ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioquimica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 7

La ingeniería bioquímica es la aplicación de principios físicos y químicos de la ingeniería al diseño, desarrollo y análisis de sistemas de procesos, donde intervengan agentes biológicos, o sus enzimas, en las transformaciones, y/o la materia prima a tratar sea de origen biológico; para generar bienes y servicios.

Busca el beneficio social y/o económico convirtiendo los descubrimientos básicos a nivel laboratorio en una realidad práctica.

Abarca aspectos de bioquímica, biología celular y molecular, química orgánica e inorgánica, y tiene como base estructural la disciplina de la ingeniería Química.

Tiene como objetivo central generar productos a los menores costos posibles y de la mejor calidad mediante bioprocesos que rindan la mayor productividad y que sean consistentemente reproducibles lote tras lote.

.El gran logro de la ingeniería bioquímica del siglo XX fue el desarrollo de bioprocesos “monumentales”, que por su escala generan productos con mercados mundiales de 102 a 107 ton anuales a precios desde unos cuantos centavos hasta no más de 1000 dólares por kg.

Los productos generados por la ingeniería bioquímica deberán ser seguros para el ser humano y el medio ambiente.

Las operaciones en bioprocesos hacen uso de células microbianas, animales y vegetales y de componentes de estas células, tales como enzimas proteínas, etc., para manufacturar nuevos productos y también para destruir desechos peligrosos

Los bioprocesos se han desarrollado para un gran rango de productos comerciales, que llegan hasta compuestos químicos especialmente costosos como antibióticos, vacunas, proteínas terapéuticas y otros fármacos.

La ingeniería bioquímica se ocupa del desarrollo y la producción industrial de productos biológicos y bioprocesos para la producción de insumos necesarios dentro de áreas como salud, conservación del medio ambiente, energéticos, etc., utilizando los conocimientos y técnicas desarrolladas por la bioingeniería aplicados a la biotecnología

La bioingeniería es la aplicación de principios de ingeniería y de procedimientos de diseño para resolver problemas médicos. Dentro de sus especialidades se incluyen la biomecánica, la ingeniería bioquímica y la bioelectricidad.

La ingeniería bioquímica, como especialidad de la bioingeniería, estudia las interacciones químicas entre el organismo y los materiales artificiales. La especialidad más implicada en este fenómeno es la cirugía ortopédica. Se han desarrollado asimismo implantes para sustituir arterias fabricados en tejido acrílico que evita la formación de coágulos. El logro más importante es el desarrollo de las máquinas de diálisis.

EL ÁMBITO EN EL DESARROLLO DE LA INGENIERÍA EN EL CONTEXTO SOCIAL.

Siempre ha existido la ingeniería solo que se ha ido evolucionando desde la antigüedad, con la construcción de armas rusticas que servían para cazar, construcción de chozas para los hombres antiguos, desde la época de los egipcios con la contracción de pirámides y monumentos hermosos con gran grado de dificultad para poder construirlos, y también hubo muchos científicos que en la antigüedad se propusieron construir y diseñas maquinas para poder transportarse y volar pero debido a la falta de tecnologías todos los que insistieron en ello fallaron pero ahora en la actualidad algunos de esos dibujos o bocetos han sido de gran utilidad para el diseño de estos pero ahora con mas tecnología y de mucha calidad.

En la actualidad las ingenierías han ido evolucionando rápidamente ya que van paso a paso con el desarrollo de las tecnologías de la humanidad. Ya que a cada momento todas las áreas de ingeniería están trabajando para poder sacar al mercado nuevos productos que satisfagan las necesidades de la sociedad

Los ingenieros se esfuerzan en actualizar los productos y las tecnologías ya sea para construir o diseñar productos innovadores como el diseño y construcción de automóviles de todas clases ya sea comerciales, de lujo, deportivos etc. también del desarrollo de maquinaria para aviones desde diseñar motores con gran potencia hasta desarrollar todas y cada una de las partes que lo constituyen, en el estudio de la aerodinámica etc. También el diseño de aparatos para uso domestico como teléfonos, refrigeradores, estufas, computadoras etc. En el aspecto social, se requiere de grandes avances tecnológicos de muy buena calidad y de bajo costo esto para el interés de las personas.

• En el contexto social también se debe abordar los factores educativo, cultural, religioso, familiar, raza, grupos étnicos, servicios de salud, recursos humanos y grado de corrupción, entre otros, pues dichos factores en la medida que la empresa se anticipe a estos o el administrador pueda controlarlos en determinado momento le permitirá lograr los objetivos empresariales y manejara la información para disminuir o controlar algunos problemas como puede ser los índices de rotación, que a su vez le permitirá maximizar los recursos y disminuir sus costos.

Los egresados de esta Ingeniería, pueden desarrollarse profesionalmente en diversos sectores de la sociedad por ejemplo: en la industria alimentaria, farmacéutica y en general en empresas dedicadas al procesamiento de materiales de origen biológico; en el Sector Público pueden desempeñarse en Centros de investigación y en Dependencias tales como: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Comisión Nacional del Agua, etc.

BIOQUIMICA

Dentro de las grandes ramas de la investigación, la bioquímica puede considerarse una de las más jóvenes de las ciencias experimentales. De ahí que las técnicas que en ella se emplean sean avanzados sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com