ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bloques Económicos: Tratado De Libre Comercio


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 4

Bloques Económicos: Tratado de Libre Comercio

El Tratado de Libre Comercio (TLC) o North American Free Trade Agreement (NAFTA) es un acuerdo regional entre el Gobierno de Canadá, Estados Unidos Mexicanos (México) y Estados Unidos de América (EEUU) para crear una zona de libre comercio. Fue firmado en las tres ciudades capitales: Ottawa, Ciudad de México y Washington D.C. el 17 de diciembre de 1992, en 1993 fue aprobado por las asambleas legislativas de cada país y entró en vigor el 1 de enero de 1994.

El tratado se propone que los productores o asociaciones de productores tengan derecho a señalar casos de dumping, aplicar un derecho antidumping, denunciar subsidios si es que perciben que el país vecino lo emplea, aplicar derechos compensatorios o denunciar otro daño.

Las partes trabajan para alcanzar los objetivos citados para 2008 y se lograrán mediante el cumplimiento de los principios y reglas del TLC, como los de trato nacional, trato de nación más favorecida y transparencia en los procedimientos.

Los tres países tienen diferencias marcadas en cuanto a densidad de población, distribución poblacional y en cuanto a la estructura agraria, mientras que en Canadá el 80% de los productores forman parte de cooperativas, en México hay pequeños productores desarticulados y en EEUU predominan los “farmers” y se aplican subsidios a la producción agropecuaria.

Cada país tiene motivaciones diferentes para integrarse al bloque:

• En el caso de Canadá, se trata de una razón defensiva, en el sentido que debe asegurarse relaciones comerciales estables con su principal comprador, EEUU que representa el más de la mitad de sus exportaciones.

• México necesita de las inversiones de EEUU y hay dos posturas en cuanto a si su participación es beneficiosa o si aumenta la dependencia. Serán desarrolladas a continuación.

• EEUU importa energía de ambos países y además, la pertenencia al grupo le facilita el ingreso de sus productos a estos mercados.

México: Con una superficie de 1.970.000 km2, Estados Unidos, ostenta el tercer lugar por su superficie en Latinoamérica luego de Brasil y Argentina. Es un país rico en recursos minerales (plata, cobre, cinc, plomo) pero su superficie agrícola es limitada, solo el 12%. El maíz ocupa la mayor parte de la superficie cultivada, las plantaciones comerciales de café, azúcar, vainilla y algodón se sitúan en la llanura costera del golfo y en áreas de regadío del norte donde también se practica la ganadería extensiva.

Pese a que es en gran parte un país rural, en el cual la agricultura contribuye con el 10% del PBI, no cubre el autoconsumo, con lo cual debe importar parte de los alimentos.

El petróleo y el gas natural que se explotan en la costa del golfo constituyen la principal fuente de ingresos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com