ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Fransisco I Madero


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  2.060 Visitas

Página 1 de 4

FRANCISCO I. MADERO

Su nombre completo fue Francisco Ignacio Madero González, Fue un empresario y político, originario de Parras, Coahuila. Fue elegido presidente de la Republica al término de la Revolución y fue acecinado junto con el Vicepresidente José María Pino Suarez, en el golpe de estado dirigido por Victoriano Huerta.

Fue hijo de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño.

Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, Estados Unidos, estudios de Administración de Empresas en Francia y en la Universidad de California en Berkeley.

En el año de 1903 regresó a México y contrajo matrimonio con Sara Pérez.

En 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de la edición del periódico Regeneración, publicación dirigida por los hermanos Flores Magón, la cual atacaba la dictadura del general Porfirio Díaz. Sin embargo retiró su apoyo al Partido Liberal Mexicano debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón.

En 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz, quien ocupaba el cargo de manera casi ininterrumpida desde 1876. Los objetivos principales del partido fueron la defensa de la democracia: "Sufragio efectivo. No reelección", la observancia estricta de la Constitución, la libertad municipal y el respeto a las garantías individuales.

El partido lanzó como candidato a la presidencia a Francisco I. Madero y para la vicepresidencia a Francisco Vázquez Gómez.

Tras alcanzar un alto nivel de popularidad, el gobierno decidió encarcelar a Madero en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero logró escapar a los Estados Unidos y desde San Antonio, Texas promulgó el Plan de San Luis que hacia un llamado a las armas, iniciando el movimiento revolucionario que posteriormente provocó la renuncia del Presidente Porfirio Díaz en 1911.

La situación política no se remedió con la renuncia de Porfirio Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre, su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas y por conservar en su gabinete antiguos porfiristas, lo cual provocaba varios alzamientos armados.

Entre estos destacó el del campesino Emiliano Zapata quien el 25 de noviembre proclamó el Plan de Ayala exigiendo la restauración de los derechos agrarios y desconociendo a Madero como presidente, mientras en marzo de 1912, Pascual Orozco signó el Plan de la Empacadora, con las mismas pretensiones que Emiliano Zapata.

Para combatir los levantamientos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com