ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Contemporánea Argentina


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  3.671 Palabras (15 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 15

Breve Historia Contemporánea de la Argentina

Capítulo I “1916”

o El 12 de octubre de 1916 asume Hipólito Yrigoyen a la presidencia. Elegido por voto secreto, universal y obligatorio como dictó Sáenz Peña en 1912.

Con está nueva etapa de democracia por delante se abriría otro panorama para la Argentina, dónde aumento sus riquezas con ayuda a una relación con Gran Bretaña.

Pero no parecía fácil lo que vendría, con el contexto de la Primera Guerra Mundial, y economía mas complejas.

o Décadas previas a 1916 se comenzó el llamado progreso, debido a una integración al mercado mundial, y una impresionante expansión del capitalismo.

Antes de lograr esto se debía establecer la paz y el orden y consolidar el Estado mostrando el poder que tenía junto al ejército. Debido a que desde 1810 hasta siete décadas después Argentina sufrió una guerra civil tras otras.

Luego de establecer sus límites y definir a Buenos Aires como Capital Federal, se empezó con un nuevo orden, y a medida que creció el Estado se fueron formando nuevas instituciones en cada provincia.

Entonces se profundizan las relaciones comerciales con Gran Bretaña, pero luego en la década del 80´, la gran metrópolis comienza a tener competencia de Alemania y mas tarde EE.UU.

Debido a esto Gran Bretaña asegura sus inversiones de bajo riesgo y alta rentabilidad como la expansión de ferrocarriles que permitieron el grandísimo avance de la agricultura y la ganadería en Argentina y le daba la posibilidad a los grandes empresarios de comenzar nuevos emprendimientos.

Al tener estas posibilidades, se necesitaba mano de obra para comenzar a crecer, y se fomento la inmigración de europeos. Éstos se adaptaron fácilmente, comenzaron con obras y se ubicaron en las grandes ciudades.

Luego de un manejo profundo del Estado se comenzaron a vender las tierras, y surgieron los grandes terratenientes que no congelaban sus inversiones e iban modificándolas según convenga. Esto hizo que apareciera una oligarquía que dominaba todas las actividades.

Con tanto mano de obra y con ¾ de la población inmigrantes con solamente ganas de lucrar y volver al país, el Estado tenía que influir en sus vidas, debido a la aparición de oposiciones, por eso empezó a aparecer en los momentos mas importantes de la vida, nacimiento, casamiento, muerte etc que hasta ahora se ocupaba la iglesia, luego se reforzaría con la higiene, el trabajo y el servicio militar obligatorio, y mas tarde con la Educación Primaria, fundamental para argentinizar a todo tipo de niños.

Capítulo II “Los Gobiernos radicales 1916-1930

o Luego de que Roque Sáenz Peña decretara el voto secreto y obligatorio en 1916, la UCR que había crecido en Buenos Aires y Santa Fe logra ganar las elecciones coronando así a Hipólito Irigoyen como presidente de la Nación.

Irigoyen debió afrontar varios obstáculos durante su presidencia de 6 años, ya que tenía que afrontar con los efectos de la Primera Guerra Mundial que produjo corte de exportaciones, rebajas de sueldos y por ende huelgas de todos los sindicatos, de masas de gente no agremiadas y protestas por todo el país. A pesar de que Irigoyen quería tomar una postura arbitraria entre patrones y gremialistas, a veces la situación lo excedía como en más de una ocasión y debía recurrir a los jefes de Policía para efectuar represiones ante cualquier gremio.

Esto no solo sucedía en Argentina sino que en varios países de Europa ya estaban en una dictadura como Italia o España.

En 1919 luego de fuertes represiones que hubo y venían de parte de la Liga Patriótica y de la Federación Marítima las huelgas en las ciudades se atenuaron y solo perduraron las más alejadas en el Chaco, Santa Fe, o la Patagonia.

La Liga Patriótica Argentina fue creciendo y aumentando su poder, formando brigadas por todo el país rechazando la movilización obrera y en contra de ciertos puntos de la democracia liberal de Irigoyen.

o En 1922 la llegada de Alvear al gobierno tranquilizó las clases propietarias, así la Liga Patriótica organizó escuela para obreros, y la Iglesia hizo una colecta nacional de parte de los ricos para sorprender a los pobres como estrategia política.

Este año, se unificaron todas las instituciones católicas formando un ejército laico comandado por obispos que organizaron una guerra contra el socialismo, creando bibliotecas, haciendo caridad y diversas mentiras.

Salvo por mentiras el socialismo inició las mismas prácticas con el fin de educar a las clases obreras

o En 1922 se funda la Unión Ferroviaria el sindicato mas fuerte, descartó la huelga como instrumento de lucha y consiguió éxitos con negociaciones. Así Alvear tuvo propuestas de regimenes jubilatorios para empleados de comercio y ferroviarios, regulación en el trabajo de mujeres y niños y decretó el 1° de mayo como el día del trabajador y feriado nacional.

o Una vez calmado la “cuestión Nacional” del Centenario comenzó a surgir una sociedad altamente alfabetizada, con distintos tipos de textos (informativos, de entretenimiento etc.) y por distintos motivos, pero la mayoría lo hacia para crecer culturalmente y aprovechar las mejores oportunidades laborales.

Por esto, la Universidad constituyó un problema para la sociedad ya que resultaba ser elitista y los jóvenes quería incluir los problemas sociales como debates dentro de ella, pero con alumnos de todas las clases. Éstos temas trajieron movilizaciones escolares en la época de la crisis 1916-1922 pero Irigoyen supo apaciguarlos con pequeñas reformas, nuevos temarios y prácticas, y desplazó a profesores.

o En la década de 1920 se impuso un ánimo por el ascenso individual y debido a las reformas como la vivienda propia corrió a la mujer del trabajo obligatorio y la puso en el centro de la familia, así las hijas aspiraron a trabajar en una tienda o a estudiar.

Aparecieron las jornadas con menor carga horaria, los domingos, y los “sábados inglés” esto le daba a la sociedad un lapso mayor de tiempo que hizo que lugares como bibliotecas, clubes, teatros y cines. Los medios de comunicación lograron influir aún más en la vida de la comunidad criolla.

o Mundo Triangular. Con la Primera Guerra Mundial vinieron consecuencias negativas de todos los aspectos, se terminó el crecimiento relativamente fácil, hizo vulnerable la economía argentina que dependía de ingresos de capitales (disminuidos), mano de obra (bajaba y estaba en huelga) y exportaciones que había bajado notablemente. Las mas afectadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com