ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Braudel


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 4

Fernard Braudel Al igual que Inmanuel Wallerstein ven el capitalismo como un sistema histórico, a lo largo de toda su historia y en su realidad concreta y única. Ambos describen esta realidad con precisión dando hincapie a lo que siempre ha estado cambiando y lo que nunca ha cambiado, presentando muy claramente la realidad global integrada, tratando sucesivamente su expresión en los terrenos económico, político e ideológico y cultural.

Se refieren a una concepción de la historia con base en la primacía de los sistemas económicos mundiales basandose en los acontecimientos locales, provinciales, nacionales, regionales e intemacionales, postulan que el "intercambio desigual" y la transnacionalización de las mercancías son prácticas antiguas que caracterizan al capitalismo de todas las épocas y con toda seguridad también al del siglo XXI. Es decir, sólo cambia la intensidad del fenómeno, las estrategias y métodos empleados o las posibilidades tecnológicas, pero no así la esencia del proceso y dinámica capitalistas; Trátan de reconocer que los intentos teóricos de comprender el capitalismo-historico como un modo de producción puro, como lo intentó Marx.

Fernand Braudel, distingue al capitalismo de la economía de mercado y demuestra que son antagónicos. El capitalismo, afirma, siempre tiende a destruir al libre mercado, aunque lo determine como su bandera y justificación. La tematica que proyecta Braudel en su libro no nos permite crear un nuevo modelo, pero ayuda a una crítica creativa a partir del análisis de desequilibrios profundos que se producen en la historia económica.

Para entender el antagonismo entre el libre mercado y el capitalismo Braudel recurre al análisis histórico de los intercambios comerciales, a los que entiende como un puente entre la producción y el consumo. Este intercambio, agrega, tiene un doble registro, ya que mientras una parte de la sociedad está profundamente imbuida en el "gran mercado", otra sólo lo toca de forma marginal. Cada uno de estos intercambios tiene distintos mecanismos y agentes. Mientras uno es elemental, competitivo y transparente, un comercio local que se esparce entre multitud de participantes, el otro, en donde se sitúa el capitalismo, es complejo y dominante, un comercio a larga distancia, que se reparte en pocas manos y que posee mil medios para falsear el juego a su favor, mediante la manipulación del crédito y el juego en el uso del dinero. Deriva de actividades que se desarrollan en la cumbre y tiende hacia la cumbre.

Otro elemento central es aceptar que el capitalismo es impensable sin la complicidad activa de la sociedad y sólo triunfa cuando se identifica con el Estado, como sucede también con la Iglesia y con la cultura.

El fenómeno de la globalización tambien puede ser repensado a partir del pensamiento de Braudel, quien habla de la economía-mundo como economías que ocupan un espacio geográfico y que tienen un centro o polo principal en una ciudad dominante. Estas economías cambian lentamente de centro de gravedad, en medio de crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com