ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Blog Sobre Discriminacion


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  1.090 Palabras (5 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 5

PRESENTACION DEL TEMA

La propuesta elegida como objetivo final para concretar con los alumnos es un Webblog que será actualizado y mantenido en línea íntegramente por el trabajo de ellos sobre la temática que atraviesa a este grupo social que es la preocupación por el aspecto físico. La herramienta a utilizar es Blogger, una aplicación de Google que permite la creación de blogs.

“Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores. Resulta interesante la posibilidad que brindan los blogs para compartir y comentar el contenido que allí se presenta.” (“Algunas ideas sobre Blogger”. Tutoriales de Especialización. Pág 1)

Los contenidos a trabajar fueron extraídos del diseño curricular para Educación Artística, el área de Artes visuales, en él se expresa la capacidad a desarrollar mediante la aplicación del eje del contexto sociocultural, la exploración y discriminación de la información visual del entorno, aportando a una comprensión critica de las relaciones socioculturales que establecen y desarrollan los alumnos, comprender el contexto como productor de sentido. De este modo las producciones artísticas también son posibles de analizar junto con las pertenecientes a la cultura visual, acercando los contenidos disciplinares al entorno cotidiano de los alumnos. Se busca con este trabajo, tal como se expresa en el diseño curricular, “(…) que el alumno experimente el entorno visual y plástico que lo rodea, que reflexione sobre la importancia de la imagen en la sociedad actual, su producción, consumo y disfrute, su gran poder de seducción y su presencia en todos los órdenes de la vida cotidiana (publicidad, televisión, fotografía, gráficos, computadoras, etc.)(…)”

En este sentido, en la temática seleccionada para trabajar se vuelve latente la función persuasiva que tienen las imágenes en la sociedad, en nuestro modo de ser, pensar e interactuar con nuestros pares.

Los estereotipos que nos imponen desde un sistema que simplifica y generaliza a los hombres, mujeres, niños, ancianos, familia, etc. enviando mensajes positivos o negativos generando consecuencias directas en la salud física y psicológica de las personas. Por consiguiente, se naturalizan modelos a seguir, sin medir los peligros que esto acarrea, no se distinguen las diferencias de desarrollo físico, de edad, etnias y culturas. Asimismo, a través de este proyecto se aborda el concepto de modelo de belleza a través de la historia, como fluctúa a través del tiempo y lugar.

Por lo tanto, este proyecto de un blog que pueda irse enriqueciendo con el trabajo de los alumnos, requerirá de varias clases secuenciadas a partir del modelo 1 a 1 que permite el trabajo colaborativo en el aula, en sus casas, a partir de diversas consignas se desarrolla de manera común la investigación, análisis, creación y construcción de sentido mediante imágenes propias, difusión de imágenes, y elaboración de contenidos teóricos, para llegar al objetivo final que el contenido esté disponible para el público general.

[Teniendo en cuenta los objetivos que se proponen para los alumnos de Artes Visuales de 2º año de secundaria, surge mi idea de reflexión sobre su entorno que los alumnos son capaces de hacer por medio de las imágenes, ya sean publicidades, fotografías, información visual en la Web, etc. De este modo, el proyecto a realizar con los alumnos será la realización de un Webblog sobre una problemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com