ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biorregiones


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.838 Palabras (12 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 12

La Chola Cuencana

Autor: Rafael Carpio Abad

FICHA DE LECTURA

FECHA: 20 de Mayo de 2010

OBRA: VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

AUTOR: JULIO VERNE

BIBLIOGRAFIA: NACIO EN 1828 y MURIO EN 1905

CONTENIDO:

El 24 de mayo de 1863 el profesor Lindenbrock tío de Axel volvió apresuradamente a su casa en una calle antigua de Hamburgo. Su tío atravesó velozmente el comedor, entro en su gabinete de trabajo y le grito… ¡Axel sígueme!

Sin embargo, al entrar en el gabinete, no hacia tales consideraciones y cuando Axel entro su tío se encontraba sentado en un sillón de terciopelo y tenía en sus manos un libro que contemplaba con admiración.

¡Qué libro! Exclamaba.

Al oírlo recordó que también era bibliómano, pero a sus ojos, un libro tenía valor si resultaba difícil.

Él dijo que era una obra en su lengua original y los caracteres del libro hermosos, ya que se trataba de un manuscrito original rúnico, ósea que era una escritura utilizada en otra época en Islandia. En ese momento un pergamino muy sucio cayó del libro al suelo, su tío lo recogió al tiempo que decía ¿qué es esto?... Y sin esperar respuesta lo desplego sobre el escritorio poniéndose a examinar cada detalle atentamente.

Sin embargo se trataba de islandés antiguo bien conocido por el profesor Lidenbrock que era un políglota que hablaba buena parte de esos dialectos o lenguas.

Su tío le dijo que hay un secreto en ese manuscrito y que descubriría y empezó a dictarle cada letra de esos caracteres islandeses que estaban incomprensibles ya que se trataba de un criptograma, esto quiere decir que en esas letras revueltas se encontraba una frase, mientras que Axel estaba seguro que allí no había nada. Pero ellos sacaron la conclusión de que el libro y el manuscrito fueron escritos por diferentes manos, con una lupa su tío examino las primeras páginas hasta encontrar algo que a simple vista solo parecía una mancha, pero que sin embargo se trataba del nombre de un sabio del siglo XV que fue quien invento el criptograma. Así es que de ese modo se dedicaron a pensar cómo iban a descifrar el manuscrito, para esto debieron saber de qué lengua se trataba y dedujeron después de tanto investigar que se trataba del dialecto latín.

Axel sin embargo se había prendado del retrato de la mineralogista GraÜben que pendía de la pared, la llamada de atención de su tío lo trajo a la realidad, y le propuso que escribiera frases en columna vertical, ensayó algunos tipos de lectura durante un buen rato, y ya aburrido Axel tomó el manuscrito lo abanico sobre su cara y en ese momento creyó leer perfectamente algunas palabras en latín pero al darse cuenta de que eso lo llevaría a viajar con su tío durante un buen tiempo, determinó quemarlo, pero en ese preciso instante entro su tío y solo pudo dejarlo en su lugar.

Al otro día el tío de Axel siguió en su trabajo de descifrar el manuscrito pero Axel no se inmutaba por ayudarlo, de rato en rato su tío lo miraba de reojo como queriendo sacarle algo. Luego de un rato lo tomo de los brazos y lo interrogó con la mirada sin hablar, Axel movió la cabeza en forma positiva aceptando que lo había descifrado al azar, el tío cogió la hoja y dijo imposible, Axel le dijo que lo leyera por el final y así lo hizo, y pudo descifrar lo que decía.

En ese mismo momento le dijo su tío que preparase las maletas porque viajarían juntos hacia una aventura. Axel le dijo que primero contestara que son los Yocul, Sneffels y Escartaris de los cuales no se ha oído hablar, su tío le contesto que en Islandia a todos los glaciales se les llama Yocul y que Sneffels es el nombre del volcán que lleva al centro de la tierra.

Axel fue en busca de su amada GraÜben para despedirse y ver si lo persuadía de no ir al viaje, pero fue todo lo contrario ya que ella lo empujo a la aventura diciéndole que estaría orgullosa de él. Su tío mientras tanto estaba en casa proveyéndose de víveres y de todo lo necesario para el viaje.

A las seis y media de la mañana estuvieron en la estación, subieron al tren y mientras su tío revisaba unos documentos, Axel iba mirando por la ventana resignado a su destino. Después de tres horas llegaron a Kiel en donde se bajaron para tomar un barco llamado “Eleonora”, viajaron toda la noche y en la mañana siguiente desembarcaron en Korsӧr y en seguida tomaron otro tren, que los llevaría a Copenhague, luego de desembarcar se dirigieron a un hotel con una carta de recomendación dirigida para el profesor Thomson director de un museo arqueológico de la ciudad con quien se presentaron y le dijeron que querían visitar y conocer Islandia.

El profesor Thomson, Axel y el profesor Lidenbrock recorrieron los muelles, llegaron hasta donde estaba el capitán que los iba a llevar en la goleta llamada “La Valquiria” que iba hacia Reikiavik. Este velero trasportaba carbón, vestidos, utensilios, lana, trigo y cinco tripulantes daneses. Al día siguiente Axel y su tío se encontraban listos para el viaje, que fue una travesía sin dificultad.

Apenas tocaron suelo islandés se les presentó el señor Fridriksson, quien los invito a su casa donde se acomodaron, Axel salió a vagar por las calles mientras que su tío fue a la biblioteca para ver si podía hallar algún manuscrito de Ame Saknussemm.

Al día siguiente llego Hans el guía que los llevaría por esos caminos inhóspitos pero bien conocidos por él. Empezaron el viaje con una carga abundante de provisiones, Hans caminaba delante de ellos mostrándoles el camino, pasaron por caminos rocosos, bosques de abedules enanos, desiertos,

terrenos pantanosos que dificultaban el avance, al anochecer se resguardaron para cenar, descansar y proseguir el viaje al día siguiente. Así siguieron caminando día a día hasta que el día 20 de junio llegaron a BÜdir, una aldea a orillas del mar donde vivían los familiares de Hans. Hans los alojó en su casa por esa noche porque al día siguiente continuarían el viaje a la base del volcán en una aldea llamada Stapi construida sobre lava, esa era la última etapa del viaje, ya que luego empezarían la ascensión al volcán, Lidenbrock contrato dos hombres para cargar el equipaje y para que los acompañen hasta la boca del cráter.

Axel se encontraba preocupado por los peligros que corrían al entrar al cráter del volcán pero su tío lo persuadió con argumentos científicos que no se podría venir una erupción ya que las fumarolas redoblan su actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com