ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Medicina China


Enviado por   •  3 de Enero de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  621 Visitas

Página 1 de 7

BREVE HISTORIA DE LA MEDICINA CHINA

Para comprender cualquier tipo de medicina, es necesario entender el contexto cultural dentro del cual se desarrolla.

La Medicina Tradicional China está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos. Destacan tres emperadores en sus orígenes:

Fuxiautor del I Ching o libro de las mutaciones

Shen Nong padre de la fitoterapia y autor del Tratado de las Materias Medcinales, conocido por el pueblo chino como el “divino campesino” que enseño a sus gentes los diversos tipos de plantas y analizó sus efectos para curar enfermedades, sus descubrimientos se trasmitieron oralmente de generación en generación.

Huang Di o Emperador Amarillo autor de la obra más famosa de la Medicina China, el Nei Jing o Cuestiones Básicas de Medicina Interna, fechado alrededor del año 2600 aC, sus escritos más antiguos datan de los siglos V-III aC y se dividen en dos partes:

• El Su Wen o cuestiones simples formado por 9 capítulos presentados en forma de preguntas y respuestas entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo.

• El Ling Shu o base espiritual que también consta de 9 capítulos sobre la práctica.

Por último hay que añadir el Nan Jing o clásico de las dificultades que consta de 81 capítulos difíciles del Nei Jing.

En el Nei Jing ya se desarrolla la teoría de los meridianos, la fisiología, patología, diagnóstico, tratamientos, acupuntura,moxibustión, tuina y pulsos.

Dinastía Zhou, donde se realizaron algunos de los mayores descubrimientos de la medicina china como por ejemplo los fundamentos teóricos del Yin y Yang, la teoría de los Cinco Elementos, los Factores Patógenos Externos como causa de enfermedad y los Meridianos, las agujas de acupuntura se modernizaron y atrás quedaron las de piedra sustituidas por las de metal. Podemos destacar al famoso médico Bian Que del período de Primavera y otoño que se dice que fue el primer médico en el mundo que utilizó el diagnóstico por el pulso con sus pacientes.

Cuenta una antigua leyenda que Bian Que logró curar al príncipe heredero del reino de Guo de su enfermedad cuando ya estaba totalmente desahuciado y dispuesto a morir, porque logró descubrir que había entrado en un estado de coma,, así que dio el príncipe un tratamiento con acupuntura para recuperarlo y luego le aplicó compresas empapadas en una decocción de hierbas, a lo que el paciente respondió favorablemente recuperándose de forma milagrosa a los ojos de todos y corrió la voz de que Bian Que era capaz de hacer volver a la vida a los muertos, a lo que él dijo : “no puedo devolver la vida a los muertos, el príncipe no estaba muerto, yo sólo he tratado su enfermedad”.

Dinastía HAN, 206 ac-220 dC donde se empieza a investigar sobre los venenos, remedios vegetales y minerales, dietética. Aquí cabe destacar a

Chun Yuyi, a partir de sus estudios se puso nombre a diferentes patologías como la cirrosis hepática, la hernia estrangulada, el lumbago, la gota y la hemoptisis entre otras.

Zhang Zhongjing considerado el Hipócrates chino, descubridor de la sintomatología yin y yang, en una de sus famosas obras como el Shang Han Lun o tratado de enfermedades febríles, analiza diferentes tipos de fiebres, distingue entre enfermedad aguda y crónica, todavía en la actualidad se sigue utilizando como referencia para algunas enfermedades y en él está incluida la moxibustión y algunas hierbas medicinales.

Hua Tuo el cirujano por excelencia que ya en su tiempo practicó operaciones con anestesia general, se le atribuye la sutura, los ungüentos para tratar inflamaciones, tratamientos para las lombrices intestinales, la balneoterapia y la hidroterapia, así como la atención a parturientas ayudándose de la acupuntura, también fue el inventor de la gimnasia para mejorar la circulación y la digestión llamada Wu Qin Xi o figuras de los 5 animales tigre, ciervo, mono, oso y grulla.

Huang Fumi autor del Zhen Jiu Yi Jing clásico de acupuntura.

Wang Shu He autor del tratado sobre el pulso que se llegó a traducir hasta en latín y sirvió de ayuda a los médicos de la Edad Media.

En la dinastía HAN podemos resaltar la gran importancia del taoísmo que comprende desde el siglo II aC al VII dC.

Unode sus mayores representantes fue Ge Hong autor de Bao Pu Zi Nei Pian o tratado sobre alquimia, dietética y mágia, Jin Gui Yao Fang o tratado sobre medicina y Zhou Hou Pei Ji Fang o tratado sobre urgencias que se basa fundamentalmente en el pulso.

En sus libros, siempre a parecen consejos sobre cómo evitar enfermedades y prolongar la vida, destacando dos métodos, uno es el Dao Yin o prácticas respiratorias para renovar el Qi y el Fu Qi para aportar sangre a través de los alimentos y de las plantas medicinales, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com