ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloque V. México En La Era Global (1970-2000) Lección 1.- Agotamiento Del Modelo Económico


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 7

LECCION 1.- AGOTAMIENTO DEL MODELO ECONOMICO

Limitaciones del proteccionismo y regazo tecnológico y agrícola

El proteccionismo es una estrategia que busca proteger la industria mediante la imposición de altos impuestos y aranceles a los productos extranjeros.

Esta política económica comenzó a aplicarse en México desde mediados de loa años 40 a raíz de la segunda guerra mundial, continuo hasta principios de los 80 y contribuyó a que el país se industrializara parcialmente.

Durante este periodo México logro sustituir productos importados por otros elaborados dentro del país. Pero la industria mexicana siguió dependiendo del extranjero para satisfacer sus necesidades de maquinaria y tecnología, pero al gozar de la protección del estado y tener garantizado el mercado, los industriales no se preocuparon por invertir en la investigación tecnológica y tampoco de modernizar las industrias nacionales.

Al no existir mucha competencia los productos elaborados eran en general de baja calidad y aun así tenían un lugar seguro dentro del mercado. Las exportaciones se redujeron ya que no tenían la calidad para competir con otros países.

México importaba tecnología y no exportaba productos, esto nos llevo a un estancamiento del desarrollo industrial.

Durante los años 60 el estado comenzó a comprar algunas empresas que estaban en bancarrota y a crear otras más. Dicha medida represento un enorme aumento en el gasto público y llevo al endeudamiento.

Por otro lado la prioridad que el estado puso en el desarrollo industrial significo la reducción de los recursos destinados al campo. El sector agrícola se vio fuertemente afectado

Inflación, devaluaciones y deuda externa.

En el periodo de 1970 a 1980 se caracterizó por un incremento constante de los precios de las mercancías y los servicios. A este fenómeno se le conoce como inflación y afecta la capacidad de compra de las personas. En los años ochenta el costo de los productos aumentó 152 veces. En la década de 1990 la inflación disminuyo considerablemente aunque seguía siendo muy alta. Actualmente la inflación es de 4% anual.

El peso mexicano sufrió fuertes devaluaciones durante este periodo. Las fuertes devaluaciones fueron el resultado de la corrupción y la mala administración gubernamentales .El valor del peso disminuyó por las fuertes crisis que enfrentaba el país y las autoridades mexicanas se empeñaron en mantenerlo en niveles muy altos provocando altísimas devaluaciones de la moneda. Y eso afecto a la economía de las familias

La presión de los organismos internacionales que prestaron dinero a nuestro país como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional obligaron a la adaptación de nuevas políticas económicas.

El periodo de inestabilidad económica que padeció México entre 1976 y 1995 reflejado en la inflación, las devaluaciones y el fuerte endeudamiento externo afecto el nivel de vida de la mayoría de las personas provocando que las diferencies entre ricos y pobres se hiciera cada vez más grandes.

La presión de los organismos financieros internacionales

Los dos principales organismos financieros internacionales son el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambas fueron creadas en 1994.En la segunda mitad del siglo XX, estas se convirtieron en elementos clave para que las potencias occidentales pudieran ejercer control sobre los países menos desarrollados.

La principal función es otorgar préstamos a los países que los necesitan, siempre y cuando sean aliados de E.U.A. y otras potencias occidentales Brindan ayuda a naciones en crisis económicas, pero los prestamos que se otorgan están condicionados a que los países adopten una serie de políticas económicas acordes con el neoliberalismo, que afectan a los sectores mas venerables de la sociedad.

Entre 1970 y 2000 crisis económicas y financieras obligaron a México a pedir ayuda a estos organismos. La primera vez fue en el gobierno de Echeverría en 1976.En 1982 México tubo que cambiar el rumbo de su economía y orientarla hacia el neoliberalismo.

Petrolización de la economía

Desde que Lázaro Cárdenas nacionalizó la industria petrolera en 1938 y hasta principios de los setenta, la explotación del petróleo en México se destinó al consumo interno.

Entre 1974 y 1976 se descubrió, frente a las costas de Campeche, una de las reservas de petróleo más importantes del mundo: el Complejo Cantarell. México se convirtió en uno de los grandes productores mundiales de petróleo y sus exportaciones fueron esenciales para la economía de nuestro país.

Al mismo tiempo, los precios internacionales del petróleo aumentaron. México se encontró de pronto con una gran cantidad de recursos económicos, pero que no fueron bien aprovechados. El aumento de recursos monetarios favoreció la corrupción y un aumento irresponsable del gasto público. Además, el exceso de dinero circulante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com