ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Conservacionista


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

Bolívar conservacionista

Simón Bolívar nació en Caracas el 24 de julio de 1783.

Fue un brillante estratega, militar, estadista y visionario que liberó 5 países de América. Propuso reformas con el objeto de mejorar la situación de estos pueblos a fin de hacerlos independientes y libres.

En el Perú cuando no habían sonado las dianas de Junín y Ayacucho, el libertador dictó una serie de decretos y resoluciones de carácter social, económico y cultural; entre ellos la repartición de bienes nacionales (1817), la libertad de esclavos y el decreto a favor de los indígenas de Nueva Granada. Esta corriente se hizo más poderosa en 1825, 1826 y 1827, cuando los decretos dictados por el Libertador en Lima, Cuzco, Chuquisaca, Caracas, Bogotá, y Quito los cuales revelan al decidido reformador social.

En cuanto a la protección del ambiente, Bolívar fue un adelantado. Escribió disposiciones para evitar la matanza de vicuñas, prohibió la quema y la tala indiscriminada de los bosques, ideó medidas para favorecer la reforestación y aprovechar mejor las aguas, la formación de un censo agrícola a la vez que el inicio de una reforma agraria fueron algunos de los pasos que dio Bolívar hacia el objetivo conservacionista.

El Decreto de Chuquisaca del 19 de diciembre de 1825, sobre reforestación en gran escala en las cabeceras de los ríos, es una muestra de la importancia que concedió el Libertador a la defensa de los Recursos Naturales Renovables.

La preocupación de Bolívar por conservar la naturaleza es un ejemplo que continúa vigente y debe ser tomado en cuenta por todos.

Después de una fructífera existencia como estadista, presidente y reformador social, murió Bolívar en la hacienda de San Pedro Alejandrino, cerca de Santa Marta, Colombia el 17 de diciembre de 1830

Entre sus decretos estableció la protección de los recursos para el desarrollo sostenible y sustentable existentes en el ambiente(agua, suelo, bosques, flora, fauna, minería, entre otros)

Este decreto (19 de diciembre de 1825) es el más conocido de todos los decretos conservacionistas bolivarianos y también es aquel que tiene más carácter, ya que, abarca la problemática del ambiente en un sentido más integral porque sus disposiciones, aunque dirigidas al buen uso del agua, se extiende a la vegetación y a los suelos por la estrecha relación que existen entre todos estos recursos naturales dentro del ciclo hidrológico

La visión conservacionista de Bolívar estuvo forjándose desde que era un niño, los constantes contactos con la naturaleza y aquellos apacibles encuentros evocaban sentimientos de amor y afecto hacia la misma, Alejandro Humboldt, Bonpland y Simón Rodríguez, más las lecturas influyentes de libros como de Abate Pluche y Conde Buffon, fueron los que impulsaron a Bolívar a luchar en pro de la naturaleza.

Bolívar Conservacionista

BOLÍVAR CONSERVACIONISTA.

Otra de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista.

Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com