ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Biologia Como Ciencia


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  1.380 Palabras (6 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 6

I. LA BIOLOGIA COMO CIENCIA

I. DEFINICION DE CIENCIA: Según Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.

2. DEFINICION DE BIOLOGIA: Es la ciencia que estudia a los seres vivos.

El objetivo de la biología, es el estudio de la vida de los seres vivos o los fenómenos relacionados a ellos, a través de variados métodos, comprende las causas del comportamiento de los seres vivos, estableciendo las leyes que controlan tales mecanismos.

El propósito de la biología, se puede reducir a lo siguiente: Conocer la constitución de la materia viva, estudiar la organización de los distintos seres vivo, estudiar las funciones que éstos realizan, seguir el proceso de su evolución, llegar al conocimiento de su origen, sus propiedades: nutrición, morfogénesis, reproducción, patogenia, etc.

2.1. EL CARÁCTER CIENTIFICO Y METODOLOGICO DE LA BIOLOGIA: La biología nos explica los procesos de la naturaleza para saber en qué mundo estamos, utiliza el método científico, donde la observación, experimentación son los pasos esenciales y el inevitable uso del método científico para formular las leyes e hipótesis de todo investigador.

2.2. RELACIÓN TIENE LA BIOLOGÍA CON EL DESARROLLO SOCIAL: La biología, tiene una amplia gama de aplicaciones prácticas y ha contribuido al desarrollo de una gran cantidad de campos aplicados, como la medicina, la ingeniería genética, la biotecnología, la agricultura y la cría y mejora de animales, entre otras. Sus conocimientos tienen importantes consecuencias en la sociedad ante la crisis ambiental y la necesidad de plantear nuevas estrategias en el uso de los recursos naturales, donde el conocimiento biológico es fundamental.

2.3. LA BIOLOGÍA DENTRO DEL CONTEXTO DE OTRAS CIENCIAS: Las ciencias que auxilian a la Biología para lograr investigaciones completas se denominan ciencias auxiliares. Las principales se enuncian a continuación: Química, Matemáticas, Física, Geografía, Historia.

Los organismos vivos pueden estudiarse desde diferentes enfoques, morfológico o estático y funcional y de ahí las diferentes ramas de la Biología, que a continuación se nombran brevemente.

2.4.1. BIOLOGÍA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD La Biología como ciencia surge de manera formal en el siglo XIX, cuando se define con precisión su objeto de estudio y se establecen referentes teóricos y metodológicos que unifican el estudio de los seres vivos. En el siglo XIX, la revolución industrial y la burguesía impulsaron de manera importante el desarrollo de las ciencias naturales. El método experimental cobró gran importancia; las ciencias que utilizaban el experimento comenzaron a destacar y a ofrecer resultados aceptables.

La ciencia pretende formular teorías que expliquen las relaciones que existen entre diferentes clases de fenómenos y procura explicar por qué los hechos ocurren de cierta manera y bajo ciertas condiciones. La Biología además ha promovido el desarrollo del quehacer humano con la generación de fármacos y vacunas para evitar enfermedades, con la creación y mejoramiento de nuevas cepas de organismos vivos de uso agrícola, ganadero y forestal o incluso en campos como la Genómica, donde el desarrollo de Terapia Génica o estudiando el genoma humano por completo ha abierto las posibilidades de evitar patologías asociadas a factores genéticos.

2.5. LOS PARADIGMAS EN LOS QUE SE BASA LA BIOLOGÍA: El paradigma constituye un cuerpo de conocimientos teóricos y metodológicos que son reconocidos durante cierto tiempo, como modelo de problemas y soluciones de una sociedad científica determinada (Kuhn). El paradigma incluye los problemas relevantes a resolver, las formas reconocidas como válidas para solucionarlos, los procedimientos experimentales, los conceptos y las teorías, los datos empíricos, los criterios y juicios de valor compartidos por la comunidad, etc. De esta manera, lo que se considera científico más en particular, lo objetivo queda determinado por las convenciones de los miembros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com