ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biósfera - ecosistema global.


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  Exámen  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

0Biósfera - ecosistema global.

Es la delgada capa de la Tierra, es una zona formada por los océanos, lagos y ríos. La biosfera oscila alrededor de 20 Km. en la atmósfera hasta el suelo del océano más profundo.

En la biosfera se encuentran todos los seres vivientes de nuestro planeta, el termino biosfera incluye los seres que viven en la hidrósfera, atmósfera y geósfera. Este espacio abarca varias zonas llamadas biociclos (ciclos biológicos): el biociclo del agua salada, biociclo del agua dulce y biociclo terrestre.

A nivel mundial la biosfera es un gran ecosistema que utiliza solo un elemento que proviene de afuera, la energía solar. Cuando las plantas obtienen energía del sol, a través de la fotosintesís liberan oxígeno hacia la atmósfera y el dióxido de carbono es eliminado.

Cuando respiran sucede lo contrario, a medida que los seres humanos queman los componentes de la biosfera como los combustibles fósiles, bosques y campos, los gases del invernadero son liberados hacia la atmósfera.

Si decimos que la biósfera es el ecosistema global, tenemos que tener claro el concepto de ecosistema.

Es un sistema en el que interactúan los seres vivos entre sí y con el conjunto de factores no vivos que forman el ambiente: temperatura, sustancias químicas presentes, clima, características geológicas, etc.

Ejemplos de ecosistemas son: un pantano, una selva, una sabana, un lago, un bosque, entre otros.

Un ecosistema es un sistema abierto donde hay una continua corriente de captación y pérdida de sustancias. Energía y organismos. Sus componentes característicos se dejan agrupar en dos compartimientos: el abiótico y el biótico.

Factores bióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; como por ejemplo: los animales, plantas, hongos, bacterias, etc.

Factores abióticos

Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en: Factores abióticos Quimicos como son el ph, composicion del suelo, agua o aire, sustancias quimicas, entre otros. Y los Factores abióticos Fisicos como son la lluvia, la intensidad de la luz solar, la temperatura, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com