ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Breve Resena Cronologica De La Historia De Puerto Rico


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  3.383 Palabras (14 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 14

Ensayo Historia de Puerto Rico

La isla de San Juan de Puerto Rico, fue descubierta en 1493 por Cristóbal Colón (Cristóforo Colombo) en su segundo viaje. Hasta entonces, la isla estaba habitada por los indios Taínos. Según algunos historiadores, los Taínos pensaron que Colón y sus acompanantes eran "divinidades" supuestamente debido al color de piel y el tamaño de sus embarcaciones. Como gesto de hospitalidad, los Taínos les obsequiaron con regalos de oro y Colón descubrió así la riqueza de la isla. Según se indica en los libros de la época, el lugar donde construyeron su puerto entoces, fué bautizado como Puerto Rico. Los indios Taínos sin embargo llamaban a la isla Borukén, lo cual de acuerdo a los datos de la época, significaría "tierra de cangrejos ó tierra de buruquenas, (véase: Boru-quen, buru-quena") lo cual evolucionó a Boriquén y luego a Borinquen. Es por esto que a Puerto Rico se le conoce como Borinquen, y a los Puertorriqueños como Boricuas. Un dato curiosos es que debido a un escrito de ficción, el autor propuso que Borikén debería significar "tierra de los valientes", queriendo decir que esto es a su entender, esto sin embargo llevó al erróneo concepto de algunas personas de que este era de facto el significado de Borinquén, pero hay variaciones de este nombre, algunos dicen que significa "tierra del gran señor", otros proponen "tierra del altísimo" y otros aún proponen "tierra de los bravos"... pero, los datos históricos lingüísticos confirman inequívocamente "tierra de buruquenas".* Existen varias publicaciones que clarifican el mito del significado de Boriquén. (Podríamos aconsejar, Puerto Rico 5 siglos de historia ó Historia Ilustrada de Puerto Rico e incluso "la gran enciclopedia de Puerto Rico). Pero este no ha sido el único asunto sobre el nombre de esta isla. Los españoles le cambiaron el nombre de la isla a San Juan Bautista y a la capital le llamaron Ciudad Puerto Rico. Con los años, Ciudad Puerto Rico pasó a ser San Juan, y San Juan Bautista pasó a ser Puerto Rico. Sin embargo, después de la ocupación estado unidense, este nombre fue cambiado nuevamente por varios años a Porto Rico, para luego ser oficializado como Puerto Rico. ". *Enciclopedia histórica de Puerto Rico.

Muy pronto los españoles lograron que los Taínos trabajaran para sus propósitos. Los Taínos fueron sometidos fácilmente. Los españoles controlaban a los indios ya que los tainos creían que estos españoles podían resucitar de la muerte, según la historia de Jesus que les llevaron los mismos europeos. Pero para confirmarlo, secuestraron a un soldado llamado "Salcedo" y lo sumergieron en el Río Grande de Añasco para ahogarlo, esperando su resurrección por tres días. Una vez corrobaron su muerte, los caciques de la isla, decidieron declararles la guerra a los que los abusaban. Sin embargo, la superioridad de las armas de los españoles pronto detuvo la rebelión indígena. Al no poder esclavizar a los Taínos y debido a la escases de mano de obra, los españoles trajeron a Puerto Rico africanos negros como esclavos. Estos en su mayoría estaban en la zona este y en pueblos como Vieques y Ponce.

Con el tiempo, los españoles criollos comenzaron a tomar por esposas a las restantes Taínas y comenzó la mezcla de razas. No existen datos sobre la mezcla de Tainos y negros. Mas tarde se integró la raza negra a la resultante mezcla entre españoles e indios. Es por esta mezcla de razas que algunos puertorriqueños de la era moderna describen a Puerto Rico como un país de tres razas o tri-gueños. Esta mezcla de razas abunda en el caribe. Sin embargo, en general los puertorriqueños son una mezcla surgida de Españoles, Italianos, Taínos y Africanos. Los apellidos Italianos abundan en la zona oeste.

Sobre la división de razas en la zonas metropolitanas y este se visualiza una división racial que apunta mas al mestizaje debido a la cercanía con las antiguas aldeas de esclavos y la inmigración a mediados de siglo desde las islas vírgenes.

Entre algunos datos interesantes sobre la historia PR se destacan:

En el 1551:

Se empieza a cultivar caña de azúcar, traída de Santo Domingo

1589:

Llegan arquitectos españoles a terminar El Morro, la fortaleza erigida como defensa contra los piratas.

En el 1616:

Se fundó la ciudad de Arecibo y San Blás de Illescas lo cual es hoy COAMO.

En el día 25 de septiembre de 1625:

La isla es invadida por Holanda y San Juan fue incendiado.

En el 1634:

El rey Felipe de España comenzó a reforzar el "Fuerte De San Felipe".

En el 1639:

Se terminó la contrucción de las puertas de San Juan.

En el 1648:

Se terminó la construcción del convento Porta Coeli en San Germán.

En el 1692:

Se fundó la ciudad de Ponce.

En el 1702:

Los Británicos atacaron la ciudad de Arecibo

En el 1755:

Se introduce el cultivo del café

En el 1873:

Siguiendo el ejemplo de Dinamarca, se prohíbe la escalvitud.

En el 1813:

Se estableció la lotería de Puerto Rico.

En el 1689:

Se organizaron los primeros partidos políticos en la isla.

En el 1895:

El 22 de diciembre se utiliza por primera vez la bandera de PR cuyo diseño original fué la inversión de la cubana.

En el 1897:

España nombra nuevamente a la isla dominio español.

A finales del Siglo XIX hubo un pequeño movimiento para liberar a Puerto Rico del yugo español. El movimiento, llamado el Grito de Lares, sin embargo, fue controlado fácilmente por los españoles.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com