ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION A LA HISTORIA - MARC BLOCH


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION A LA HISTORIA - MARC BLOCH

El libro está dividido en cinco capítulos en los cuales da respuesta a la interrogante ¿qué es la historia y para qué sirve?, en él se escribe una verdadera filosofía de la historia, esencial para la comprensión de esta ciencia que estudia a los “hombres en el tiempo”. Desplazado después de ser sargento conoció a Lucien Febvre y junto con el fundaría la escuela de los Anales. Tras la primera guerra mundial se desempeña como catedrático en la universidad Stransburgo; estando prisionero escribió su obra “Apología para la historia”, la cual rescato Lucien Febrve y la edito con el nombre de “Introducción a la historia”, fue fusilado por la barbarie Nazi en 1944. Logro escribir dos textos fundamentales: Introducción a la Historia y la Extraña derrota”.

Esta obra tiene como objetivo dar una visión de la historia, en la cual se va a plantear diferentes preguntas las cuales se van a ir desarrollando en esta reseña. Hablar de un concepto fijo de la historia es algo superficial ya que el concepto de historia es manejado en la actualidad con mucho cuidado, ya que ningún docente puede lanzarse a atribuirse el derecho de dar o brindar un concepto definido, la historia en tiempos pretéritos más que una ciencia era un conocimiento más, es decir lo tomaban como cultura general, por esto va a ir cambiando a medida que se le otorgue la respectiva importancia como ciencia social. ¿Para qué sirve la historia? Esta cuestión ha sido planteada muchas veces y es un tanto difícil de responder porque la historia brinda su apoyo que va del tiempo pretérito al presente, pero esta interrogante tiene que ser hecha por cualquier persona instruida, es decir por alguien que le apasione la historia, que le divierta; eso es lo que llamaría Marc Bloch “vocación”. El estudio de la historia es el hombre y como ciencia tiene sus propios placeres estéticos, la historia ha sido reemplazada en algunos casos por carreras eminentemente naturales y técnicas.

Dentro del capítulo de la historia, los hombres y el tiempo, se encuentran varios temas: la elección del historiador, el trabajo del historiador, no es el de observar y escribir, sino, el de definir cuidadosamente los hechos no necesariamente para descubrir la verdad sino para tratar de acercarse al conocimiento frente a una inmensa y confusa realidad. El decir que la “historia estudia el pasado”, es una forma impropia de expresarse. En si la historia estudia al hombre actuante y si despierta el pasado es para conocer mejor su presente y así futurizarse. La historiografía se inicia con narraciones, memorias, crónicas, hasta llegar a la historiografía que critica y analiza, para conocer la historia se junta las diferentes ciencias para así llegar a un mejor conocimiento de la historia. El objeto de estudio de la historia es el desarrollo del hombre en la sociedad. La historia es la ciencia del hombre en el tiempo, no se basta con saber de los héroes, fechas importantes, sino, en comparar acontecimientos sucedidos en la otra parte del mundo. Ahora un hecho histórico es un cambio continuo y perpetuo.

Debido a la nueva información que proporcionan los historiadores. Es esto lo que se considera como tiempo histórico. La obsesión del trabajador social, ha sido conocer los orígenes, cuando se habla de orígenes no es descripción, sino también la explicación y las causas del hecho, sin embargo se confunde en el describir y en el explicar, porque el verdadero problema es el cómo y el por qué se produjo un hecho histórico. La historia está lejos de haber sido esclarecida, porque siempre permanece por qué y que ocurrió, un fenómeno histórico nunca puede ser explicado a totalidad, pero si aproximarse a la realidad. Para poder conocer la realidad (presente) se necesita el origen de las cosas, porque una realidad se comprende mejor por las causas, decir que hay un límite entre el pasado y el presente es una forma impropia de expresarse porque ambos mantienen una relación de causa –efecto, es decir un dialogo sin fin entre el presente y el pasado. Por eso se piensa que el presente humano es susceptible de conocimiento científico porque descubriendo cosas nuevas del pasado se puede modificar el presente. Para poder conocer y comprender el presente se necesita conocer el pasado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com