ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Narracion De Danzas Folclóricas De Bolivia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 5

Breve explicación sobre algunas

Danzas Folklóricas Nacionales

Profesor : Rodolfo Maldonado Flores

Colegio Montessori

La Paz, Bolivia 2013

LA PAZ

Waca tokhoris: resistencia, agilidad y giros eternos

Su origen está en la población de Umala, provincia Camacho del departamento de La Paz, fundada por los españoles como lugar de descanso en su trayecto hacia el océano Pacífico, llevando cargas de plata.

Según los historiadores, el impacto psicológico de las culturas nativas tras la llegada del ganado vacuno a tierras americanas derivó en coreografías como la "waka-wakas" o "waka-thinti" (siembra de la papa), "waka tokhoris" (toros bailarines) y "tinti-kauallu" (toreo con picadores).

Representa la cotidianidad agraria, pastoreo de ganado, la faena de las lecheras y corridas de toros. Espectar una corrida de toros fue una verdadera novedad para los indígenas. Por ello, el correteo del animal los hizo imaginar y crear la danza del waca tokhori o toro bailarín añadiendo aires de banda.

Los bailarines que se identifican con el animal a través del disfraz, sujetan y manejan el armazón al ritmo de la música y en una actitud de torear.

La mujer luce un sombrero de cuero de oveja, un reboso, jubón bordado con flecos, blusa y una considerable cantidad de polleras. La lechera gira muchísimas polleras superpuestas (suelen llegar hasta 25), lleva un elegante jubón bordado con faldellín de flecaduras, sombrero bombín de chola o mestiza paceña y maneja una jarra o tichela de latón propia de las vendedoras de leche.

ORURO

Diablada

La danza de la diablada muestra una cosmovisión profundamente entroncada con el culto andino del maligno “Supay”, de “Huari” dios de las montañas, y del Diablo de la liturgia católica.

El drama teatralizado de la lucha entre el Arcángel San Miguel y la virgen de la candelaria, frente a los diablos y satanaces, tiene doble interpretación.

En el sentido cristiano, resultaría ser exponente de los siete pecados capitales de la corte del “Príncipe rebelde Luzbel”.

Pero como una “sátira al conquistador”, la diablada implica una rebeldía del mitayo minero que, disfrazado del diablo contra sus opresores, utilizaba la danza religiosa para expresar su ansia de libertad y de lucha para lograrla.

POTOSI

Tinku

Existen criterios dispares que tratan de explicar la causa generadora de esta practica ancestral entre habitantes del mundo andino, particularmente representada por “laimes”, “jucumanis”, “cacachacas”, etc; ayllus pertenecientes a l norte de Potosí y sur de Oruro.

Pero es necesario diferenciar la practica del “tinku” y el “tinkunacuy”; si ambas persiguen como objetivo el encuentro traducido en pelea corporal, difieren, sin embargo, en su contenido cuantitativo. así el “tinku” significa, pelea en conjunto, entre las comunidades o ayllus coyunturales antagónicos, protagonistas de este ritual de practica milenaria. En cambio, “tinkunacuy”, es una pelea entre pares, de dos a dos. La contienda empieza con el desafió de las parejas y termina generalizándose.

Para algunos, esta practica nace como consecuencia de la defensa del alinderamiento de sus terrenos; para otros como devoción mística a la “Pachamama” que, para recibir sus dones de prodigalidad y abundancia del cultivo, es necesaria la abundancia de sangre.

COCHABAMBA

La Cueca

El origen esta danza es en alguna manera incierto ya que algunos dicen que proviene de la unión del huayño boliviano con la jota “española”, el cual podría haberse nutrido de ritmos africanos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com