ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia Jorge Eliecer Gaitan


Enviado por   •  23 de Junio de 2012  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCIÓN

Jorge Eliécer Gaitán (1898-1948) suele ser considerado como el líder político más importante de Colombia en el siglo XX. La historia del siglo se divide en dos: antes y después de Gaitán o, mejor dicho, antes y después de su asesinato. La evocación de ese destino colombiano que marcó el destino de Colombia incluye dos paradojas. La primera: su importancia histórica no resulta sólo de su obra política sino aún más de lo que no pudo realizar. Proclamado jefe único del Partido Liberal colombiano en 1947, Gaitán se preparaba a ser Presidente de la República en la elección de 1950. El caudillo se quedó sin reino y Colombia entró en una espiral de violencia que perduró durante toda la segunda parte del siglo. La segunda: todo retrato de Gaitán inicia con su muerte.

El 9 de abril de 1948, la noticia de su asesinato provocó una inmensa y espontánea reacción popular conocida como el Bogotazo. En poco tiempo, una multitud se levantó y linchó al presunto asesino, un joven desconocido llamado Juan Roa Sierra, frente al palacio presidencial. La muchedumbre trató de penetrar en el palacio con la intención de matar al Presidente de entonces, el conservador Mariano Ospina Pérez. Después de haber sido rechazados del palacio por el ejército, los insurgentes invadieron las calles de Bogotá, saqueando, incendiando y matando, durante varios días, todos los símbolos –para ellos– del poder oligárquico. Infraestructuras, edificios importantes y monumentos, como las Iglesias, se esfumaron en medio del furor popular. La rebelión se extendió a otras ciudades del país y fue duramente reprimida. En Bogotá, el saldo fue de cientos de muertos y heridos y el centro de la ciudad quedó completamente destruido. Con el Bogotazo se inició una nueva y sangrienta etapa de la historia nacional en Colombia.

Los misterios que rodean el asesinato de Gaitán son aún debatidos con pasión. Algunos defienden la tesis del asesino aislado; otros afirman que Roa Sierra fue el instrumento de una conspiración; y los últimos sostienen que fue un chivo expiatorio designado por los verdaderos asesinos a la muchedumbre. El asunto no es original. En Colombia, existe una larga lista de personajes que han marcado la historia nacional y cuya muerte (siempre brutal) ha sido rodeada de fantasías y misterios, justificados o no. Basta recordar el asesinato irresuelto de otro líder del Partido Liberal (inspirado para Gaitán), Luís Carlos Galán, en 1989; seguido del asesinato del ex-guerrillero del desmovilizado M19 y también candidato a la elección presidencial Carlos Pizarro Leongómez, en 1990; de la muerte de Pablo Escobar en manos de la policía, en 1993, que muchos habitantes de Medellín juran haber visto vivo desde entonces; o de la desaparición respectiva de los hermanos Castaño, fundadores de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), de quienes no faltaron las voces que afirmaron que su supuesta muerte fue un simulacro.

Es un reflejo de la opacidad de los acontecimientos en un país donde la poca transparencia de los actores y de la información vuelve todo sospechoso. Es sobre todo la expresión de la fragmentación de los relatos sobre una violencia indomesticable que se convierte en objeto de interpretaciones contradictorias y discusiones infinitas. En Colombia, la fragmentación del espacio social y nacional es precisamente una de las fuentes reconocidas de la violencia. Gaitán fue la esperanza, justificada o no, de una mayor integración popular al proyecto político de la nación colombiana. Las elites liberales y conservadoras trataron de hacerlo olvidar, pero, durante todo lo que quedó de siglo, su fantasma acosó a una Colombia donde la esperanza dio paso a la violencia. Colombia fue el contra-ejemplo de los países que tuvieron importante experiencia nacional populista, como Argentina, Brasil, México y, en los Andes, Perú y Bolivia. No obstante y, en particular a través de la herencia gaitanista, el populismo no fue menos determinante en Colombia que en otras partes de América latina: reinó con y por su ausencia.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Revisar la vida y obra del caudillo Jorge Eliecer Gaitán Olaya y su legado socialista a Colombia y Latino América en general.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Revisar biografía de Jorge Eliecer Gaitán.

2. investigar la inmensa reacción popular luego del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán.

3. Anotar las frases celebres del Caudillo Jorge Eliecer Gaitán.

4. Revisar el legado servido que dejo Gaitán al pueblo colombiano y Latino América.

5. Acometer los movimientos Gaitanista en la actualidad.

VIDA Y OBRA DE JORGE ELIECRE GAITAN

UN CAUDILLO QUE NO REINÓ NUNCA

S

i bien no pertenecía a los sectores más subalternos y marginados de la sociedad colombiana, el interés político de Gaitán por la causa popular y la justicia social se expresó desde el principio de su carrera política. Su lugar y su fecha de nacimiento son, como su muerte, asuntos controversiales. Algunos ubican el lugar en Cucunubá, dentro del departamento de Cundinamarca, vecino del Distrito Capital. Otros afirman que nació en el barrio popular de Las Cruces, en Bogotá. La fecha es, según las versiones, 1898 (la más probable) o 1903. En todo caso, su familia se fue a vivir a un barrio humilde de la capital, debido a problemas económicos. Sin embargo, no era tampoco una familia de clase baja. Sus padres tenían el nivel educativo de una clase media colombiana de la época. Su padre, simpatizante de los liberales radicales, tenía una librería de venta de libros viejos. Su madre era maestra de escuela. A pesar de las dificultades económicas de la familia, Gaitán estudió en el colegio Simón Araujo, donde iban los hijos de liberales con cierta comodidad social. Como suele ser costumbre en la clase política colombiana, el futuro candidato a la Presidencia realizó después estudios de derecho en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Colombia, entre 1920 y 1924. Se tituló como abogado con una tesis, cuyo nombre –Las ideas socialistas en Colombia– fue el mejor testimonio de sus preocupaciones políticas de entonces. En 1926, se fue a estudiar en la Real Universidad de Roma, donde tuvo su doctorado en jurisprudencia, en 1928.

Su activismo político había sido precoz y, junto con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com