ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Reseña De Las XII Tablas


Enviado por   •  9 de Julio de 2012  •  1.394 Palabras (6 Páginas)  •  1.018 Visitas

Página 1 de 6

BREVE RESEÑA DE LA LEY DE LAS TABLAS XII TABLAS

Esta Ley representó un gran progreso sobre el Derecho Romano vigente. La tradición y los historiadores romanos cuentan que en los albores de la República y por exigencia de los plebeyos, en su afán de conseguir la igualdad social y política con los patricios, se votó una ley, las más importante para el Derecho Privado en toda la historia de Roma, porque fue un verdadero código –aunque no en el sentido moderno- nunca derogado después y de donde arranca toda la evolución jurídica de ese pueblo insigne para la comprensión y estudio del Derecho.

Es muy conocida la historia de esta Ley. Por inspiración de un tribuno de la plebe Cayo Terentilio Arsa, propuso que se designará una comisión de 5 miembros para estudiar y redactar un código de leyes, que tendieran a buscar la igualdad entre los patricios y plebeyos. Este proyecto fue resistido durante 10 años y aceptado al fin, hacia el año 301, tres patricios fueron enviados a las ciudades griegas de la Italia Meridional, donde la leyes de Solón y de Licurgo estaban en vigor. Regresaron al cabo de un año, trayendo las leyes griegas, ya que si es necesario dar crédito al relato de ciertos historiadores, los romanos quisieron primeramente ilustrarse por el estudio de una legislación célebre entonces: la de Grecia.

En 303, año que sigue al regreso de la legación, las magistraturas ordinarias fueron suspendidas de común acuerdo, y todos los poderes fueron confiados a diez magistrados patricios, elegidos en los comicios por centurias, que recibieron el nombre de Decemviros (Decem: Diez – viros: varones), que fueron los encargados de hacer la ley, de ahí el nombre de Ley Decemviral que se le da a la Ley de las XII Tablas. Durante un año esos magistrados se reunieron, ejercieron el gobierno de Roma y proyectaron un código de diez tablas. Pero esta legislación pareció insuficiente, y, en 304, se eligen otros Decemviros, que redactaron dos nuevas tablas, complemento de las diez primeras. Después, habiendo querido mantenerse ilegalmente en el poder, fueron derribados. Entonces se restablecen los cónsules, los tribunos y todas las antiguas magistraturas.

Se comenta, tal como se expreso en líneas anteriores, que esta ley surgió como consecuencia de la lucha de clases; el Derecho Consuetudinario privante era arbitro y monopolio de la clase sacerdotal, patricios que controlaban el conocimiento del Derecho y la práctica jurídica, habiéndose negado por eso que trascendiera al público mediante leyes escritas, lo que llevo a los plebeyos a plantear sus requerimientos en tal sentido y obtener asi el Código Decemviral.

Las XII Tablas fueron expuestas en el Foro, siendo destruidas al ser incendiado Roma por los galos, pero sus preceptos se trasmitieron oralmente, reconstruyéndose.

El idioma usado en la Ley de las XII Tablas, aunque tiene un marcado carácter arcaico y riguroso (así por ejemplo, el ladrón sorprendido en flagrante delito era condenado a muerte si era esclavo, convertido en esclavo, si era hombre libre. El deudor insolvente se volvía esclavo de su acreedor y si había varios acreedores de un solo deudor, se corta en pedazos y se repartía) difiere de que es corriente en los monumentos de la época a que se asigna ese cuerpo legal según sostienen los impugnadores de la autenticidad histórica del relatos de sus orígenes, pero hay que recordar que la trasmisión de la Ley de las XII Tablas fue durante mucho tiempo oral con lo que normalmente debió alterarse el texto correspondiente. Pero existe un argumento favorable que no puede ser desestimados, y es el que surge de los fastos capitolinos, es decir, de la lista de los magistrados romanos que Augusto hizo grabar en las paredes de la Regia (algo asi como el Templo de la Fama de los deportistas existentes en algunos stadium de las actualidad, donde aparecen grabados para ejemplo de generaciones futuras los nombres de los grandes deportistas del pasado), antigua casa real, donde figuran los nombre de los Decemviros.

La Ley de las XII Tablas grabadas sobre tablas de bronces o de madera, cualquier que haya sido la suerte de estas tablas, el contenido autentico no ha llegado a nosotros, y no se posee más que fragmentos conservados por los tratados de los jurisconsultos, y también por las obras de los antiguos autores que se han ocupado de explicar ciertas expresiones de la vieja lengua latina empleada por los Decemviros.

La Ley de las XII Tablas, contiene disposiciones, tanto de carácter público como privado; sus preceptos, son sencillos y generales, predominado en todos los actos jurídicos el formalismo y la solemnidad. La legislación fue práctica y limitada a algunos aspectos de la vida jurídica romana. Los romanos la consideraron como la fuente propia de su derecho, la ley por excelencia, y todo lo que de ella derivaba era calificado de Legitimum.

En líneas generales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com