ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsa Boliviana De Valores


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  5.827 Palabras (24 Páginas)  •  993 Visitas

Página 1 de 24

BOLSA BOLIVIANA DE VALORES

Concepto y objetivos

La Bolsa Boliviana de Valores (BBV) es una empresa privada, constituida como sociedad anónima, con fines de lucro, que opera desde 1989. Su principal objetivo es promover un mercado de valores regular, competitivo, equitativo y transparente, proporcionando infraestructura, sistemas y normas para canalizar eficientemente el ahorro de los inversionistas hacia empresas e instituciones privadas y estatales, que requieran de tales recursos para financiar proyectos productivos y de desarrollo.

Mercado Regular: mercado en constante funcionamiento donde, tanto compradores como vendedores, tienen la posibilidad de realizar y concretar sus operaciones con valores.

Competitivo: porque en la bolsa se concentran todos los compradores y vendedores de los valores, permitiendo así una adecuada formación de precios.

Equitativo: porque compradores y vendedores tienen igualdad de oportunidades para vender o adquirir un valor.

Transparente: porque todos los participantes tienen acceso a la misma información.

Infraestructura: lugar físico o virtual al que pueden acudir todos los oferentes y demandantes de valores.

Sistemas: se refiere a los sistemas de negociación, información, gestión y control.

Normas: reglas acordadas con los participantes del mercado que permiten que éste sea regular, competitivo, equitativo y transparente.

Inversionistas: se refiere tanto a los institucionales como a los particulares.

Canalizar de manera eficiente: implica la transferencia del ahorro hacia empresas o proyectos viables, adecuadamente gestionados y transparentes.

Empresas o instituciones: cualquier empresa o institución, independientemente de su tamaño o actividad, que genere empleo y riqueza para el país produciendo y/o proporcionando servicios que satisfagan las necesidades de la población.

Visión

La BBV tiene como visión, Ser un pilar del sistema financiero para contribuir al desarrollo económico y social en Bolivia.

Misión

La BBV tiene la misión de Crear, desarrollar, promover y gestionar mercados eficientes, profundos y equitativos de instrumentos financieros.

RESEÑA HISTORICA

Orígenes de la Bolsa

La actividad bursátil fue iniciada por griegos, cartaginenses y fenicios, durante reuniones en la plaza de Corinto, con los comerciantes de Atenas. Por otra parte, en el siglo XIII, una familia noble de la ciudad de Brujas (Bélgica), organizaba reuniones comerciales, a la cabeza de Van Der Buerse, cuyo escudo de armas estaba representado por tres bolsas de plata, que eran los monederos de esa época. Con el tiempo, gracias al volumen de las negociaciones y la importancia de la familia, esta actividad derivó en el denominativo de "bolsa", por el apellido Buerse.

Sin embargo, la primera bolsa moderna del mundo nació en 1460, en Amberes, donde se reunían mercaderes de diversas nacionalidades para transar objetos de valor.

El transcurso del siglo XIX es el escenario de grandes avances en el mundo, especialmente en el campo de las comunicaciones, que como veremos, juegan un papel importante en el nacimiento de las bolsas de comercio.

La navegación a vapor creció notablemente, relegando así a la navegación comercial a vela; al mismo tiempo, se utilizaba cada vez más el tren, pero fue otra innovación la que más impacto tuvo en el comercio mundial: el telégrafo eléctrico, desarrollado en los años treinta.

Para finales de los años sesenta todo el continente europeo se comunicaba telegráficamente, aunque el hecho más significativo en este campo fue la instalación del cable submarino, que conectó Europa con otros continentes.

Uno de los efectos más importantes del telégrafo fue la potenciación del mercado mundial, pues conectó a países e intervino en sus términos de negociación.

El capital superó fronteras y produjo un mayor intercambio comercial, lo que forzó el desarrollo de las bolsas de comercio para negociar acciones de capital y bonos de deuda.

En 1570 se fundó la Bolsa de Londres, siendo -para fines del siglo XVIII- el principal mercado de capitales del mundo. En 1802 se especulaba con acciones de algunas compañías mineras e industriales, que funcionaban como sociedades cuyo capital estaba repartido en estos instrumentos.

En Francia, un grupo de comerciantes fundó la Bolsa de París, que se ubicó en poco tiempo a la saga de Londres. Allí se cotizaban obligaciones de gobiernos extranjeros.

Fueron las Bolsas de París, Nueva York, Londres y Madrid, las que mayor impulso tuvieron a raíz del incremento de oro en el mundo, pero sobre todo del desarrollo de la utilización del crédito y los cheques bancarios, por su papel clave en la negociación de las acciones industriales y de transporte.

En 1817, en un local ubicado en el Nº40 de la calle Wall (Wall Street), comenzó a funcionar oficialmente la Bolsa de Nueva York o New York Stock Exchange, una de las principales del mundo actual. Se constituyó con 1.375 miembros y un número limitado de puestos. Formalmente su nombre inicial fue New York and Exchange Board (NYS & EB). Sin embargo, se debe aclarar que su creación se remonta a 1792, cuando un grupo de empresarios suscribió un acuerdo de comercialización de valores conocido como el "Buttonwood Agreement".

Debido a la economía colonial, Latinoamérica comenzó con retraso la creación de sus bolsas. Brasil, Perú y Venezuela, por ejemplo, tienen Bolsas con más de 100 años, en tanto que México y Chile organizaron sus bolsas a fines del siglo XIX.

País Bolsa Fecha de Fundación

Inglaterra Bolsa de Valores de Londres 1570

Estados Unidos Bolsa de Valores de Nueva York 1792

Francia Bolsa de Valores de París 1794

Venezula Bolsa de Valores de Caracas 1840

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com