ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar Y Martin


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.220 Palabras (25 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 25

Introducción

La Familia del libertador de Venezuela, era originaria de España: exactamente, de Vizcaya. Simón de Bolívar, "El viejo", que vivía en el siglo XVI, decidió un día establecerse en Venezuela, donde sus descen¬dientes consiguieron labrarse fortuna y honores, de tal modo que a fines del siglo XVIII los Bolívar eran considerados como una de las principales familias de Caracas.

En el seno de aquella Importante familia, constituida por el coronel Don Juan Vicente Bolívar y su esposa, doña Concepción Palacios se produce un feliz acontecimiento. El día 24 de julio del año 1783 nace un hijo. Es un varón. Al recibir las aguas bautismales, se le impone el nombre de, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad. A aquel niño le estaba reservado un histórico decisivo destino: el de libertar a su patria.

Simón Bolívar

La vida de Simón Bolívar – apenas 47 años y medio, de julio de 1783 a diciembre de 1830 – está enmarcada en una época de rápidos, profundos y duraderos cambios en el devenir histórico del Mundo Occidental.

Nace en Caracas, capital entonces de la Capitanía General de Venezuela, el 24 de julio de 1783, año en que Inglaterra, la mayor potencia naval e imperial del momento, reconoce la Independencia de sus excolonos norteamericanos. Estos, después de haber conquistado su libertad con las armas en la mano conducidos por Jorge Washington, han formado la primera República del Nuevo Mundo, bajo el sistema federal de gobierno.

En uno u otro de esos dos sentidos, como colonia que se independiza y como república democrática burguesa, o en ambos, los Estados Unidos pueden ser un ejemplo y un modelo para los pueblos de una y otra ribera del Atlántico, como la Francia de Luis XVI; o como la Capitanía General de Venezuela en cuya capital nace Simón Bolívar en 1783. Precisamente entonces, un venezolano de 33 años, Francisco de Miranda, tras romper definitivamente con la Monarquía española; inicia por los Estados Unidos los largos años de peregrinaje y de promoción de la Independencia de Iberoamérica que le ganarán el título de Precursor.

Continúa floreciendo la escuela de Música de Caracas, fundada por un pariente de Bolívar, el "Padre Sojo". El espíritu de la Ilustración penetra en Venezuela, a veces directamente desde la Metrópoli, donde lo promueven algunos de los grandes Ministros de Carlos III, y otras veces desde los centros intelectuales del nuevo pensamiento: París, Londres, Edinburgo, Amsterdam, Filadelfia. Su epítome es la gran Enciclopedia de Diderot y D'Alembert, cuya lectura es prohibida en España en 1784.

La Revolución Francesa, que estalla en París cuando Bolívar cuenta seis años, inicia un largo período de turbulencia político-social que casi sin interrupción se prolongará, con las guerras napoleónicas, hasta 1815. Es una larga secuencia de crisis, que afecta profundamente a Europa y al continente americano,. En Europa central, Prusia afirma su predominio entre las provincias, principados y ciudades libres germánicos, mientras decae el poderío de Austria, tras la disolución del Sacro Imperio Romano Germánico. España, con la ayuda de Inglaterra, logra expulsar de su territorio a los franceses, pero pierde sus colonias en el ámbito continental americano tras larga y sangrienta lucha.

El "imperio informal", de carácter diplomático, financiero y comercial se ejercerá sobre las naciones del Nuevo Mundo Iberoamericano. La esclavitud se vuelve menos rentable, excepto en algunas regiones, como Brasil, Cuba, y el Sur de las Estados Unidos. Y sin embargo, a partir de 1815-20 las modas francesas - ¿no fue creada en París el "chapeau Bolívar"? – y la literatura romántica conquistan el mundo, así como el Código Napaleón, quintaesencia del espíritu burgués sistematizado. Inglaterra exporta tejidos, locomotoras...

La prensa diaria o hebdomadaria difunde las nuevas ideas por el mundo.

En el continente americano, los Estados Unidos salen de la crisis mundial fortalecidos y más seguros de su destino. Los Estados Unidos, aunque poseían mucha menor poderío industrial y financiero que la Gran Bretaña, se perfilaban ya como un agresivo rival en la disputa por los nuevos mercados del Sur. Si su potencial expansión inquietaba ya a algunos dirigentes hispanoamericanos –Bolívar entre ellos – sus instituciones democráticas y federales, y su condición de República excolonial les ganaban las simpatías de otros. En 1823, la declaración del Presidente James Monroe, conocida como "Doctrina Monroe", sentó las bases de la política internacional de los Estados Unidos respecto a las potencias colonialistas de Europa y a las nuevas Naciones del continente. Desde 1804, los Estados Unidos ya no eran la única Nación soberana del Nuevo Mundo. Las crisis de la Revolución Francesa habían conmovido a las posesiones antillanas de Francia. En una de ellas, la mayor y más poblada, "Saint Domingue" ( que comprendía la mitad occidental de la antigua "Isla Española" ), los mulatos y negros, muchos de ellos esclavos, habían enarbolado el estandarte de los Derechos del Hombre proclamados en París, e iniciado alrededor de 1791 una sangrienta rebelión contra los dominadores franceses; ésta culminó el 1º de enero de 1804 con la declaración formal de la Independencia del nuevo Estado, que adoptó el nombre aborigen de Haití. Entre los dirigentes de la Revolución se destacaron Toussaint Louverture (quien murió en 1803 en una mazmorra de Francia ), Dessalines, Christophe y Petión. Años después, el antiguo Regente, convertido ya en el rey Juan VI de Portugal, regresó a Lisboa, mientras su hijo el Príncipe Don Pedro quedaba al frente de los destinos del Brasil, unido todavía dinásticamente a la metrópoli. En 1822, el Brasil rompió esos lazos y proclamó su Independencia, bajo el cetro del mismo Príncipe, elevado a Emperador constitucional. De este modo, la Independencia brasileña se alcanzó sin lucha, y se mantuvieron las instituciones monárquicas (o imperiales), así como la unidad territorial del vasto dominio exportugués del Nuevo Mundo.

Contrariamente a lo sucedido en el Brasil, la Independencia de los Virreinatos, Audiencias y Capitanías Generales que España poseía en América tuvo que lograrse a través de larga y sangrienta contienda, que can frecuencia – dentro del imperio básico de conquistar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com