ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Conservacionista


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  1.066 Palabras (5 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Una de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación delambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.

Aborrecía cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envió a Santander el 11 de marzo de 1825: "...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir."

Durante el proceso emancipador, los países hispanoamericanos sufrieron graves daños económicos que casi destruyeron la agricultura y la ganadería. También decayeron otras actividades económicas, como minería, la industria y el comercio.

La naturaleza también sufrió con los efectos devastadores de la guerra, especialmente los bosques y las fuentes de agua.

Durante su vida como estadista, el libertador legisló a favor de la recuperación económica de la república en todas las actividades: la agricultura, la ganadería, la minería, la industria y el comercio.

Igualmente, dictó numerosos decretos para conservar y proteger los recursos naturales como el agua y los bosques

Pensamiento de conservación del ambiente por Simón Bolivar

-Cuidar los bosques

-Desarrollo de la agricultura

-la ganadería

-Cuidar las crias de los animales y a la hembra para que se reproduzcan

Cuidar las aguas ya que son una gran fuente de alimentos para loa animales

Conservación de minas

Como gobernante serio, y formado en los principios de la ilustración europea, debió preocuparse por la conservación, de allí su política ambiental, orientada a través de diversos decretos.

Muy particularmente se interesó por el futuro de nuestro continente en materia de minas, que no son renovables, porque estaba consciente de la inmensa riqueza que acumula América, lo que no sabia era la gran cantidad de petróleo que poseía el país.

Sin embargo, previendo lo que pudiera existir, decretó la propiedad de las minas por parte del estado, es decir que las minas de cualquier clase pertenecen a la República.

Conservación de Aguas, vegetación y suelos

El conocido Decreto de Chuquisaca, (El más célebre decreto del Libertador en materia de conservación) promulgado el 19 de diciembre de 1825 por Bolívar, era la solución de los problemas con relación a los recursos naturales de manera integral, púes sus disposiciones no estaban dirigidas al buen uso y aprovechamiento de las aguas sino que se extendían a la vegetación y los suelos por la relación que tienen estos tres recursos, con el ciclo hidrológico.

El problema general era, la escasez de agua, que producía pobreza de los suelos y por ende falta de vegetación para el consumo. Por esto, el Libertador ordena que el estado se encargue de la reforestación ordenada y reglamentada de los lugares que la necesitaran.

Esta medida se dirige a fortalecer los suelos mediante un sistema de canalización del agua, asi el agua se aprovecha para el riego de cultivos con el fin de resolver la escasez de vegetación.

Protección y Aprovechamiento de recursos forestales

La política forestal de Bolívar, esta íntimamente relacionada con el Decreto firmado en Guayaquil el 31 de julio de 1829, que contiene principios,objetivos y disposiciones legales y administrativas en relación a los bosques . El decreto ordena la delimitación del patrimonio forestal, el uso integral de los recursos naturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com