ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia De héroes Del Peru


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2014  •  1.710 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

Mendoza.

Biografía resumida de Toribio Rodríguez de Mendoza

(Un resumen más corto aquí)

Toribio Rodríguez de Mendoza nació en Chachapoyas el 15 de abril de 1750. Sus padres fueron Santiago Rodríguez de Mendoza y María Josefa Collantes. Estudió en el Seminario Santo Toribio de Lima y en 1770 se doctoró en Teología en la Universidad San Marcos. En 1778 se ordenó sacerdote.

Desde muy joven se interesó por las Ciencias Naturales y las nuevas ideas políticas del Siglo de las Luces. En la década de 1790 integró la Sociedad Amantes del País y participó en la publicación de la revista ilustrada "Mercurio Peruano".

Desde 1771 fue profesor del Real Convictorio de San Carlos y su Rector de 1785 a 1816. En estos años Rodríguez de Mendoza inculcó en los jóvenes los ideales de la Ilustración y la lectura de los filósofos racionalistas del siglo XVIII. Fomentó el espíritu crítico y el debate político entre sus discípulos, por lo que en varias ocasiones fue acusado de fomentar conspiraciones contra el Rey.

En 1821 firmó el Acta de la Independencia del Perú y al año siguiente fue elegido Diputado del Primer Congreso Constituyente. Falleció en Lima el 12 de junio de 1825.

Biografía corta de Fray Calixto de San José Túpac Inca

Calixto de San José Túpac Inca nació en Tarma hacia 1710. Fue mestizo, descendiente del rey inca Túpac Yupanqui. En su juventud ingresó a un convento franciscano y al ordenarse sacerdote defendió a los indios de los abusos de las autoridades españolas.

En 1749 viajó a España y le entregó a Fernando VI la Exclamación Reivindicacionista, donde le suplicó al Rey que los "atienda y remedie" a los indígenas, sacándolos del "oprobio en que están doscientos años". El virrey Superunda lo acusó de estar vinculado a las rebeliones de Juan Santos Atahualpa y Francisco Inca y lo mandó encarcelar.

Sin recuperar su libertad, murió en 1770, en el convento San Francisco del Monte, en Córdoba, España.

Mariano Alberto Álvarez Fernández (Barquisimeto, Edo. Lara; 22 de julio de 1952 19 de enero de 2001) fue un actor venezolano. Algunas fuentes afirman que murió de esclerosis múltiple.

Estudió actuación en el East 15 Acting School en Debden, Loughton, Essex, en Gran Bretaña. Actuó en obras de teatro con otros actores de Venezuela como Fernando Gómez y Alejo Felipe.

Entre sus trabajos destaca la película Manuela Sáenz grabada en el año 2000; donde protagonizó en el papel de Simón Bolívar, compartió roles en ella con Beatriz Valdés, siendo el director de la película Diego Rísquez.

En televisión actuó en algunas telenovelas como: La Encantada (1988) compartiendo roles protagónicos con Claudia Venturini; Paraíso (1989) en el papel de Nicolás Feo; Inés Duarte Secretaria (1991) en el rol de Carlos Javier; Amor sin Fronteras (1992) como Carlos Cruz en Venevisión; Por estas calles (1993-1994) en el papel del hermano del capo colombiano Mauro Saúl Sarría; Volver a vivir como Abelardo Fonseca (1996); Mujer secreta (1999) como el poderoso empresario Juan Manuel Valladares, en Radio Caracas Televisión RCTV.

También protagonizó algunas mini series como: Bolívar en Caminos que andan (Venezolana de Televisión 1983); José G. Hernández El Siervo de Dios (Venevisión 1990), en el papel del médico luego convertido en venerable, por la Iglesia Católica.

En teatro compartió roles con Gustavo Rodríguez en la obra La Revolución. Actuó también en la obra de teatro Humboldt and Bonpland Taxidermistas como el científico Humboldt; también en Cartas de Amor; e incluso como director y productor en otras obras de teatro como Lo que el Mayordomo Vio en el año 1996.

Tuvo 2 hijos: Roberto Mariano y Mariano Roberto y al fallecer estaba casado con Thamara García con la que tuvo al hijo menor.

José Baquíjano y Carrillo

José Baquíjano y Carrillo nació en Lima el 13 de marzo de 1751. Sus padres fueron el Conde Juan Bautista de Baquíjano y doña María Ignacia Carrillo. Estudió en el Seminario de Santo Toribio y se doctoró en Leyes en la Universidad San Marcos, donde también fue docente. Se especializó en la defensa de los indios, trabajando en Lima y Cusco.

En 1781, siendo profesor en San Marcos leyó el discurso tituladoElogio a Jauregui donde en presencia del virrey Agustín de Jauregui denunció la opresión que sufrían los indígenas peruanos y criticó la excesiva crueldad contra los partidarios del rebelde Túpac Amaru II. También alertó que si continuaban los abusos surgirían nuevas revoluciones. En la década de 1790 presidió la "Sociedad Amantes del País", un grupo académico ilustrado que divulgó sus investigaciones sobre la realidad del Perú en la revista "El Mercurio Peruano".

En sus últimos años logró importantes nombramientos en Perú y España; por ejemplo, Oidor de la Real Audiencia de Lima (1807) y Consejero de Estado (1812). Falleció en Sevilla en 1817.

Biografía resumida de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán

Juan Pablo Vizcardo y Guzmán nació en Pampacolca (Arequipa) el 27 de junio de 1748. Sus padres fueron el hacendado Gaspar Viscardo y doña Manuela de Zea. Vivió en su pueblo natal, hasta que a los 13 años viajó al Cusco para estudiar en el seminario jesuita San Bernardo del Cusco.

En 1767, el rey Carlos III ordenó la expulsión de los jesuitas, por lo que Vizcardo y sus compañeros fueron llevados a Italia. Se instaló en Massa Carrara (Toscana)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com