ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Y La Educacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  1.137 Visitas

Página 1 de 10

Bolívar y la Educación

Bolívar político, gobernante y educador marchan unidos. Por ello hizo grandes esfuerzos para hacer comprender a congresos y legisladores la importancia que tenía la educación para que el hombre pudiera alcanzar la independencia y la libertad.

Como prueba de su inmenso interés por la educación podemos citar sus palabras pronunciadas en el Discurso de Angostura: “Moral y luces son nuestras primeras necesidades (…) un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción” (Párrafos 51 y 9).

Su labor en beneficio de la educación se puedo sintetizar en varios aspectos que abarcan su concepción en sí y las medidas prácticas que como gobernante puso en ejecución.

Concepción Educativa

El pensamiento y la acción de Bolívar estuvo inmerso en el mundo de la ilustración, del Enciclopedismo, en la Revolución francesa, la independencia de los Estados Unidos. Ese marco intelectual de fines del siglo XVIII y principios del XIX junto a su interés particular, lo llevaron a conocer de carca el pensamiento de los filósofos que preconizaban la fe en la razón, en el humanitarismo, el progreso social, la fe en la educación y en los principios ideológico-políticos de libertad. Todo ello creó en Bolívar un sentimiento sobre la democracia y por la defensa de la educación popular, universal, igual para todos, gratuita y libre de dogmas, de modo que así cuando tuvo la oportunidad de hacerlo, lo puso en práctica.

Su atención por la educación creció a medida que progresó su acción política. En 1810 manifestaba ya un vivo interés por ella y en sus acciones militares y proposiciones políticas, insistió en ello. En 1819 propuso el Poder Moral, y más adelante se ocupó de la escala primaria, la educación del pueblo, los maestros y de la universidad, no sin antes haber desarrollado acciones concretas en beneficio de la educación popular.

El Poder Moral o Areópago

Bolívar propuso en Angostura de la creación de un cuarto poder con atribuciones educativas, cuyo funcionamiento concebía de la siguiente manera:

El Poder Moral debía estar compuesto por dos cámaras: la de Moral y la de Educación. La primera fue objetada y la segunda, aunque no fue aceptada como tal, fue una institución que quedó expresada en algunas leyes de educación en América latina y que aún hoy está en vigencia en algunos países.

La Cámara de Educación establecía:

• La obligatoriedad de la educación de las madres, a fin de que se prepararan para criar o educar a sus hijos.

• La importancia educativa del libro.

• La inclusión de materias en un plan de estudios.

• La concepción de un plan de edificaciones escolares, fijando ubicación y condiciones que debían reunir las edificaciones educativas, aplicables a la actualidad.

Otras ideas educativas de Bolívar

• La educación debía adaptarse a las capacidades e inteligencia de los educandos.

• Debían aprenderse las lenguas modernas antes que las antiguas.

• La práctica del baile debía ser parte de la formación educativa, y la música debía enseñarse al alumno que poseyera talento y afición.

• Para enseñar historia propuso el método regresivo: comenzar primero con los hechos contemporáneos.

• Las matemáticas y las artes y oficios eran, en su concepto, muy importantes en la formación de los alumnos. “Abundan entre nosotros médicos y abogados, pero hacen falta mecánicos y agricultores”, decía.

• Los alumnos debían ejercitar la memoria sin fatigarse.

• Para aprender a leer y escribir, recomendaba comenzar por la enseñanza de las letras y luego la lectura de palabras, sin deletrear.

• En los planteles educativos debía figurar el estudio de la legislación universal con la enseñanza del derecho romano.

La Escuela primaria y los Maestros

Para la instrucción primaria, Bolívar se decidió por las “Escuelas Mutuas” de Joseph Lancaster, cuyo sistema permitía a un maestro dirigir, mediante la colaboración de los estudiantes más avanzados, hasta un millar de niños. La idea era extender la educación a la mayor cantidad posible de personas, entendiendo que América carecía de suficientes recursos y maestros. También Bolívar aceptó una invitación a seleccionar a estudiantes para enviarlos a la escuela de Hazlowood en Inglaterra, en un plan de educación práctica.

Bolívar fundó escuelas, liceos y colegios de ciencias y artes, hizo obligatoria la enseñanza en Perú y se ocupó de la educación femenina. “La Educación Femenina”, dijo “es la base de la moral de las familias”. Preferiría las escuelas mixtas; y en Perú dispuso que se destinaran las rentas obtenidas de capellanías, sacristías, curias, cofradías, hermandades y monasterios para la fundación y el funcionamiento de escuelas.

La escuela debía ser un centro de inquietudes, de satisfacción y de recreo para los niños, y debía estar al servicio de las exigencias colectivas, adecuada a las sociedades y a la edad, inclinaciones, genio y temperamento de los niños.

Papel del Estado en la Educación

Las Naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación. Ellas vuelan, si ésta vuela: retrogradan, si retrograda; se precipitan y hunden en la oscuridad, si se corrompe o absolutamente se abandona.

Simón Bolívar

Importantes resultan sus ideas educativas, pero lo más valioso es su actitud de permanente educador del pueblo, para enseñarle el uso de libertad.

En su programa de gobierno, el apoyo, fomento y estímulo total a la educación, figura en un lugar predominante. “La educación e instrucción pública son el principio más seguro de la felicidad general y la más sólida base de la libertad de los pueblos”, afirmaba.

Ante el Congreso de Angostura señaló: “La educación popular debe ser el cuidado primogénito del amor paternal del Congreso” (Párrafo 51). Para él, el Estado debe establecer y dirigir la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com