ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Simon Bolivar


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.218 Palabras (21 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 21

Biografía de Simón Bolívar

El 24 de Julio de 1783, nace el que es en la actualidad el Padre de la Patria, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, este es el cuarto hijo de Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción Palacios y Blancos, su nacimiento transcurre en lo que ahora se denomina la Casa Natal del Libertador, la cual está ubicada entre las esquinas de San Jacinto a Traposos de la Parroquia Catedral de Caracas y hoy en día es un museo en el cual se conservan algunos objetos de ese entonces.

Se debe destacar que cuando nació Simón Bolívar su madre se vio en la necesidad, por quebrantos de salud, de buscarle una nodriza. Recurrió primero a su amiga Inés Mancebo de Miyares y luego hizo llamar a Hipólita, esclava de la hacienda "El Ingenio", en San Mateo, propiedad de la familia. Este hecho fue recordado por el propio Bolívar en diversas oportunidades, mostrando en cartas (1825) y gestos (1827) el cariño que siempre sintió por Hipólita, a quien llegó a considerar "su madre y su padre"

Sus padres pertenecían a la aristocracia caraqueña, haciéndolo rico de cuna así como sus hermanos cuyos nombres fueron María Antonia, Juana Nepomucena, Juan Vicente y María del Carmen (ésta última murió a los pocos días de nacida). La familia de Bolívar fue proveniente de España, fueron personas tomadas muy en cuenta por el Reyes de las diferentes generaciones de los Bolívar, muchos obtuvieron títulos y alcanzaron posiciones políticas importantes.

Simón Bolívar fue Bautizado el 30 de Julio de 1783 en la Catedral de Caracas, por el Doctor Juan Félix Jerez Aristeguieta. Al poco tiempo de haber cumplido los dos años el padre de Simón Bolívar fallece el 19 de Enero de 1786 a sus 60 años de Tuberculosis.

Bolívar queda al cuidado de su madre la cual supo manejar muy bien los bienes de la familia, pero lamentablemente con apenas 8 años, Bolívar queda huérfano de sus dos padres ya que su madre muere de 6 de Julio 1792, con apenas con 34 años de hemoptisis. Bolívar un niño de apenas 8 años se vio en la tarea de enfrentar la muerte de dos seres amados, actos que pudieron conllevar a un gran vacío espiritual de su parte en el transcurso de los años al igual que un espíritu rebelde.

Los hermanos Bolívar pasaron a la custodia de su abuelo por decisión escrita en el testamento de su hija fallecida, don Feliciano Palacios, que cuando asumió el papel de tutor se sentía tan enfermo que empezó a preparar también su testamento para designar un sustituto como tutor de sus nietos y decidió pedir opinión a éstos para respetar su voluntad.

Simón fue confiado a su tío don Esteban Palacios y Blanco, pero como éste se encontraba en España permaneció bajo la custodia de don Carlos Palacios y Blanco, otro de sus tíos, que por lo visto era un hombre con el que no se llevaba bien y que era tosco, de carácter duro, mentalidad estrecha, que se ausentaba frecuentemente de Caracas para atender sus propiedades y que por lo tanto solía dejar a su sobrino atendido por la servidumbre y asistiendo por su cuenta a la Escuela Pública de Caracas.

Hasta este momento de la vida de Simón Bolívar, se puede apreciar su estrecha cercanía con la servidumbre probablemente conduciéndolo a ser un hombre más sensible y protector de estas personas que se caracterizaban más que servidumbres, esclavos de por vida de un hacendado, quizás de manera inconsciente consiguiendo el afecto que lamentablemente no podía obtener de sus padres. A pesar de que los historiadores mencionan que Simón Bolívar tuvo una infancia feliz y llena de afecto, no se puede borrar el hecho que quedar huérfano tan pequeño pudo dejar secuelas emocionales y más el haber ido y venidos de las manos de diferentes familiares o tutores.

Bolívar como se mencionó antes asistía a una Escuela Publica administrada por el Cabildo de Caracas , la cual funcionanaba de manera deficiente; su maestro en ese entonces era Simón Rodríguez, con el cual el Señor Don Carlos Palacios por no poder atender a Bolívar personalmente y tener las constantes presiones de sus sobrina María Antonieta sobre la educación y atenciones de sus hermano , pretendía dar a Bolívar a su maestro, pero Bolívar al enterarse de la noticia se opuso y acción de ello escapo de casa el 23 de julio de 1795, refugiándose en la casa de su hermana María Antonieta, pero su estadía allí fue temporal, hasta que el Señor Don Carlos mando a sacar a la fuerza a Bolívar llevándolo a la casa de su maestro.

Bolívar vivió en condiciones que no eran las más adecuadas puesto que la casa era compartida por 20 personas más, provocando esto que el preadolescente de 12 años huyera varias veces, pero siempre viviendo al poco tiempo por orden de los tribunales. Es notable la estrecha relación que tenía María Antonieta con su hermano que a pesar de que los hermanos se fueron divididos el lazo y la preocupación se mantuvo.

A poco tiempo el maestro Simón Rodríguez renuncio a su trabajo como Maestro para partir a Europa junto a Bolivar, donde estudio en la Academia de Matemática dirigida por el Padre Andújar, esta academia funcionaba en casa del Tío de Bolivar el Señor Carlos. En todo ese tiempo que estuvo en la Academia Bolivar recibió muy buena educación, allí pudo conocer a otro maestro muy importante e influyente en su educación Don Andrés Bello.

Simón Rodríguez enseño a Bolivar de maneras didácticas y probablemente experimentales influenciadas por las lecturas de Rousseau, como lo mencionaría Bolivar mas adelante él le enseñaba divirtiendo, el rompió las costumbres educativas rígidas del colonialismo español. Sin embargo la relación con Andrés Bello no fue tan armoniosa, puesto que aun cuando Bolivar murió el no cambio la opinión de su personalidad.

Bolivar ingreso con 14 años al Batallón de Milicias de blancos de los Valles de Aragua el 14 de enero de 1797, con el rango de Cadete y año más tarde ascendió a sub teniente. Continúo sus estudios a los 15 años en España. Pero al cumplir los 17 años Bolivar se enamoró a muerte de María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza a quien consideraba una joya sin defectos, valiosa sin cálculo, la conoció en la casa de Marqués Gerónimo de Ustáriz a quien Bolivar llamaba tutor. Él sólo tenía 17 años de edad y ella 19,5 pero la joven cautivó a Bolívar a tal punto que, a pesar de su edad, rápidamente le declaró su amor. En agosto de 1800 María Teresa acepta el noviazgo de Simón Bolívar. Su padre, al enterarse, les propone que esperen un tiempo hasta que él cumpliese su mayoría de edad. Por motivo de que la herencia de Bolívar dependía de que éste tuviese un matrimonio bien asentado. Don Bernardo padre de María Teresa se la llevo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com