Historia / Bolivar Emancipador

Bolivar Emancipador

Trabajos: Bolivar Emancipador
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.208.000+ documentos.

Enviado por:  lenisguzman  26 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 953   |   Páginas: 4
Views: 1670

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.E. José Leonardo Chirino

3 er Año Sección “C”

Alumno: YESNEL ACEITUNO #16

Profesor: Carlos Inatti

LA ROSALEDA 25 de Junio de 2008

Contenido

1. Nombre la característica más importante de la invasión napoleónica a España

A raíz de la invasión de España por los ejércitos de Napoleón Bonaparte en 1808, en America comenzaron a delinearse movimientos separatista con fine concretos. En uno de estos, ocurrido en Caracas ese mismo año llamado la Conspiración de los Mantuanos, ya aparece involucrado Simon Bolívar. Una participación mas directa aun tuvo Bolívar como representante diplomático de la junta patriótica ante Inglaterra, en 1810, y en la Sociedad Patriótica, desde donde promovió la ruptura definitiva de Venezuela con España.

2. La biografía de Jose Bonaparte

Hermano de Napoleón. Los españoles lo consideraron desde el primer momento como un usurpador del trono de su país, que le correspondía legítimamente a Fernando VII. El pueblo español pronto lo bautizo, jocosamente, como Pepe botella

3. Explique la situación de Venezuela para 1808

Venezuela había adquirido unidad administrativa desde 1776 (Intendencia) y desde 1777(Capitanía General). En el orden social, las relaciones entre los distintos sectores sociales creaban tensiones y conflictos: rebeliones de esclavos, la aspiración de los pardos a igualarse a los blancos criollos a los blancos peninsulares, ya que estos frenaban las actividades económicas de los criollos e impedían su participación política.

Por otra parte, la colonia venezolana era afectada por las transformaciones de tipo político, económico, cultural e ideológico que se operaban en el mundo europeo.

4. Explique en que consistió el primer congreso constituyente de Venezuela.

Con la instalación del primer Congreso de Venezuela, el 2 de marzo de 1811, termino el gobierno de

la Junta Suprema. La verdadera batalla entre partidarios y enemigos de la independencia se llevo a cabo en este Congreso.

Miranda fue seleccionado como diputado y desde allí defendió las ideas de la independencia, mientras que Bolívar, desde la Sociedad Patriótica, promovió con gran ímpetu la necesidad urgente de declarar la independencia y hacer de Venezuela una nación soberana.

En el territorio se creo un clima de gran tensión. El 1°. De julio el Congreso proclamo los Derechos del Pueblo, donde se plasmo la filosofía política del movimiento de independencia.

Bolívar propuso que una comisión se dirigiera al Congreso a presentar esos sentamientos y, en consecuencia, el 4 de julio se pidió ante este la inmediata declararon de independencia. Ante la solicitud, el congreso acordó consultar la Ejecutivo, el cual opino que la independencia debía declararse cuanto antes.

5. Nombre y desarrolle los derechos del pueblo del primero de julio de 1811

Entre los aspectos fundamenta ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.208.000+ documentos