ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Gastronomia De Argentina


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  486 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

Breve historia de la gastronomía argentina power point Presentation Transcript

• 1. Breve historia de la gastronomía ArgentinaLa llegada del siglo XX encuentra a la gastronomía Argentina en el mayor grado de pobreza y aburrimiento. Esto cambió muchísimo con la llegada de los emigrantes españoles e Italianos, porque con ellos llegó también toda su cultura en el arte de comer...

• 2. La época Colonial Durante el siglo XIX se comía en forma muy variada. Los menús sociales incluían entre cinco y seis platos más postre. En las casas de familia, los platos básicos eran la olla podrida -así se llamaba al puchero-, una gran cantidad de vegetales -mucha mandioca-, lascarnes asadas y los pescados de río. Las mejores dulcerías yreposterías provenían de Tucumán, Chile y Asunción del Paraguay. Los licores (vinos y brandies) venían de Europa y las infusiones se reducían a la yerba mate.

• 3. Mesas pobres Estas mesas fueron empobreciéndose a medida que transcurrió el siglo XIX y entramos al siglo XX, con una gastronomía muy aburrida: carne asada, bifes y pucheros; casi nada más. Las excepciones eran algunos toques afrancesados en las clases urbanas más acomodadas y, en la sociedad rural y el interior, los locros, las empanadas y las humitas siguieron teniendo una fuerte presencia.

• 4. Cambio de hábitos en 1900Los hábitos comenzaron a cambiar y a enriquecerseal final del siglo XIX, gracias la llegada de inmigrantes que dieron paso a la nueva cocina Porteña. Aunque la más importante fue la cocina italiana, alemanes, británicos y judíos de diversas nacionalidades tambiénaportaron lo suyo. En cambio, las comidas españolas pasaron a identificarse como tales –en restaurantes y zonas urbanas bien especificas, pero no lograron imprimirse fuertemente en el estilo de cocina porteña.

• 5. Se habla español y se come en italiano Gracias a la llegada de los italianos, Argentina cambio y enriqueció sus costumbres gastronómicas. Ellos trajeron no sólo platos y recetas, sino hábitos sociales vinculados con el comer -como las pastas familiares de cada domingo, impusieron el culto al aperitivo y convirtieron a Buenos Aires en el tercer centro consumidor de pizza en el planeta. El primero, es Italia; el segundo, la ciudad de Nueva York, y luego se ubica la Reina del Plata.

• 6. Fuertes raíces: Italia La cocina italiana echó fuertes raíces en Buenos Aires y de allí por todoel territorio nacional : pastas en toda su gama de posibilidades ,desde tallarines hasta los ñoquis, los ravioles y los canelones, la pizza, fainá, las Milanesas, los helados, los risottos, la preparación de pescados de mar y mariscos ,frutas secas, salsa de tomates en todas susvariedades, el pesto, el aceite de oliva, aceitunas, fiambres , quesos yla difusión masiva del vino. Con la fuerte influencia de los italianos, la mesa de los argentinos cambió. El bife y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com