ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Cine Americano


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  930 Visitas

Página 1 de 6

La obra Breve historia del cine americano. De Edison a Spielberg, fue realizada en el año 2002 por el doctor en Filosofía y Letras y profesor de Ha Contemporánea y Cine de la Universidad de Barcelona, José María Caparrós Lera. Autor de una gran cantidad de libros de especialización y crítico cinematográfico, ha impartido cursos en diversas universidades americanas, mostrando así sus conocimientos en la materia, tal y como se percibe en dicho libro a analizar. A su vez, actualmente es director del Centre d'Investigacions Film-Història y editor de la revista digital FILMHISTORIA, viéndose así su faceta de amante continuo del mundo cinematográfico.

En dicho libro, J.M.Caparrós hace una síntesis del cine norteamericano desde su surgimiento hasta principios del siglo XXI, mostrándolo a través de tres perspectivas distintas, cada una de las cuales se engloba en un apartado diferente, quedando pues el libro estructurado en tres secciones, la primera de ellas es desde una panorámica general, donde expone en mayor medida la historia mas teórica del cine, empezando por sus orígenes e inventores, pasando por su expansión y pioneros hasta llegar al cine sonoro y la Meca del Cine, y explicando los diferentes géneros surgidos entorno a ella, y mostrando los muros que se encontró en su camino, grandes competidores como la televisión y la era digital. Por contra en el segundo apartado Trece grandes clásicos, pretende mostrar, tal y como dice su título, a los trece films clásicos que según él, y muchos otros conocedores del tema, han catalogado de ser los mejores de la época. En la tercera y última sección, 13 maestros estadounidenses, hace un análisis similar a la anterior sección, pero des de un punto de vista de directores de cine. Además se culmina el libro con una bibliografia específica y un apéndice sobre los principales Oscars de Hollywood.

Si bien esta obra es tan amena y entretenida, no es solo por ser explicada con un lenguaje y formas sencillas, que hacen que no solo sea un libro destinado a estudiantes, sino también a los propios aficionados al cine, sino que además, el autor ha sabido combinar los escritos con numerosas imágenes, tanto de películas como de directores y actores, que hacen que el lector se aproxime más a lo que está leyendo, y que sin haber visto todas las películas que aparecen mencionadas, se pueda hacer una idea del significado que éstas poseen. Considero esta obra es clave a la hora de querer entender como surgió el Hollywood actual. Aparecen elementos muy curiosos como por ejemplo que Mitchell Mark, antiguo agente de Edison, se asoció con dos peleteros de Chicago (Maurice Kohn y Adolphe Zukor), que junto a otros emigrantes judíos fundarían lo que con el tiempo se convertirían en las sociedades cinematográficas más importantes del país: Zukor, la Paramount, Marcus Loew, la Metro-Goldwyn-Mayer, Willim Fox, la Fox-Film (después 20th Century), y Carl Laemmle, la Universal. Y mas curioso aún y que acaba de atrapar al lector, es que Coca-Cola compró Columbia Pictures, la Fox fue comprada por un magnate de la prensa, Rubert Murdoch, mientras que Paramount ya era una empresa más de la compañía Gulf & Westernun holding (…) Finalmente Universal y Warner Bros era propiedad de importantes empresas multimedia: MCA y Time Warner Communications, este último incluía un equipo de béisbol y la empresa de videojuegos Atari. Otro elemento interesante ha sido el conocer las procesos, adversidades y competidores que se generaron entorno al hecho de querer atribuir la creación del cine a una determinada persona, desde Edison por parte de los estadounidenses, a los hermanos Lumière por parte de los franceses, y son precisamente estas curiosidades, entre otras, las que hacen que el lector se interese por seguir leyendo. Además, es gracioso el poder identificarse con muchos de los elementos que aparecen en la obra, ya que, aunque películas como El Padrino, no pertenecen a la época de los estudiantes como yo, las conocemos porque sí fueron films conocidos por nuestros padres, más allá de si obtuvieron o no fama, y por otro lado, el libro se remonta desde películas clásicas a films mas de nuestro momento, haciendo que directores como Steven Spielberg sean muy conocidos para nosotros, y se me hace muy curioso que, viendo su filmografia, recuerde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com