ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolívar Conservacionista


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar, nace en Caracas un 24 de julio de 1783. Fue un gran militar y político Venezolano, fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana frente al Imperio español . También contribuyó de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Casi todos conocimos a Bolívar como lo mencionado anteriormente, ya sea como un gran político, defensor de la libertad, propagador de ideas republicanas y un interesado en educar al pueblo, pero muy pocos conocieron el aspecto ambientalista del Libertador, pues este escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, también ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, en pocas palabras un defensor de los bosques y fauna.

Este espíritu conservacionista reinaba en Bolívar desde niño, pues este creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Otra persona que influyo en su perfil ambientalista fue su maestro Simón Rodríguez, quien con frecuencia le hacía levantarse al amanecer, y luego emprenderían prolongadas excursiones, le hablaba de los peligros de la naturaleza además, para completar su educación, le enseñó a montar a caballo, a manejar el lazo y a nadar.

Bolívar como conservacionista

El conocido Decreto de Chuquisaca promulgado el 19 de diciembre de 1825 por el Libertador era la solución a los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral. Pues en él Bolívar ordenó la siembra de un millón de árboles para conservar los suelos y el progreso de las regiones naturales, además de promulgar una serie de decretos en defensa de dichas áreas, fuesen privadas o pertenecientes al estado.

Bolívar se preocupó por la conservación y explotación racional de los recursos naturales renovables y no renovables; de allí que su política ambiental, orientada a través de diversos decretos, produjera frutos tan extraordinarios para nuestra América. Del mismo modo se ocupó de la protección y conservación de la fauna, de los ríos, de los bosques principalmente, de las tierras y las aguas para el riego.

El Libertador aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: "...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir."

Simón Bolívar al percatarse de las grandes riquezas que encierran los bosques de Colombia, tanto en maderas para la construcción como en tintes, quinas y otras sustancias útiles para la medicina y el arte, considera el decreto sobre Medidas de Protección y Mejor Aprovechamiento de la Riqueza Forestal de la Nación Colombiana, referido al inventario y archivo de las maderas preciosas, plantas medicinales y otras sustancias útiles y la prohibición de sacar de los bosques maderas preciosas y de construcción. Esto estará bajo la responsabilidad de los gobernadores de provincias, la prefectura, la junta inspectora, los comisionados y las Facultades de Medicina de Caracas, Bogotá y Quito, esta última con el objeto de mejorar la extracción, preparación y el comercio de las quinas, y de las demás sustancias útiles para la medicina, o para las artes.

Bolívar con la conservación de las minas

Él mismo, siendo propietario de las minas de cobre en Aroa y Cocorote, conocía a perfección la importancia que, para la economía y el desarrollo industrial de los pueblos, presentaba la minería. En él despertó este interés al conocer de cerca el abandono en que el gobierno monárquico había dejado el sector minero, no porque éste no era productivo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com