ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Dinero


Enviado por   •  5 de Enero de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  959 Visitas

Página 1 de 2

FINANZAS PARA NIÑOS

Hola, hoy nuevamente vamos a hacer un corto viaje en el cual podremos conocer cosas que para muchos de ustedes van a ser realmente nuevas.

Todos los días lo usamos, lo buscamos, lo necesitamos, lo anhelamos, pero poco sabemos acerca de su origen, les estoy hablando del DINERO, sí, de esos papelitos o pedazos de metal que sirven para que compremos “casi todo” lo que nos hace falta y aun “lo que ni siquiera necesitamos”, pero bueno de esto último hablaremos en otro artículo.

Hace miles de años, nuestros antepasados se dedicaban como hoy, a cultivar la tierra o a criar ganado o simplemente a cazar y pescar, pero eso no satisfacía todas sus necesidades, pues quien tenía una vaquita podría tener leche, pero también necesitaba otros productos como papa, trigo, frutas, etc., entonces lo que podría hacer es cambiar parte de la leche que le sobraba, por otros productos que necesitaba; a este intercambio se le llamó TRUEQUE.

Pero era realmente difícil que el agricultor lleve sus bultos de papa para todo lado, lo mismo que los demás comerciantes, así que poco a poco se fueron ideando otras alternativas basadas en LA CONFIANZA, sí en LA CONFIANZA, por ejemplo, se han encontrado unos pequeños trozos de barro en los cuales, el poseedor de esa “monedita de barro”, tendría derecho a recibir el equivalente a “10 gallinas”, o a “una vaca”, o a “diez bultos de papa”. También más adelante se uso como elemento de valor por ejemplo, plumas de aves, pedazos de tela, piedras preciosas, metales, etc., los cuales de daban derecho a su poseedor, de recibir otras cosas a cambio, hasta que finalmente se tomó como patrón de intercambio EL ORO.

Pero nuevamente se presentaba el inconveniente de transportar el oro a todas partes, pues era realmente pesado, así que nuevamente aparece LA CONFIANZA, pues los pueblos asignaron la responsabilidad de manejar el oro a unos bancos especiales, llamados BANCOS CENTRALES, por ejemplo en Colombia es el que conocemos como BANCO DE LA REPUBLICA, el cual se encarga de “guardar el oro” y emitir unos “papelitos” que hoy llamamos BILLETES, en los cuales textualmente se dice que “EL BANCO DE LA REPUBLICA PAGARA AL PORTADOR LA SUMA DE DIEZ MIL PESOS ORO”. Es así como ya no se necesitaba cargar con 5 o 10 kilos de oro, sino con unos billetes que representaban la misma cantidad, debido a LA CONFIANZA que todos tenemos en el banco de la República.

En otro artículo veremos qué pasa cuando el Gobierno a través del Banco de la Republica, empieza a emitir más billetes de los que estarían representados por la cantidad de oro que tiene depositada en sus bóvedas.

ISMAEL VILLOTA DUARTE

Especialista en finanzas

Especialista en Gerencia Tributaria y Auditoria

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com