ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de Venezuela


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 7

Caracas, 21 de enero de 2012

U.E. Colegio ´´La Concepción´´

3° Año B

Cátedra: Historia de Venezuela

Alumno: Samuel Añez

José Miguel Sanz

Nace el 1 de septiembre de 1756 en valencia, Venezuela fue un Abogado, político y periodista venezolano graduado en leyes en la Universidad de Caracas, se trasladó en 1778 a la República Dominicana, donde obtuvo el título de abogado y, como tal, regresó a Caracas para ejercer su profesión.

Estudió en la Real y Pontificia Universidad de Caracas y obtuvo el grado de abogado, se graduó en 1778, En ese mismo año pasó a Santo Domingo para que le fuera conferido por la Real Audiencia de aquella isla el título de abogado. Luego de esto ejerció su profesión en Caracas, donde se estableció, y contrajo matrimonio con Alejandra Fernández Andrade en 1786. Fue propietario de una hacienda de cacao en el pueblo de Capaya, en los valles del Tuy. En el mismo año de 1786, al ser fundada la Real Audiencia de Caracas, Sanz fue nombrado relator de la misma. También por este tiempo, ejerció el oficio de curador ad lítem del menor Simón Bolívar. Paralelo a sus funciones como secretario y decano del Colegio de Abogados de Caracas, Sanz tuvo una destacada intervención en el proyecto para traer una imprenta durante los años 1790-1793, lo cual sin embargo no se logró. Fue igualmente uno de los más entusiastas promotores de la Academia de Derecho Público y Español, cuya instalación se verificó el 8 de diciembre de 1790 en la propia casa de habitación de Sanz.

A partir de 1793, fue uno de los miembros del Real Consulado de Caracas, y asesor jurídico del mismo. Hombre profundamente crítico, hizo severas observaciones al sistema educativo de la época (1800-1802), lo cual le colocó en conflicto con el cabildo caraqueño. Entre 1800 y 1802 redactó unas extensas Ordenanzas para el gobierno y policía de la muy ilustre ciudad de Santiago de León de Caracas, cabeza de la provincia de Venezuela, en 10 manuscritos, cada uno de ellos precedido de una introducción relativa al tema de que trataba; sin embargo el texto de las Ordenanzas se encuentra extraviado hasta el día de hoy, conociéndose en la actualidad sólo un fragmento sobre la educación. Así mismo, el Cabildo Municipal de Caracas no estuvo conforme con muchas de las opiniones emitidas por Sanz en dicho proyecto.

Junto con José Domingo Díaz, redactó entre noviembre de 1810 y julio de 1811 el periódico Semanario de Caracas, en el cual se encargaba principalmente de la sección política. Decidido partidario de la independencia y amigo de Francisco de Miranda, Sanz ocupó brevemente la Secretaría del Congreso de 1811, cargó que abandonó para ocupar la Secretaría de Estado, Guerra y Marina.En julio de 1814, cuando las fuerzas realistas se acercaban a Caracas, Sanz marchó a Isla Margarita. Volvió para hacerse cargo de una consejería pero falleció pocos meses después en la batalla de Urica.

Andrés Bello

Nace en caracas en 1781 fue Filólogo, escritor, jurista y pedagogo venezolano. Interesado desde muy joven por la lectura de los clásicos y educado en la filosofía enciclopedista, Andrés Bello completó su formación con estudios de literatura, filología y derecho, que sin embargo no pudo terminar por falta de recursos; fue esencialmente un autodidacta de altísima capacidad intelectual.

Bello es la figura más representativa del avance cultural chileno e hispanoamericano de la primera mitad del siglo XIX. Admiró y siguió la poética libertaria de Victor Hugo y Lord Byron. Fue un decidido defensor de la pureza y propiedad del idioma castellano y, aún así, acogió los giros populares en la medida en que éstos no chocaran con los términos castizos en uso. Se dedicó un tiempo a la enseñanza privada, y tuvo como discípulo a Simón Bolívar. Le dio tiempo también a practicar la creación poética, en la que mostró una fuerte influencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com