ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biografia José Antonio Chitty


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

José Antonio de Armas Chitty

“Un Guariqueño Centenario”

Nació en Caracas por circunstancias de la vida un 30 de noviembre de 1908, a los seis años fue llevado a Santa María de Ipire. Hijo de Antonio de Armas Matute, integrante de una familia oriunda de Santa María de Ipire, y María Chitty.

Su padre, educador reconocido, recibió una esperada educación que le permitió a lo largo de su vida desempeñándose en numerosos cargos y cumplir diversos roles entre los que podemos mencionar:

José Antonio de Armas Periodista

Desde muy joven se destacó en esa profesión y en 1925 comienza a escribir en periódicos regionales; más tarde escribe artículos que son publicados en el Diario El Nacional (Caracas) e igualmente en otros periódicos venezolanos y del exterior (Lima, Buenos Aires, Madrid). Su obra hemerografica merece ser investigada, recuperada, publicada y defendida para el beneficio del pueblo venezolano.

José Antonio de Armas Historiador

Como historiador emprendió una intensa actividad intelectual investiga en múltiples repositorio del país. En 1957 es designado miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, convino investigación y docencia en la Universidad Central de Venezuela. Dentro de sus obras como historiador se puede mencionar:

• Ganadería y límite de Guárico y su discusión titulado Aventura y Circunstancia del Llanero.

• Zaraza biografía de un pueblo.

• Tucupido formación de un pueblo Llanero.

Son muchas las obras como historiador supera la historia narrativa y descriptiva, sus obras es documental que orientan al lector y estimula el quehacer de cronistas e historiadores.

José Antonio de Armas Poeta

Es un poeta de estirpe llanera como lo expresa José Ramón Medina. José Antonio ha sabido conservar a todo lo largo de su trayectoria lirica el apego a las cosas de su tierra que lo vio crecer (Santa María de Ipire) llegando a ser uno de nuestros más característicos cultores del nativismo, pero en otra dirección que lo distingue de tendencia popular.

José Antonio, cultiva la poesía con un fervor verdadero, tiene una prosa recia y poética, a la vez que le brinda singulares aciertos para el relato. Entre sus obras poéticas tenemos:

• Candil Romances de la Tierra (1948).

• Tiempo de Aroma (1949).

• Islas de Pueblos (1954).

• Territorio del Viento (1977).

Entre muchas más obras escritas que ha merecido múltiples

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com