guerrero (1782-1831)

Nació en Tixtla el 9 de agosto de 1782, hijo de Pedro Guerrero y Guadalupe Saldaña. Sus padres y sus tíos se dedicaban a la arriería, oficio destinado a transportar mercancías de una población a otra.

Desde su adolescencia se incorporó a este trabajo que le permitió tener un conocimiento de los caminos, veredas, manantiales, grutas, barrancas y cumbres en su extenso territorio del sur.

A los 27 años se incorporó al Ejército Insurgente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com