ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolivar.


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  Apuntes  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 2

Es interesante estudiar el contexto histórico que rodea al decreto de Guerra a Muerte de 1813.

La Primera República de Venezuela, se caracterizó no por ser una guerra de Independencia entre Criollos y Peninsulares (españoles), sino más bien una guerra civil, donde el "enemigo" era interior, no exterior. Existía gran resentimiento entre la mayoría parda, con menos capacidad económica, y la mayoría Criolla o Mantuana, la llamada oligarquía, que gobernaba la ciudad desde los municipios, y además, eran terratenientes. También se les conoce en la historis de Venezuela como los "Grandes Cacaos".

Bolívar, conocedor de esta realidad social, decide redactar un decreto, en el que se establesca claramente, que la lucha es contra un enemigo exterior, no interior. Cuando Bolívar dice: Españoles y Canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables." esta tratándo de establecer una diferencia en cuanto a asimilar la idea de que somos una nueva nación, ya que esta idea seguramente aún no había sido entendida por muchos de los que lucharon del lado de Monteverde contra la Primera República (donde Bolívar estuvo luchando con Francisco de Miranda, surgiendo diferencias, que al final separaron a ambos próceres). De hecho, Bolívar incluso ofrecía la libertad de los esclavos que se unieran al bando antirealista, idea que fue traicionada en la Constitución de 1830.

Y cuál fue el resultado? Pues la mayoría parda aún veía al rey de españa como su protector, además de que el resentimiento hacía la oligarquía criolla seguiría en pie, desapareciendo la seginda República venezolana en 1814, con el triunfo de José Tomás Bovés, en la batalla de Urica, en 1814.

Es algo que además, se asemeja algo a o lo que sucede en Venezuela hoy en día.

saludos! y gracias Javier por desempolvar estos temas tan buenos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com