ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomas De Venezuela


Enviado por   •  23 de Enero de 2014  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 5

BIOMAS DE VENEZUELA

Biomas:

Se define al ecosistema que recubre una gran extensión de la superficie del planeta, bien terrestre o acuático. Podría decirse también que se trata de una formación ecológica junto con los organismos que viven en ella.

Fauna: es el conjunto de especies animales que habitan en una región geográfica, que son propias de un periodo geológico o que se pueden encontrar en un ecosistema determinado.

Flora: Se llama flora al conjunto de plantas que pueblan un país.

Vegetación: Conjunto de especies vegetales, asociados por su aspecto o fisonomía, condicionadas por las características ambientales de un lugar determinado .

Clasificación , descripción y ubicación de cada los biomas de Venezuela

El bosque Xerófilo: Presenta un clima de temperaturas altas, de unos 29°C y de escasas precipitaciones inferior a los 1.000 mm anuales. Sus suelos son secos, arcillosos y arenosos. En estos bosques predominan los estratos arbóreos y arbustitos, de altura inferior a 15 metros. Son formas características que pasan de 3,5 metros de altura y presentan adaptaciones al ambiente, como las espinas, la posición vertical y el grosor de sus tallos. Estos bosques se localizan en los estados Sucre, Falcón, Nueva Esparta, Aragua, Carabobo y Anzoátegui. , Lara

El bosque Tropófilo: Se caracteriza por el clima cálido, con temperaturas de 25 a 28 °C y de escasas precipitaciones. Los estratos predominantes son el arbóreo, el arbustivo y el herbáceo, aunque también pueden encontrarse gran cantidad de epifitas. En Venezuela hay bosques tropófilos en Guayana, en las selvas de Portuguesa y Barinas, en los llanos.

Bosque deciduo: el nombre de deciduo se debe a las plantas que pierden todas sus hojas durante una época del año. En el es común muchos árboles y arbustos. Existe una diversidad de vegetaciones las cuales dependen de las condiciones del suelo, el drenaje de este y el clima.

Paramo: Este bioma ocupa las partes más altas de las montañas generalmente están desprovistas de árboles. Las condiciones climatológicas son duras debido a las bajas temperaturas. Las precipitaciones son muy escasas. Las temperaturas van de 0º hasta 13º C.La fauna está representada por el cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina. Se ubica principalmente en los Andes Venezolanos, se extiende desde el estado Táchira hasta el estado Lara.

Selva nublada: Se ubica en las zonas montañosas, presenta entre los 700 y los 3.500 m , como Barlovento, Cordillera andina y de la Costa.La temperatura moderadamente varía entre los 7º y 19º C. Por lo general se encuentra envueltos por grandes espesas masas de neblina de ahí el nombre de selva nublada. Las neblinas se forman por las corrientes ascendentes del aire calentado por el sol al nivel del mar.La fauna de este bioma es sumamente variada con grandes cantidades de aves como el tucán, el loro real, la guacamaya, etc. Gran cantidad de mamíferos como el tigre, el oso, el araguato y la danta.

Selva tropical: Posee un clima cálido-húmedo con temperaturas entre 20 y 29 °C y precipitaciones abundantes. El estrato de vegetación mas definido es el arbóreo. Los árboles pueden alcanzar hasta 60 metros de altura. Además, se diferencian con claridad las formas vegetales de los estratos herbáceos, como las orquídeas y los helechos. Este tipo de selva se localiza en Guayana, en los Estados Bolívar y Amazonas. Se desarrollan en ambientes de elevada evaporación y transpiración en donde abundan las precipitaciones fluviales. Se ubican en el Delta Orinoco, al Sur del Lago de Maracaibo, Estado Amazonas, Guayana y algunas zonas del centro de Venezuela.

Selva pluvial megatérmica: Son formaciones vegetales que corresponden a los climas siempre calientes y húmedos. Su temperatura media anual de estas regiones nunca es inferior a los 26º centígrados, y las precipitaciones anualmente promedian en más de 200mm, sin que ningún mes la pluviosidad este por debajo de los 60mm. La flora es representada por las orquídeas, bromelias, malangas, helechos. La fauna es rica y la representan el oso hormiguero y el palmero, el perro de agua, el jaguar, la pereza, las arañas, los loros, las guacamayas, etc. Están ubicadas en los estados Amazonas, Delta Amacuro, Miranda (Parque Nacional Guatopo) y ciertas zonas de Yaracuy.

La sabana.

Este bioma está constituido por una comunidad herbácea generalmente con predominio de gramíneas. El clima es cálido pero con período de sequía. Se destacan en las sabanas venezolanas la presencia de agrupaciones vegetales formadas principalmente por el moriche y la palma. Por lo general los suelos son pobres, relativamente ácidos y sometidos anualmente al fuego. Se ubican desde el piedemonte de la cordillera andina hasta el río Orinoco, llegando por el este al estado Monagas.

Los tepuyes

En su vegetación, la flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. En la fauna, gran diversidad de especies que se encuentran en el sector, se destaca la peligrosa hormiga 24.Este monumento esta conformado por más de 100 tepuyes, lo cuales tienen unos 400 millones de años. Se destacan por sus monumentales formas tubulares de altas mesas y mesetas que se levantan abruptamente, en paredes verticales y con vegetación diferente en la cima.

Los biomas estudiados.

Bioma Flora Fauna

Áreas boscosas Plantas epifitas, como orquídeas,bromelias, aráceas, helechos y musgos. Oso hormiguero gigante, el cunaguaro y el jaguar.

En esta bioma también encontramos a la danta, el picure, el puma, el araguato y el mono viuda

Páramo Abundancia de frailejones (espeletia), en los que el color ceniciento de las hojas densamente pilosas y sedosas predomina sobre el de sus flores.

Cóndor andino, el águila, la paraulata de montaña y la musaraña andina.

Selvas El cedro, la calapa, el higüerote, el tapatapa, el copei, el balso, la caoba, el palo de vaca y el mata palo. Entre las edificas se encuentran una gran variedad de orquídeas y bromelias, lianas y uñas de danta. Intercaladas en el bosque se encuentran varios tipos de palmera. El baquiro, el jaguar, la danta, el venado carameludo, el cuchi cuchi, el zorro guache, el cachicamo de montaña, el mapurite, el mono arahuaco y el capuchino. Entre las aves encontramos la arpía, al tucán, el colibrí, la gallina, el azulejo, entre otros. Entre los reptiles tenemos el mato, tuqueque y la lagartija.

Entre los anfibios hay una gran cantidad de ranitas y sapos.

Sabana Formados principalmente por el moriche y la palma. Por lo general los suelos son pobres, relativamente ácidos y sometidos anualmente al fuego.

Se encuentran son el chigüiro, el mono araguato, el venado matacan, el jaguar, el cunaguaro, el oso hormiguero y el cachicamo.

Tepuyes La flora incluye bosques enanos que no superan los 10 metros de altura, formados por arbustos de hojas coriáceas. Es el hábitat natural de la flor nacional, la orquídea, gracias a la humedad que predomina. Se hallan especies vegetales devoradoras, como la drosera y la heliamphora, de pétalos en forma de copa.

Entre la gran diversidad de especies que se encuentran en el sector, se destaca la peligrosa hormiga 24.

...

Descargar como  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt