ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De Simon Rodriguez


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 4

Biografía de Simón Rodríguez

Simón Carreño Rodríguez nació en Caracas el 28 de octubre de 1769, fue bautizado el 14 de noviembre de 1769 como un niño expósito (dicho de un niño, abandonado o cedido para su adopción a un orfanato), fue criado en casa del Sacerdote Alejandro Carreño, tomando su apellido y es conocido como Simón Carreño Rodríguez. Documentos de la época y otros testimonios hacen pensar que el sacerdote era en efecto padre de Simón Rodríguez y de su hermano José Cayetano Carreño, cuatro años menor que él y quien se desarrollara como notable músico. Su madre Rosalía Rodríguez era hija de un propietario de haciendas y ganado, descendiente de canarios.

Simón Rodríguez también es conocido como el maestro y consejero del Libertador Simón Bolívar, fue pedagogo, pensador filosófico, escritor de obras de contenido histórico y sociológico.

Fue uno de los intelectuales americanos más importantes de su tiempo que destacó por su profundo conocimiento de la sociedad hispanoamericana y su pensamiento político y social. Siempre llevó un paso más adelante ante los tiempos históricos que lo rodeaba, sus proyectos educativos condensaban con gran sensibilidad los grandes problemas del continente y sus posibles soluciones. Se le conoce como el precursor de la educación moderna en Venezuela.

La influencia en la formación ética e intelectual del Libertador, hace del maestro Rodríguez un personaje fundamental para la comprensión del ideario Bolivariano, quien defendió la enseñanza práctica, utilitaria, plural, libre de dogmas y abierta en igualdad de condiciones para todas las clases sociales.

Para mayo de 1791 con 21 años de edad, el Cabildo de Caracas le concede un puesto como profesor en la “Escuela de Lectura y Escritura para niños”, Poco después tuvo entre sus alumnos al futuro Libertador Simón Bolívar. Influenciado por la ideas de Juan Jacobo Rousseau, Simón Rodríguez dictaba sus lecciones en contacto con la naturaleza, sin la rigidez de las escuelas tradicionales.

En 1794 presentó un escrito crítico “Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medios de lograr su reforma por un nuevo establecimiento”.

En junio de 1793 se casa con María de los Santos Ronco, Dos años después, tras fugarse el niño Bolívar de la casa de su tutor, es enviado a casa de su maestro Simón Rodríguez quien se encargará definitivamente de su formación. Durante este tiempo Rodríguez fue ganado a la causa independentista debido a la lectura de los pensadores de la Ilustración; por lo que en 1797 se ve vincula al proyecto de emancipación inspirado por el pedagogo mallorquín Juan Bautista Picornell, en asociación con los venezolanos Manuel Gual José María España. Luego del descubrimiento y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com