ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Ecuador


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  2.030 Palabras (9 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 9

Del libro Breve Historia Económica del Ecuador del autor Alberto Acosta; hago una síntesis de algunos capítulos de la evolución económica que ha tenido el Ecuador con un proceso social en permanente transformación desde su Independencia hasta el aparecimiento del FMI. Donde ha transitado por diversas modalidades de acumulación y de las relaciones sociales dominantes, donde la economía del país ha atravesado por una serie de periodos de auge y crisis no solo económicamente sino que políticos, sociales, culturales que configuran el poder mundial. Esto va tomando fuerza a medida que se consolida y difunde el sistema capitalista y la economía ecuatoriana se iba integrando al comercio mundial. Luego de superar la fase plagada por los rezagos coloniales, el país entro con fuerza en una modalidad primario-exportadora, que vienen determinadas por la dinámica sociopolítica interna, influida por las modificaciones del capitalismo a nivel mundial.

En 1830 el Ecuador se constituyo como republica independiente, a partir de lo había sido el antiguo Reino de Quito y luego la Real Audiencia de Quito, heredando las pesadas cargas de la colonia, luego de la independencia se consolida la hacienda y el poder de grupo de los propietarios criollos, quienes utilizan el mecanismo del concertaje para atar a la mano de obra indígena. Los protagonistas del proceso independentista fueron poderosos latifundistas. La colonialidad ha perturbado en nuestro país como una base del poder y como causa de debilidad estructural. Lo que hace a la sociedad espacio de confrontación radical y conflictiva lo que refleja la inestabilidad y fragilidad de procesos económicos. La hacienda se convierte en eje de acumulación, eje que recoge gran parte de la práctica colonial. La mayoría de la población, estaba atada a la hacienda por el concertaje, un complejo y perverso sistema de deudas eternas.

El país a base de sus exportaciones de productos primarios (cacao) ya era conocido en el comercio colonial donde comenzó a integrarse al mercado mundial. Las ganancias provenientes del cacao, relativamente difíciles de conseguir, generaron tal nivel de rentabilidad que desestimularon la diversificación de la estructura productiva, que además no encontraba alicientes en el débil mercado interno. No había una real transferencia de los exportadores hacia los productores nacionales; esta modalidad fortaleció un esquema cultural dependiente que a su vez ahondó esta vía aperturista. Al monopolizar la tierra apta para la producción cacaotera, el hacendado obligó al campesinado desposeído, al migrante serrano o manabita a vender su fuerza de trabajo.

La escasa vinculación nacional de los primeros años republicanos, casi produce la ruptura del país. En 1859, la estructura estatal se fragmento en cuatro gobiernos; Quito (García Moreno), Guayaquil(Guillermo Franco), Cuenca (Jerónimo Carrión) y Loja(Carrión Pizano). Esta situación cambió cuando el Estado consolidó su poder a nivel nacional. En este empeño fue importante la labor de Gabriel García Moreno. Impulsó la unidad nacional alrededor de la vinculación definitiva de la economía con el mercado mundial. Fue una época de modernización institucional del aparato financiero en la que se crearon bancos y cajas de ahorro.

Los factores que determinan el auge cacaotero son:

-Crecimiento de los ingresos y de la demanda internacional europea y de Estados Unidos,

-Condiciones naturales propicias para la producción del cacao,

-Disponibilidad de mano de obra barata en particular procedente de la sierra,

Hubieron otros productos como tagua, café, cueros y cauchos, la demandas de estos productos tropicales en el mercado mundial, fue factible por el incremento del ingreso de amplios sectores de la población. La producción extensiva de cacao, apoyada en la mano de obra barata sin requerimientos importantes de capital, no representaba un esfuerzo mayor en tecnología y productividad. La masiva concentración de estas rentas en pocos grupos oligopólicos sacaron sus ganancias por exportaciones fuera del país y consumieron bienes importados. Estos ingresos no se invierten en las actividades exportadoras, que radica en la renta de la naturaleza antes que en el esfuerzo del ser humano, pues el empleo de la mano de obra mal pagada resulta muy poco intensivo. Expandieron la frontera agrícola haciendo una mayor concentración de la tierra e ingresos. La expansión de las plantaciones de cacao se vio favorecida por la perdida de controles ideológicos de los hacendados serranos. Esta renta diferencial, que desincentiva los avances e innovaciones tecnológicas, explica por otro lado, gran parte de los auges económicos, en función de su realización en el mercado mundial.

Posterior a la separación del Ecuador de la gran Colombia, se distribuyó la deuda de la Independencia, el gobierno de Flores no envió a su representante a Bogotá para tratar sobre este aspecto, al Ecuador le tocó asumir el 21.5% de la deuda. Una Convención en 1843 estableció que el pago de la deuda se hiciera con dineros recibidos por el pago o arriendo de tierras. En 1865 el presidente Flores presentó un proyecto de entregar Galápagos en pago de la deuda. En 1869 nuevamente en el poder García Moreno debió entrar en una moratoria del pago de la deuda.

El notable auge cacaotero que se inició al finalizar el siglo XIX, fue el paso definitivo para la inserción del país, la división internacional del trabajo. En 1888 las exportaciones superaron por primera vez la marca de los nueve millones hasta poco antes de la revolución Liberal. De esta manera el cacao que estaba asociado a la historia económica y social de la Costa desde la colonia fue el motor de la recuperación económica y de una integración más profunda en el mercado mundial. En estas condiciones se transformaron los procesos de producción circulación, la estructura de las clases sociales, las formas de articulación estatal, regional y nacional, así como las relaciones interregionales.

Es precisamente en la época cacaotera que se introdujo el sucre como moneda nacional. El sucre, que entró en circulación el 1 de enero de 1895, fue bienvenido en un país caotizado, que sufría por la escasez de circulante y por la invasión de monedas falsas. Esta decisión sirvió para dar paso a un proceso de paulatina racionalización de la política monetaria nacional y por ende a una modernización de las relaciones económicas.

La oposición liberal, particularmente el ala radical encabezada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com