ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Historia Del Trabajo Y La Remuneracion


Enviado por   •  29 de Abril de 2013  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 5

Breve historia del trabajo y de la remuneración

La conmemoración del día internacional del trabajo estipula que los escribas recuerden a los mártires de Chicago y a su lucha por la jornada de ocho horas y mejores salarios. Quizá esa imagen sea la que nos lleva a pensar que el trabajo asalariado es relativamente reciente, producto de la revolución industrial y del sistema capitalista, instalado hace poco más de un siglo. Sin embargo, a poco que indaguemos advertiremos que el salario es viejo como la humanidad misma. Cuando algún cavernícola se puso a fabricar puntas de flecha para pagarle a quien le trajera un suculento mamut para el almuerzo, no hizo sino inventar la moneda con la que pagar a su asalariado cazador. Es la fórmula de Marx (Carlos, no Groucho): capital igual a trabajo acumulado, que sería motor de la humanidad durante los siglos posteriores.

Entre el Tigris y el Éufrates, en Sumeria, comenzó todo. Hace cinco mil años los laboriosos acadios fundaron las primeras ciudades de la historia. Pero los habitantes de esa zona de la Mesopotamia no solo crearon ciudades si no que inventaron (entre muchas otras cosas) la escritura, la rueda, el reloj y… lo más importante: la cerveza. Los sumerios se autodenominaban, orgullosamente, como “cabezas negras”, y en las tablillas con escritura cuneiforme que han rescatado los arqueólogos se registran minuciosamente los salarios abonados.

En la misma región, pero en 1760 antes de Cristo, el rey Hammurabi de Babilonia dictaba el conjunto de leyes más antiguo que se conoce hasta ahora: su famoso “código”. Allí se establecían normas muy claras sobre salarios mínimos, jornada, descansos, el aprendizaje, y las obligaciones del artesano frente a la obra comprometida. Por ejemplo, en la Ley 257 se dice: “Si uno tomó a su servicio un cosechador, le pagará 8 GUR de trigo por año”.

En Egipto la falta de pago de salarios dio lugar a la primera gran huelga de la historia. Transcurría el año 1165 a.C., en el que Egipto estaba gobernado por el faraón Ramsés III, de la XX Dinastía, nieto de Ramsés el Grande. Los obreros que construían los famosos monumentos funerarios percibían un salario diario de 10 hogazas de pan y una medida de cerveza (que no falte la cerveza). Un artesano de mayor categoría podía llegar a las 500 hogazas de pan (imaginemos lo que recibía, entonces de cerveza). Según se lee en el llamado Papiro de la Huelga del reinado de Ramsés III (conservado hoy en Turín, Italia) y de varios ostraca encontrados en Deir el-Medina la huelga comenzó el día 10 del mes de Peret en el año 29 de Ramsés III debido al retraso de una paga "distraída" por el Gobernador de “Tebas Oeste”. Se evidencia un conflicto en crecimiento, que pasa de las quejas iniciales a los reclamos más vehementes por la retención de recursos. El escriba Amennajet recuerda: “Año 29, segundo mes de la segunda estación, día 10. Este día el bando cruzó los cinco muros de la necrópolis, gritando: ‘¡Tenemos hambre!’ (...) y se sentaron a espaldas del templo de Tutmosis III en el límite de los campos cultivados”. Los artesanos egipcios no solo abandonaron el lugar de trabajo sino que marcharon en protesta hacia los templos. "Estamos aquí a causa del hambre y la sed. No hay vestidos, ni ungüentos, ni pescados, ni verduras. Contárselo al faraón nuestro buen señor y contárselo al visir nuestro superior para que nos sean enviados alimentos...". La huelga resultó exitosa, quizá por ello se repitieron fenómenos similares en innumerables oportunidades.

Roma, el imperio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com