ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia De La Sociologia


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  2.212 Palabras (9 Páginas)  •  3.255 Visitas

Página 1 de 9

Breve Historia de la Sociología

Historia

La sociología del latín socias que significa socio o compañero y por extensión sociedad y del griego logos que significa estudio, conocimiento o ciencia.

Esta es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos. Otras de las más simples nociones de la sociología consisten en considerarla la disciplina que se encarga de estudiar a la sociedad, restringiendo el estudio solo a la sociedad humana en grupos colectivos o grupos sociales.

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes del término o delimitación del campo de estudio en la sociología.

Desde tiempos remotos, el hombre primitivo sintió la necesidad de comunicarse y relacionarse entre sí, desde la época prehistórica hasta nuestros días los individuos han mantenido una constante evolución y es en esa evolución del hombre cuando nace la SOCIOLOGIA como ciencia.

El vivir en sociedad es algo inherente al ser humano para entender esto es necesario observar la evolución del hombre dentro de la sociedad, evolucionando de la siguiente manera:

Edad primitiva

El hombre en sus comienzos mantuvo un estilo de vida nómada, es decir el ser humano se trasladaba de un lugar a otro subsistiendo por medio de la caza, la pesca, y la recolección de frutos, lo cual implica una asociación mínima con otros humanos, pero este estilo de vida tenia una desventaja, la cual consistía en que una vez agotados los recursos naturales para la subsistencia en un lugar determinado el ser humano se tenía que aventurar a lo incierto en busca de un nuevo lugar que le brindara lo necesario para poder vivir.

Un gran paso para el hombre fue el descubrimiento de la agricultura y la crianza de animales, esto permitió al ser humano poder ser sedentario y poder asentarse en un lugar determinado, lo cual trajo consigo un aumento en la asociación de los individuos mediante el crecimiento de las familias que dieron paso a la formación de clanes y posteriormente a comunidades que presentaban cada vez màs una organización social más elaborada donde ya era posible detectar cierto tipo de normas o reglas de convivencia, atribuciones y división de tareas entre los miembros, como formas de liderazgo.

Al aumentar la complejidad de las relaciones sociales entre los individuos comienza el ser humano a formar sistemas económicos y sociales más estructurados, al tener ya la concepción de la propiedad privada nace el sistema esclavista el cual marca no solo el modo de producción económico en el cual el dueño de los bienes obtiene los beneficios a costa del trabajo de otros seres humanos (esclavos) sino también se establecen las clases o castas sociales las cuales establecían distintas formas de trato, derechos, atribuciones y obligaciones entre sus miembros.

El siguiente sistema socioeconómico es el feuda lista y aunque los beneficios económicos eran aun ventajosos para los dueños de los modos de producción hay una mejora en cuanto al trato humano (abolición de la esclavitud) ya que la fuerza de trabajo era remunerada por distintos medios como salarios, parte de la cosecha o la oportunidad de trabajar para beneficio propio una cierta porción de tierra.

Hoy en día podemos apreciar estructuras sociales y económicas eminentemente complejas como el capitalismo y el socialismo las cuales están compuestas de una múltiple diversidad de factores sociales y normativas que las sustenta, es así como podemos concluir que el ser humano es social por naturaleza y que al relacionarse con otros seres implica la inevitable creación de estructuras sociales y económicas que van evolucionando haciéndose cada vez más complejas.

Edad Antigua

Durante la edad antigüedad el pensar acerca de la sociedad y de las relaciones entre los hombres fue principalmente un pensar filosófico, lo cual estaba por demás en perfecta consecuencia con la época pues la Filosofía era una un conocimiento básico acerca de todas las cosas y que todas las disciplinas giraban en torno a la filosofía, tanto las de carácter científico como las meramente filosóficas.

Unos de los pensadores mas destacados en cuanto al pensamiento sociológico de esa época fueron:

a. Platón

Este concibe a la sociedad como una consecuencia de la división social del trabajo y hace notar que el imperativo de que los hombres no sean independientes económicamente de un estado los obliga a desarrollar una cierta solidaridad que a su vez hace posible la vida en común

Así también pone en manifiesto como algunos elementos base determinan formas de estructura social.

b. Aristóteles

Como sabemos Aristóteles concibió al hombre como un ser social por naturaleza y necesita de la sociedad para poder vivir en cuanto ser humano.

Aristóteles también hizo agudas observaciones acerca del gobierno y sus gobernantes sobre todo cuando advierte que cada pueblo corresponde, según su estado de evolución social un tipo de gobierno determinado, es decir que señalo la base de una sociedad y la superestructura social dela misma.

c. Lucrecio

Este pensador romano elaboro una teoría del desarrollo social infinitamente superior en todos los aspectos a las formuladas por cualquier otro escritor del periodo crítico de la filosofía setocentista o cerrada.

Dentro de esta teoría explica la lucha por la existencia, la supervivencia de los más aptos, la secuencia de las épocas culturales dentro de una sociedad y la repercusión del desarrollo dentro de la misma.

Edad Media

Durante la edad media el pensamiento social estuvo influenciado por la moral cristiana y la filosofía se volvió teología en un movimiento Filosófico – Teológico, el cual se veía muy marcado dentro de lo que fue la Escuela Escolástica donde se utilizo la razón natural humana, la filosofía y la ciencia o empirismoAristotélico que nos lleva a comprender la revelación cristiana con la existencia de Dios.

Uno de los máximos Representantes de la teología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com