Historia / Bolivar Y La Conservacion Del Ambiente

Bolivar Y La Conservacion Del Ambiente

Informe de Libros: Bolivar Y La Conservacion Del Ambiente
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.241.000+ documentos.

Enviado por:  milagroSalcedo3  08 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2012   |   Páginas: 9
Views: 101

INTRODUCCIÓN:

Otra de las importantes facetas de Bolívar, aunque no muy conocida es la de su amor por la naturaleza, su permanente interés por la conservación del ambiente, en síntesis, su espíritu conservacionista. Aborrecia cuanto fuera destrucción, y lo podemos afirmar con un escrito que envio a Santander el 11 de marzo de 1825: “...Lo que se destruye es inútil a todos... y aquí no habrá sino inmensos desiertos propios para vivir al abrigo de estos males. En una palabra, lo que se destruye es nuestro y ya nos queda poco que destruir.”

En este trabajo hablare sobre esa faceta conservacionista de el Libertador, y todo lo relacionado a ella, como lo son la ilustración, los filósofos franceses y británicos, las personas influyentes en las ideas conservacionistas de Bolívar y todos sus documentos realizados con respecto a la conservación, entre otras cosas. Por último espero que el presente trabajo sea de su agrado y que pueda servir para ampliar sus conocimientos acerca del tema.

DESARROLLO:

Durante la Edad Media, todos los componentes del mundo son pequeñas piezas de una totalidad sobre la cual la Divina Providencia dispone libremente. Como se comprenderá, mientras Dios presentaba una imagen gigantesca, la naturaleza y el hombre, no eran más que elementos insignificantes del mundo, sobre cuyo destino no tenían siquiera poder de decisión. El Renacimiento fue un movimiento que entre otras cosas provocó una reubicación de la naturaleza y el hombre en el cuadro del mundo. Dios siguió jugando el papel principal sobre la naturaleza y el hombre, pero se produjo una reevaluación del mundo natural y sobre todo del hombre, colocando a éste en el centro del Universo.

Esta percepción, será la que nutra los pensamientos ilustrados del siglo XVIII (Siglo de las Luces). Esta visión del Renacimiento, que proyectada a la Ilustración servirá como uno de los substratos de los planteamientos teóricos franceses de Montesquieu, Rousseau, y de británicos como John Locke, es

la fuente ideológica en que inspirará Bolívar sus ideas sobre la naturaleza y el hombre. Otra persona influyente en las ideas de Bolívar acerca de este tema fue su gran maestro don Simón Bolívar, quien le dio sus primeras charlas acerca de la conservación.

Desde el Renacimiento, el mundo natural conoce un rey: el hombre. Pero comprende, además, otros elementos, entre ellos la tierra, los recursos minerales, la flora, la fauna, las aguas y, por extensión, los bosques, la agricultura, la ganadería o, si se prefiere, la cría, todos los cuales forman parte de un tejido natural que necesita vivir armónicamente y mantener su equilibrio.

La vida de Simón Bolívar estuvo relacionada estrechamente con estos factores. Desde su niñez, comenzó a manifestar su preocupación por lo que posteriormente sería un rasgo constante en su vida. Bolívar creció en la hacienda paterna de San Mateo, donde corría por los jardines llenos de árboles y flores. Esta educación en contacto con la naturaleza estuv ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.241.000+ documentos