ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Histria De La Argentina


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  8.172 Palabras (33 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 33

Breve Historia de la Argentina

José Luis Romero

ERA INDÍGENA.

Primeros habitantes de Argentina, pueblos adheridos a la naturaleza, con conciencia ecológica, aprovechaban los recursos sin degradarlos porque la producción es para el consumo. En cada región de la Argentina se fijaron viejos pueblos.

Entre todas tienen características similares, están formadas por una o varias etnias, unidas por relación de parentesco. Comparten la utilización del territorio no existe la propiedad privada. La tierra no se vende ni se comparte hay reciprocidad todos comparten todo.

En las actividades productivas el objetivo es subsistir. Los excedentes de la producción era propiedad de los jefes que en momentos de escases redistribuyen, así todos tienen garantizado el sustento.

Sus características están ligadas a las características del suelo. Cuanto + difícil es plantar > será la tecnología.

Los pampas, ocupaban desde el Río de Plata hasta la Cordillera delos Andes. % en diversas naciones. Araucanos en los valles Andinos, cazadores y querandíes orillas del Río de la Plata, pescadores. Nómadas uso del arco y las boleadoras, descansaban en toldos rudimentarios, que se agrupaban en pequeñas aldeas.

Querandíes, en Corrientes y Misiones. Cultivaban con instrumentos de madera, cosechaban zapallo, mandioca y maíz. Cazaban y pescaban. Construían viviendas duraderas de paja y barro. Fabricar cacharros de alfarería y con las fibras tejidos de diversos usos menos vestirse.

Matacos y guaycurúes, bosques chaqueños, alternaban la caza y la pesca con agricultura rudimentaria a cargo de las mujeres.

Tobas y chanés, vecinos de los matacos, conocían el arte de convertir un tronco de árbol en una ágil embarcación, donde entraban 10 o 12 hombres en búsqueda de pesca.

Tehuelches, población menos evolucionada, habitaban la meseta patagónica, cazadores seminómadas, usaban las pieles para cubrirse y para techar las chozas. Comían la carne cruda.

Onas y yaganes, islas meridionales, pescaban con arpón a bordo de ligeras canoas de madera y corteza de haya.

Las guerras eran para defenderse o para extender sus áreas de dominio, ejercitado por los varones encabezado por los caciques. Para infundir miedo se pintaban o se cubrían con adornos. En la tierra había innumerables espíritus que solo los hechiceros conocían sus secretos, única esperanza frente a las enfermedades.

Diaguitas, regiones montañosas del noroeste, forzoso abandono de las formas tradicionales y la aceptación de sus vencedores. Vivían en pequeñas aldeas, casa con muros de piedra. Alfareros, usaban platos, jarras y urnas de barro cocido, decorados. Utilizaban para sus utensilios la madera, la piedra, el cobre y el hueso. Cultivaban en terrazas, zapallos, papa y maíz. Criaban guanacos y vicuñas, con su lana hacían tejidos con dibujos que teñían con sustancias vegetales. Usaban adornos de cobre y plata. En piedra construían monumentos religioso y fortalezas que defendían los pasos que daban acceso a los valles. Sometidos por el imperio Inca, abandonaron sus cultos y adoptaron los ritos solares y la

lengua quichua del imperio inca. Música y poesía melancólica. En sus hijos mestizos quedó el recuerdo tradicional de su raza.

ERA COLONIAL.

Siglo XV. Conquista de América por los españoles.

España Carlo V avasalladora y triúnfate queda de manos de Felipe II hostigada por los ingleses que atacaban los galeones que venían con oro y plata de América.

Siglo XVII Austria declinación. Holanda e Inglaterra comienzan a dominar los mares. A mediados del Siglo XVII cae la monarquía inglesa. Inglaterra reina sola los mares del mundo.

Siglo XVI y XVII primera etapa de la vida colonial Argentina. Autoritarismo de los Austria, sagrado era el encomendero, quien debía encargarse de la educación cristianas de los indios. Los autóctonos tendencia a escapar o rebelarse. Argentina apenas existía para el mundo.

Siglo XVIII España cambia de dinastía. Los Borbones reemplazan a los Austria. Convicción de que lo propio del mundo es cambiar. La fe en el progreso se enfrentaron los que la aceptaban con los que no. La colonia rioplatense imitó a la metrópoli.

Siglo XVII Argentina. Exportaciones del puerto de Bs. As. Sebo, cueros y tasajo. Importación de productos manufacturados legales de España e ilegales de otros países.

Inglaterra domina las rutas marítimas y proclama la libertad de los mares.

En Bs.As. se enfrentaron los partidarios del monopolio español y los defensores del libre comercio. La población crecía se desarrollaba una clase burguesa con gran números de nativos.

Siglo XVIII la colonia rioplatense había comenzado a ser un país.

La conquista española y la fundación de las ciudades.

Siglo XVI

1516 españoles en el Río de la Plata, nombrado por Solís como Mar Dulce. El cambio de nombre se debe a que de la expedición de Solís, muerto por los querandíes poco dps de desembarcar, uno de sus hombres Alejo García oyó a los indios hablar de las tierras de un rey blanco donde abundaba el oro y la plata.

Para España lo + importante era la búsqueda de un paso que uniera los dos continentes. Envían a Magallanes quien siguió la costa patagónica, hizo escala en el golfo que llamó San Julián, conoció a los Tehuelches hasta que llegó al estrecho que lleva su nombre.

1526 Sebastián Gaboto llega al río de la Plata siguiendo a Magallanes decide entrar en el río Paraná en búsqueda del rey blanco. Fuente Sancti Spiritus 1º fundación española en Argentina. La expedición de Gaboto y Diego García se aliaron y recorrieron Paraguay y el Pilcomayo nada pudieron averiguar acerca del rey. Se volvieron mientras los guaraníes destruían el fuerte.

Para España fue una obsesión encontrar un camino desde el Río de la Plata hasta el alto Perú.

1535 Pedro de Mendoza sale de España con título de adelantado del Río de la Plata con el fin de fundar un establecimiento que asegurar la comunicación. 1536 funda la 1º Bs. As. Sobre las barrancas del Riachuelo, luego se llamó la matanza. Un muro de tierra rodeaba la construcción donde estaban los expedicionarios, hombres de espada, yeguas y caballos (daban superioridad militar), los trabajadores manuales. Relación difícil con los querandíes.

Juan Salazar funda Asunción, varios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.3 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com