ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque Socialista


Enviado por   •  2 de Marzo de 2014  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  732 Visitas

Página 1 de 5

“El Bloque Socialista: La Unión Soviética y su consolidación como potencia hegemónica frente al mundo, el caso de Europa Oriental y China”.

El presente ensayo busca explicar la consolidación de bloque socialista y como es que la Unión Soviética logra imponerse al frente de este como rector de los países de Europa Orienta y el único capaz de rivalizar con la potencia hegemónica del bloque competidor: Estados Unidos. Se estructura mediante tres grandes secciones, una explicación general de la formación y consolidación del bloque, seguido por la explicación de Europa Oriental y por último el caso de China, exitoso modelo de socialismo, pero peculiar en su caso.

La creación del bloque socialista se vio íntimamente relacionada con las ideas expuestas por Marx y Engels en su Manifiesto al Partido Comunista, en la que llaman a los obreros del mundo a revelarse en contra del sistema y abolir las clases sociales, para que así se cree la llamada “dictadura del proletariado”. Junto con esto crearon la Internacional Comunista la cual convocó a la clase proletaria del mundo a unirse en su primera edición, mientras que la segunda edición reunió ya a algunos partidos y organizaciones de tipo socialista.

¿Por qué se ve relacionas las ideas de Marx y Engels con la creación del Bloque Socialista y la URSS?

Esto se debe a que Lenin tomó las ideas de Marx acerca de ¿Cómo debería ser una sociedad socialista?, Marx planteó lo que él cree serían las condiciones ideales para el surgimiento de esta sociedad, la cual consistió en la síntesis del marxismo combinando factores como la teología alemana, la sociología francesa y el sistema económico inglés. Este sistema se comenzó a aplicar después del triunfo de la Revolución Rusa en 1917 con Lenin al mando de la Unión Soviética.

Cuando Lenin instaura este sistema en la Unión Soviética, él confiaba en la internacionalización de la revolución, el cual era uno de los objetivos de la III Internacional Comunista creada por el mismo, pero este objetivo fracasó cuando la Liga Espartaquista Alemana y el Partido Bela-Kun en Hungría representantes del socialismo no lograron cambiar el sistema de sus países dejando a la Unión Soviética sola frente al mundo capitalista. Debido al fracaso de los demás países el objetivo de la Internacional Comunista cambió, dejando de preocuparse precisamente de la Internacionalización de la Revolución, dándole más importancia a dar apoyo a la URSS por parte de los Partidos Comunistas y el proletariado del mundo, pero su principal preocupación sería la defensa frente al bloque capitalista, este cambio se realiza cuando Stalin ya ha subido al poder tras una lucha entre él y Trotsky por el mandato de la URSS, esto sucede tras la muerte de Lenin en 1924.

La Unión Soviética intenta abstenerse de cualquier conflicto internacional durante el periodo entre guerras, por lo cual firmó una serie de tratados de no agresión con varios países, entre estos se encuentran Alemania, Japón y Francia que posteriormente serán de gran importancia en la participación de la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial. Firmó estos tratados porque su forma de relacionarse con el mundo cambio, ya no podía contar con el apoyo de países de Europa Occidental para promover los movimientos revolucionarios, razón por la cual es fundamental asegurar la seguridad geopolítica en Europa Oriental, firmando estos acuerdos podía asegurar su integridad territorial y reafirmar sus fronteras.

Ingresa a la Segunda Guerra Mundial debido a la violación ocurrida en 1941 al pacto de no agresión que sostenía con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com