ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Biografia Lenin, Stalin Y Trotsky


Enviado por   •  17 de Julio de 2013  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 5

Lenin:

Vladimir Ilich Ulianov Blank, nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov y Maria Alexandrovna Blank, y su esposa Nadezhda Krupskaya.

Estudió en el Liceo de Simbirsk, e ingresó a la Universidad de Kazán a estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Fue desterrado en 1897 de Siberia por involucrarse con revolucionarios marxistas. Escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia" y en suiza "Materialismo y empiriocriticismo" donde se exilio en 1905. También estuvo en Finlandia. En 1917, Lenin regresó a Petrogrado.

Los alemanes al estar derrotando a Rusia en la 1 guerra mundial, provoco el derrocamiento del zar nicolas 2, y la instalación de un gobierno provisional burgues. Ahí Lenin proclamó su "Tesis de Abril" donde exigía el retiro ruso de la guerra y la instauración del socialismo. El 7 de noviembre de 1917 los revolucionarios tomaron el Palacio de Invierno y al día siguiente Lenin fue nombrado Presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo por el Congreso de los Soviets de Rusia.

En 1918, apoyó la firma del tratado Brest-Litovsk que restableció la paz con Alemania cediéndole territorios. En 1919 fundó la Internacional Comunista (Komitern). ayudó a Trostski en la formación del Ejército Rojo, que venció al Ejército Blanco de los enemigos de la revolución. logró someter a los opositores anarquistas. En 1921, aplicó la Nueva Política Económica (NEP), que restauró la propiedad privada en algunos sectores de la economía, sobre todo en la agricultura.

En 1922, su salud decayó. Sufrió varios infartos que le obligaron a retirarse de la vida política. En mayo de 1923 se trasladó a Gorki, ciudad donde falleció el 21 de enero de 1924 por un infarto cerebral.

Stalin:

Su verdadero nombre fue Iósif Vissariónovich Dzhugashvili Geladze. Nació en Gori (Georgia) el 6 de diciembre de 1878. Sus padres fueron Visarión Dzhugashvili (zapatero) y Yekaterina Geladze (lavandera). Estudió en la escuela parroquial de Gori. Por ser un alumno sobresaliente, a los 14 años fue becado por el Seminario Ortodoxo de Tiflis, donde estudió hasta 1899. Al parecer fue expulsado por relacionarse con los marxistas.

A partir de 1901 pasó a la clandestinidad y se unió a los partidarios de Lenin que organizaban la revolución proletaria. Asumió muchos encargos del partido bolchevique hasta que en 1917 ingresó a su Comite Central. Participó en la Revolución de Octubre (1917) y fue nombrado Comisario del Pueblo de Asuntos Nacionales, cargo que ocupó hasta 1923.

Cuando murió Lenin en 1924, Stalin tomó el control total del Partido Comunista y expulsó a sus principales rivales, entre ellos León Trotski. Entonces se empeñó en colectivizar e industrializar a la Unión Sovíética. Para ello, desde 1928 aplicó los "planes quinquenales". Se logró grandes avances, pero a costa del sacrificio y muerte de millones de trabajadores.

En agosto de 1939 firmó un pacto de no agresión con la Alemania de Hitler, pero el dictador nazi lo violó al atacar la Unión Soviética en diciembre de 1940. Stalin movilizó todas sus fuerzas y logró derrotar a los alemanes en la gran batalla de Stalingado en febrero de 1943. En mayo de 1945 sus tropas tomaron Berlín.

Durante la Postguerra mantuvo el control de un sector de Berlín y los paises de Europa del Este, como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Rumania y Bulgaria. Creó así el llamado "Bloque Comunista" que rivalizó con Estados Unidos y su "Bloque Capitalista" en los años de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com