ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de la sexualidad en los niños, adolescentes y adultos


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La sexualidad es un aspecto de la vida de todos los seres humanos y está relacionada con la capacidad de sentir placer, nace con nosotros y se muere con nosotros e involucra aspectos físicos, sentimentales y emocionales. Está relacionada con nuestra forma de ser, de pensar, de sentir, de actuar y de relacionarnos con otras personas y con nosotros mismos.

Este tema lo elegí porque la verdad si tengo muchas dudas sobre la sexualidad por aclarar y porque me gustaría aprender sobre esto ya que, al menos para mí, se me hace muy interesante. Mas porque hay mucha polémica sobre esto en la vida cotidiana y muchos conflictos por este tema y me llama mucho la atención.

Sobre este tema no se mucho, más lo que nos han enseñado desde primaria pero la mayoría de las personas con las que hablo este tema no me saben especificar muy bien mis dudas y me gustaría que los que vean mi trabajo pues les llame la atención y les agrade el tema, este trabajo va dirigido para quien lo lea.

En este trabajo yo me enfoque más en poner temas en los que yo tenía duda y claro que concordaran con el tema. Hablare sobre la sexualidad en niños, adolescentes y adultos, ya que en cada una de las etapas pues es de diferente manera y también sobre la identidad de género, esto se refiere más que nada a darte cuenta de que genero te identificas según tus gustos, como también hablare de roles de géneros. Hablare también sobre la violación y sus tipos, que por cierto yo no sabía que existían tipos diferentes de violación hasta que estaba leyendo el libro y también se hablaba en el libro sobre las actitudes de un violador o como poderlo identificar, y también les compartiré sobre las enfermedades de transmisión sexual, como la sífilis, gonorrea y SIDA.

De esta tarea pues yo espero aclarar las dudas que tenía y que en verdad allá aprendido sobre este tema y así cuando me pregunten sobre esto sabré responder de una forma educada, porque en estos días se habla mucho de este tema pero de manera vulgar e irrespetuosa.

Capítulo I: Sexualidad

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. Existen múltiples razones que justifican el estudio de la sexualidad, son numerosos los estudiantes universitarios que se matriculan en cursos de esta naturaleza movidos más por razones personales que de índole académica. (1)

El nexo entre amor y sexualidad en nuestra sociedad es bastante complejo. Desde hace mucho se enseñaba a las mujeres que el amor es un requisito previo para el contacto sexual.(2) Se observa que las relaciones íntimas pueden ser varias y complejas; en modo alguno son todas iguales.

La sexualidad se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencia o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales.

Sexualidad en la niñez

Alrededor de los cuatro años, el/la niño/a toma conciencia de sus genitales y de las diferencias sexuales. A esta edad tienen gran curiosidad por su cuerpo y el de los otros/as niños/as y adultos. Su curiosidad sexual comienza a despertarse cuando ve peligrar su exclusividad ante la aparición en su núcleo familiar de un nuevo integrante al que se denominará hermano; y ante el cual comienza a manifestar una gran hostilidad, ya que se convertirá en su gran competidor ante el afecto de los adultos.

La niña comparte la elevada valoración que su hermano concede a sus genitales. Muestra vivo interés ante la observación de un varón desnudo, generando en ella, envidia al sentirse en desventaja por el pequeño tamaño de su clítoris. Hacia los diez años suelen llegar a los niños las primeras revelaciones sexuales.

(1)William. Masters. La sexualidad humana 1: ¿Por qué estudiar la sexualidad?, p.10.

(2)William. Masters. La sexualidad humana 2: Amor y sexualidad, p.342.

El niño comenzará una actitud más activa, entrará en contacto con otros niños o niñas, y es posible que se den juegos oro genitales, imitación de posturas sexuales, y además estarán en su etapa anal, pues el niño descubrió casi al nacer que la excreción de las heces le producía placer.

Más adelante, los niños empiezan a definir sus límites es ahí donde empiezan las diferencias, los hombrecitos juegan sólo con hombrecitos y las mujercitas igual, por lo que establecen evidentemente una frontera entre lo que es ser mujer y lo que es ser hombre.

Sexualidad en la adolescencia

El adolescente debe dirimir su sexualidad aprendiendo el modo de adaptarse a los cambiantes sentimientos sexuales, escogiendo como participar en las diversas clases de actividad sexual, descubriendo la manera de identificar el amor. (3)

En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito. La actividad sexual del adolescente suele ser esporádica, con periodos prolongados durante los cuales el adolescente permanece en abstinencia.

Muchos adolescentes mantienen lo que se denomina una "monogamia seriada", con enamoramientos intensos y apasionados, pero de duración más corta que la del adulto. Son más frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden guardar relación con: temor al embarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia o actuar bajo presión de la pareja. También influyen las condiciones en que muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales, de forma incómoda y rápida.

Al final de la adolescencia, y gracias a que se tiene una identidad más estable y mayor seguridad en la forma de relacionarse con los otros, la necesidad de estar en el grupo de amigos o amigas va desapareciendo porque se prefiere tener más tiempo para compartir a solas con la pareja. Esto no quiere decir que no se tienen amistades con personas del mismo sexo, sino que la relación cambia y se valora más la intimidad.

(3)William. Masters.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com