ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Contemporanea De La Argentina


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 3

BREVE HISTORIA CONTEMPORANEA DE LA ARGENTINA (Luis Alberto Romero)

Construcción del Progreso (1880-1916)

En aquellas décadas previas a 1916, no tan lejanas como para que no se recordara la aceleración de los cambios, la Argentina se embarcó en lo que los contemporáneos llamaban el “progreso”.

La tarea de consolidar el Estado fue fundamental: Hacia 1880 cuando asumió por primera vez la presidencia el gral. Julio Roca se había cumplido lo más grueso, pero todavía se requirió mucho trabajo para completarla. Lo primero fue asegurar la paz, el orden y el efectivo control sobre el territorio.

Desde 1880 se configuró un nuevo escenario institucional. Apoyado en los triunfos militares, se consolidó un centro de poder fuerte, cuyas bases jurídicas se hallaban en la CN sancionada en 1853. Se aseguraba allí un fuerte poder presidencial, ejercido sin limitaciones en los vastos territorios nacionales y fortalecidos por las facultades de intervenir las provincias y decretar el estado de sitio. Los controles institucionales del Congreso, la exclusión de la posibilidad de la reelección aseguraban que ese poder no derivara en tiranía.

Aunque en 1880 estaban delineadas, en sus rasgos básicos, las instituciones del Estado: sistema fiscal, judicial y administrativo, eran apenas esbozos que debían ser desarrollados. Escaso de instrumentos y medios para la realización de muchas de las tareas más urgentes, como educar o fomentar la inmigración. Es Estado se asoció inicialmente con sectores particulares, pero a medida que sus recursos aumentaron fue expandiendo sus propias instituciones.

El Estado actúo para facilitar la inserción de la Argentina en la economía mundial y adaptarse a un papel que le encuadraba perfectamente. Ese lugar implicaba una asociación estrecha con Gran Bretaña, potencia que venía oficiando de metrópoli desde 1810.

Características:

El vínculo con GB se estrecharon luego de 1850, por la gran expansión de la producción lanar.

Se profundizaron las relaciones comerciales.

Se anudaron las financieras, especialmente por el sólido aporte británico al costo de la construcción del Estado.

La verdadera maduración se produjo luego de 1880, en la era del imperialismo.

Entre 1880 y 1913 el capital británico creció 20 veces:

Rubros tradicionales: comercio, bancos, préstamos al Estado.

Préstamos hipotecarios sobre las tierras.

Inversiones en empresas públicas de servicios, como tranvías, ferrocarriles: Los 2500 kms de vías existentes en 1880 se transformaron en 34000 en 1916. Algunas líneas troncales sirvieron para integrar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com