ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biogrfias


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  2.937 Palabras (12 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 12

Eugenio María de Hostos

Político, pedagogo y escritor puertorriqueño nacido en Mayagüez. Cursó los estudios primarios en Puerto Rico y viajó a Madrid donde se licenció en Leyes. Se unió al krausismo en España y fue partidario de la independencia de las colonias y antillanas. Volvió a Hispanoamérica y formó parte de la junta revolucionaria cubana y dirigió su periódico La Revolución. Fundó en Santo Domingo la escuela Normal, extendió Chile entre los años 1889 y 1899. Recorrió América del Sur, propagando sus ideas liberales.

Proponía una educación liberal que hiciera posible la revolución burguesa en Hispanoamérica. Regresó a Puerto Rico y fue nombrado jefe de la comisión encargada de reclamar la independencia de Puerto Rico en Estados Unidos. Fue autor de un sinnúmero de ensayo como: Moral Social, Lecciones de Derecho Constitucional, Biografías de Plácido, Meditando. También dio a la imprenta en 1863 a la novela La Peregrinación de Bayoán, donde dejó plasmados sus postulados.

José de Diego

Poeta, político y abogado puertorriqueño nacido en Aguadilla. Comenzó sus estudios en Mayagüez y luego se trasladó a España para continuar con sus estudios. A temprana edad despertaron en él las aflicciones poéticas y la pasión por la política. Fundó el periódico La Universidad y obtuvo la licenciatura de derechos en Cuba. Junto a Luis Muños Rivera colaboró en 1897 en la fundación del partido autonomista. También colaboró con la fundación del partido unión de Puerto Rico

Defendió la independencia de Puerto Rico y la tradición hispana. Publicó poemas, artículos de prensa de España y Puerto Rico. Una temporada en su isla nativa dio como resultado la elogia A Laura, uno de sus poemas más logrados y en el que desborda su lirismo ante la pérdida de su amada. El tema de sus escritos, tanto en prosas como en versos se enfoca hacia sus ideales de independencia del país. Murió en Nueva York el 16 de Julio de 1918.

Luis Muñoz Rivera

Escritor y político puertorriqueño. Miembro del Partido Unión Autonomista Liberal. Ministro de Gracia Justicia y Gobierno en el régimen autonómico en 1898 al 1899. Líder del partido Federal que combatió la Ley Foraker, y participó en la redacción de la Ley Jones, que concedía la ciudadanía estadounidense a los puertorriqueños. Se dio a conocer como poeta al publicar el poema Número de la Democracia. Fue Comisionado Residente en Washington.

Murió en San Juan el 15 de noviembre de 1916, dejando a su hijo Luis Muñoz Marín, su gesta autonómica. A Luis Muñoz Rivera le tocó vivir la época histórica de cambio de soberanía de nuestra isla. Su personalidad y obra influyeron mucho en la historia puertorriqueña. Sus luchas en aquel período histórico para nuestra isla son dignas de estudiar.

Rafael Hernández

Nació en el pueblo de Aguadilla el 24 de octubre de 1892. A sus 12 años, aprendió a tocar varios instrumentos de viento, tiempo más tarde aprendió guitarra y piano. Con motivo de la Primera Guerra Mundial se alista en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, con los que viaja a Francia. Una vez licenciado, viaja a Nueva York y Cuba. Comienza a componer sus primeras canciones sobre el tema patrio, dándose a conocer con Pobre Borinquén, El Buen Borincano, Mamá, Borinquén me Llama y Campanitas de Cristal.

En Nueva York organiza el Trío Borinquén (1926), con al cual viaja por toda América. Sus grandes éxitos de esta época son Capullito de Alelí y Silencio. En 1934 organiza el "Cuarteto Victoria" con el cual realiza una amplia gira artística. A esta época corresponden Perfume de Gardenias, Lamento Borincano y Preciosa. Regresa a Puerto Rico en 1947 para seguir produciendo sus maravillosas melodías. Mundialmente famoso, rodeado de las muestras de admiración y cariño de sus contemporáneos, La producción musical de Rafael Hernández se especula que sobrepasa las 2.000 composiciones. Muere víctima del cáncer en San Juan el 11 de diciembre de 1965. Su sepelio fue una gran manifestación de duelo nacional.

María Luisa Arcelay

Fue una educadora, empresaria y política puertorriqueña que en noviembre de 1932, se convirtió en la primera mujer en ser elegida para un cargo legislativo en la Cámara de Representantes de Puerto Rico y la primera de Hispanoamérica. Nacida en Mayagüez, Puerto Rico, fue una de los cinco hijos del matrimonio conformado por Ricardo Arcelay Ríos e Isabel de la Rosa Turull. Allí recibió su educación primaria y secundaria antes de mudarse a Río Piedras en 1913, para cursar estudios de docente en la Escuela Normal.

Comenzó su carrera como educadora cuando fue contratada como profesora de inglés en la escuela Theodore Roosevelt; más tarde enseñó en el colegio José de Diego, ambas escuelas ubicadas en la ciudad de Mayagüez. En 1920, Arcelay abandonó su carrera como educadora y junto con Lorenza Carrero fundó un taller de costura, que a los pocos años creció y se convirtió en una fábrica.3 Su compañía empleó a mujeres locales que no tenían otro medio para sostenerse económicamente. También fue una activista empresarial que defendió a la industria puertorriqueña del bordado en varios foros públicos, que no sólo se realizaron en Puerto Rico, sino que además en Nueva York y Washington D. C.

Luisa Capetillo

Nació en Arecibo el 28 de octubre de 1879. Fue una gran defensora de los derechos de las mujeres. Lucho por la explotación de los trabajadores por los partidos políticos, el capitalismo, y las instituciones religiosas. Publicó el libro Mi Opinión donde nos habla sobre las libertades, derechos y deberes de la mujer. Fue miembro de la Federación de Trabajadores Libres, y en 1910 se convirtió en reportera del periódico la federación. Ese mismo año fundo La Mujer, un periódico que se abordaron temas de la mujer.

En los primeros años del siglo XX cuando Luisa Capetillo se atrevió a usar pantalones en público y se ganó la fama de ser la primera mujer puertorriqueña en usar una pieza de ropa que era solo para el uso masculino. En el 1912 sale de su país y se activa en las organizaciones y luchas obreras de Tampa, Nueva York, y en Cuba donde vivió en la Habana. En Cuba la arrestan con el propósito de deportarla por se una anarquista extranjera peligrosa. El 10 de abril de 1922 murió de tuberculosis en Rio Piedras, Puerto Rico a la edad de 42 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com